Transformers

Mala

ACTUALIZACIÓN (26/12/07): Avance de Los Transformers 2 aquí.

Para quienes tenemos entre 25 y 35 años nombrar a Los Transformers nos transporta inmediatamente a esas largas y entretenidas tardes frente al televisor, para ver si de una buena vez los Autobots, comandados por el heróico Optimus Prime, lograban vencer a los Decepticons de Megatrón. Como buen producto infantil ochentero, la fanaticada también coleccionaba el álbum oficial, el comic (que contaba con un dramático final, distinto al de la serie de tv), los juguetes y por supuesto hizo cola para ver Los Transformers: La Película de 1986, la cual intentó sentar las bases a una nueva generación de héroes metalizados comandados por Rodimus Prime, popularmente conocido como el primo del fallecido Optimus y que se transformaba en un vehículo recreacional futurista basado en el Citroën Penthouse CX, sin embargo, para muchos fue la lápida que sepultó a los robots en el recuerdo. Hasta ahora.

Cuando escuché que se iba a filmar la película, con actores de carne y hueso, tuve miedo que arruinara mi recuerdo infantil y que no fuera fiel a la historia original, la cual relataba el épico viaje espacial de los Autobots en persecución de los Decepticons, luego de que estos últimos arruinaran su planeta natal Cibertrón. Las naves de ambas facciones se estrellan en la Tierra, exportando así su titánica guerra.

Con reticencia me puse a ver el film y tras unos interminables 144 minutos pude ver materializados en parte mis temores. No me malinterpreten, la película en si no es mala. Ofrece acción y tiene mucha acción. Ofrece efectos especiales y tiene increíbles efectos especiales. Lamentablemente no ofrece historia… y no tiene historia. El punto más fuerte a nivel de guión, historia e interpretación lo pone Shia LaBeouf, quien poco a poco se convierte en la nueva gran estrella de Hollywood. LaBeouf encarna a Sam Witwicky un pendex tímido y perno (papel recurrente del actor) que acaba de recibir de regalo un viejo Camaro. Hasta ahí la historia se centra en él y en sus nulas habilidadesMegan Fox para comunicarse con la rica del colegio Mikaela Banes interpretada por Megan Fox, quien es sin duda el mejor efecto especial de la película, porque ninguna mina de 17 años se puede ver así y dedicarse a la mecánica. Ok, tal vez es un prejuicio, pero es la verdad. Por lo menos la figura de Fox me hace no pensar tanto en el extraño look de los Transformers, en especial el de Megatrón (una masa exoesquelética de metal que no se parece en nada al recuerdo infantil). Volviendo a Megan Fox, debo decir que además de una cara y un cuerpo bonito aporta con una actuación destacable y representa la valentía de la cual carece el personaje de LaBeouf.

Como lo dije anteriormente, el look de los Transformers es extraño para quienes recordamos los dibujos animados. Sin duda buscan ser más realistas, lo cual se agradece, sin embargo la complejidad de su estructura los hace muy dificil de identificar. Por otro lado punto en contra el hecho de que los fabricantes estadounidenses de automóviles hayan tomado el control de la película. Entendiendo que hay 20 años de diferencia entre serie y película, perfectamente pudieron ser elegidos otros modelos más acordes al espíritu de los dibujos animados. Es así como Jazz pasa de ser un Martini Porsche 935 Turbo a un Pontiac Solstice, Ironhide se transforma de una Nissan Onebox Cherry Vanette (conocida también como Nissan Sunny Vanette, Nissan C20 o Datsun C20) a una  GMC Topkick C4500, Ratchet deja de ser una ambulancia Nissan Vanette como Ironhide para convertirse en un Hummer H2 de rescate y Optimus Prime es un Freightliner en los dibujos animados, mientras que el la película se transforma en Peterbilt. Por el lado de los Decepticons también hay cambios, Starscream pasa de ser un F-16 Fighting Falcon a ser un F-22 Raptor, Barricade es un auto de carrera en los 80’s, mientras que en la película se transforma en un Ford Mustang Saleen S281 de policia y Bonecrusher pasa de ser una aplastadora a un vehículo militar que remueve minas personales, conocido como Buffalo Armored Vehicle. Sin embargo, los cambios más extraños, perturbadores e imperdonables para los nostálgicos son los de Megatrón y Bumblebee. Mientras que en los dibujos animados Megatrón se transformaba en una pistola Walther P38, usada por un sus subordinados, Bumblebee era un pequeño y simpático Volkswagen Escarabajo amarillo. Ahora el líder de los Decepticons es una extraña nave extraterrestre, pero su forma robótica es la que más llama la atención por lo compleja y dificil de visualizar, mientras que Bumblebee es un Chevrolet Camaro en versiones clásica y moderna.

Para los más puristas como yo, estos cambios (sobre todo los últimos) y el complejo diseño de las formas robóticas de los Transformers son un gran punto en contra, pero si a eso le Optimus Prime en acciónsumamos una historia que no convence, cuyos protagonistas son en realidad los dos adolescentes humanos y en que Optimus Prime, la figura más heróica de la serie, queda relegada a un segundo plano, nos quedamos con una película que impresiona por sus increíbles efectos especiales, pero nada más. Aparte se produce un efecto que acentúa el hecho de estar frente a una película coja en historia, se hace extremadamente larga y tediosa. Casi 2 horas y media de acción sin sentido agota y en este caso se torna casi en un tedio insoportable. Tal vez para quienes tuvieron la oportunidad de verla en el cine, la posibilidad de ver la magia de los efectos especiales y el sonido ultra envolvente pudo darles otra perspectiva de la película, una más favorable. Yo la vi en un tv de 20″ y aunque tenía sonido envolvente 5.1, lo único que quería era que aparecieran los créditos. Para mi Los Transformers seguirán en mi mente como la saga épica de esos robots extraterrestres que conocí en los años 80’s, mientras que esta película, aunque mejor lograda de lo que yo creí, quedará etiquetada como MALA. Solo espero que Transformers 2 (2009), que promete a Starscream como el líder Decepticón, sea un poco mejor.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Transformers
Año: 2007
Duración: 144 minutos
Producida por: DreamWorks SKG

About these ads