Llegó el día largamente esperando, hoy fue 01-18-08 (nombre con que se conoció la cinta originalmente) en Chile, hoy el malvado monstruo terrorista fundamentalista destruyó la ciudad que ha visto su apocalípsis en innumerables ocasiones, hoy por fin nos fue revelado el resultado de la más impresionante, impactante y efectiva campaña de marketing viral de la historia del cine. Cloverfield del director Matt Reeves, escrita por Drew Goddard y producida por J.J. Abrams fue estrenada en Chile sin revuelo, sin ni siquiera un comercial en televisión, sólo para aquellos que seguimos por meses la campaña vía internet y nos entusiasmamos con lo que veíamos. Primero fueron los extraños sitios en línea como Ethan Haas Was Right (que NADA tenía que ver con la película), posteriormente vinieron las fotos en el sitio oficial de Cloverfield, seguida de la aparición de sitios de entidades ficticias que apoyaban la campaña, como el de la Tagruato Corp., empresa que supuestamente taladró el suelo subterráneo despertando al monstruo o haciéndolo salir a la superficie, y T.I.D.O. Wave, la página de los ecoterroristas contrarios a la Tagruato. Ambos sitios fueron bloqueados poco después del estreno en Estados Unidos, pero hoy se encuentran nuevamente activos, aunque sin actualizaciones. Finalmente, hace exactamente 1 mes y 1 día, pudimos ver los videos de noticieros de todo el mundo, que hablaban sobre la destrucción de la plataforma peterolífera Chuai, zona cero de la aparición del monstruo.

Pues bien, sólo puedo decir una cosa, me rindo ante J.J. Abrams… ¡¡¡El tipo es un genio!!! Logró transformar una película que se encuentra peligrosamente al borde de ser fácil y rápidamente olvidada, en un fenómeno comercial, que ha generado millones de dólares en ganancias. A continuación la crítica en detalle, en la cual intentaré no dar ningun spoiler, pero de todas formas recomiendo que quienes aún no la hayan visto y quieran ir al cine, eviten seguir leyendo.

No quiero que me mal interpreten, creo que Cloverfield no es una mala película. Considerando que uno va al cine buscando entretención, debo confesar que a mi me Clickea aqu� para agrandarentretuvo durante largos pasajes… y eso incluso suena mezquino, en general logró entretenerme y me entregó una constante y absoluta sensación de tensión, reforzado por la técnica de rodaje de “cámara en mano”. Por otro lado, el sonido envolvente es sencillamente FA-BU-LO-SO y es un gran plus a la hora de meterte en los zapatos de un personaje inmaginario que acompaña a los protagonistas. Sin embargo, para el cinéfilo de paladar refinado, esta película resultará ser un alimento dificil de digerir, cuya trama no es más que “¡corre sin parar!”… y sería.

Como todos saben, la cinta se centra en la historia de un grupo de jovenes neoyorkinos que se encuentran en la despedida de su amigo Rob Clickea aqu� para agrandar(Michael Stahl-David), antes de partir a Japón. De pronto, un fuerte temblor, seguido de una explosión gigantezca los transporta de golpe a la más grave situación de peligro vivida en Nueva York, algo anda suelto en la ciudad, dejando una estela de destrucción brillantemente mostrada y que, claramente, evoca el desastre producido por los atentados terroristas de 2001. Las explosiones y el éxodo de la ciudad son filmados por completo por el encargado de grabar el video de despedida de Rob, su mejor amigo Hudd (T.J. Miller), quien resulta ser el personaje más importante de la película a pesar de que lo vemos frente a la cámara en contadas oportunidades.

El estilo de grabación “cámara en mano” sin duda permite que uno se involucre más con la historia y se sienta parte de ella… en realidad no queda otra, ya que no hay forma de saber más sobre el monstruo si no es mirando todo lo que la vertiginosa cámara nos quiere Clickea aqu� para agrandarmostrar. Durante los primeros minutos, el uso de esta técnica es desagradable, sin embargo, logra hacerse soportable en largos tramos de la película. De todas formas su uso le permite al director no mostrar tan directamente a las criaturas (sí, en plural), lo cual le transmite al espectador la misma sensación de miedo a lo desconocido que afecta a los protagonistas, además de utilizar un lenguaje visual fácilmente reconocible hoy en día, en medio de la Era de YouTube. Por otro lado, las actuaciones son convincentes y bastante buenas, no tengo quejas en ese sentido, sin embargo, habría que ver a estos mismos actores en una película en que actúen no como si fueran ellos mismos, para tomar el peso real a esta nueva camada de hijos de Hollywood.

Lejos lo mejor de la película, es algo que no está en ella, la campaña de marketing viral (lanzada meses antes del estreno en Estados Unidos), en la cual se sustenta Cloverfield, lo cual no habla muy bien de la cinta y su historia, plana y con pocas respuestas. La campaña en sí generó muchas preguntas, que lamentablemente la película no se hace cargo de responder, sino que genera nuevas y hace que uno se plantee si está frente a un producto franquiciado, es decir, que veremos próximamente 2 o 3 películas más de esta misma temática. De momento J.J. Abrams ya se encuentra preparando la secuela, que bien podría ser la continuación del ataque a otra ciudad de EE.UU., la filmación de otro grupo de neoyorkinos viviendo el mismo ataque, o una precuela que explique la aparición del monstruo (lo cual, para quienes seguimos la campaña deClickea aqu� para agrandar marketing, está bastante claro). Por otro lado, lo que puede ser un error garrafal o un indicio de que Abrams efectivamente está pensando en una precuela o secuela, es que el famoso 01-18-08 no significa la fecha del “incidente” en Nueva York, ya que según la película los eventos ocurren el 23 de Mayo. Eso significa que:

  1. ¿Los eventos de la plataforma petrolera y la masacre de ballenas (vistos en los videos de noticiarios y en las fotos de la página web, sean posteriores al ataque a Nueva York?
  2. Esos eventos son efectivamente anteriores y, por ende, ¿se trata de un error en la línea de tiempo de la película?

En definitiva, recomiendo Cloverfield sólo para aquellos que quieran salir de la duda y ver de una buena vez lo que tanto esperó, sin embargo, para quienes digan que esperarán a verla en DVD, les recomiendo mejor saltársela, ya que el gran atributo de la cinta es el espectacular sonido envolvente, el cual estará lejos de poder ser reproducido fidedignamente por un equipo casero que no cuente con parlantes 5.1. Me quedo finalmente con la frase que me dijo Bane, quien me acompañó al estreno, siendo él una de las personas que más me había dicho de antemano que la cinta no sería la maravilla que tanto se anunciaba; “me gasté $3.200 para poder decirte te lo dije“.

Ah y tal vez habrán escuchado que hay que quedarse hasta el final de los créditos, pues bien, nos quedamos con Bane y sólo escuchamos un murmullo. Buscando en internet resulta que aquél murmullo era un “Help us!” que, según varios sitios, si lo escuchas alrevés dice “It’s still alive”, como dejando abierta completamente la puerta para una segunda parte.


TRAILER

FICHA TÉCNICA
Nombre: Cloverfield
Año: 2008
Duración: 90 minutos
Dirigida por: Matt Reeves
Escrita por: Drew Goddard
Protagonizada por: Michael Stahl-David, T.J. Miller, Jessica Lucas, Lizzy Caplan, Odette Yustman y Mike Vogel
Producida por: Bad Robot y Paramount Pictures

About these ads