Be Kind Rewind de Michel Gondry es más que una comedia a medio camino o un drama poco conmovedor, es una cinta que por donde se le mire es un homenaje… al cine, al VHS, a las pequeñas ciudades satélites de EE.UU. y los negocios de barrio, destrozados por la aparición de las grandes cadenas de lo-que-sea. Be Kind Rewind nos recuerda un pasado no muy lejano, pero que parece ser otra época, más sencilla e ingenua, en el que arrendar un video era la puerta de entrada a nuevas aventuras de las que muchas veces no tenías información previa sobre la misma.

Elroy Fletcher (Danny Glover) es dueño de la antigua tienda de videos VHS Be Kind Rewind en el pueblo de Passaic, Nueva Jersey. Debido a una reunión de amigos se ausentará de su hogar por una semana, dejando a cargo de la tienda a Mike (Mos Def), quien, por petición de Elroy, debe evitar que su desordenado amigo Jerry (Jack Black) entre al local. Jerry es un tipo especial y Elroy lo sabe, y con especial no quiero que se imaginen algo positivo, sino que todo lo contrario, ya que el personaje de Black es un completo idiota, un mecánico desastrado y paranoico que cree que el gobierno lo está controlando a través de la central eléctrica que se encuentra cerca de su casa-remolque. Debido a esto es que decide ir a sabotear la central, sin embargo, una fuerte descarga eléctrica lo sabotea a él, dejándolo magnetizado. Lamentablemente para Mike, no se dan cuenta de ello hasta que todas las cintas de Be Kind Rewind se borren inmediatamente. Angustiado por que la señora Falewicz (Mia Farrow) quiere arrendar Ghost Busters, Mike y Jerry dan con una solución parche, grabar ellos la película y presentársela como la original. Para su sorpresa, el sobrino y los amigos de la señora Falewicz aman la película, al igual que otro cliente que se llevó una copia “personalizada” de Rush Hour 2, transformando esa solución parche en un atractivo negocio.

Cuando me enteré que se estaba realizando esta película y el tono que supuestamente tendría me entusiasmé, en especial por la participación de un Jack Black cada vez más consolidado (casi como Philip Seymour Hoffman, aunque este es bueno tanto en dramas como en comedias). Sin embargo, la película es mitad comedia, mitad drama… y la mitad cómica no lo es tanto, no te saca ninguna carcajada, tan solo un par de sonrisas algo tímidas. Por su parte, la mitad dramática está mucho mejor lograda por la situación que le toca a vivir al personaje de Danny Glover, pero así y todo no te llega al alma… será tal vez una película muy agringada, con todo eso del jazz que comentan tanto? No lo creo. Me parece que Be Kind Rewind se quedó como un excelente proyecto en el papel, malamente publicitada como comedia (pensé que vería en detalle parodias de calidad) y con un guión que aunque es bueno no logró convencerme. Así y todo las actuaciones son bastante buenas, en especial la de una desconocida Melonie Diaz que a ratos se roba la pantalla.

Aunque la crítica ha sido favorable con esta cinta, creo que quien la vea se arriesga un poco. Todo depende de tu estado de ánimo al verla.

TRAILER: BE KIND REWIND

Nombre: Be Kind Rewind