Han pasado un poco más de 7 horas desde que vi The Dark Knight y creo que recién puedo sentarme a hablar de esa increíble experiencia. Como fan de Batman, y habiendo visto el trabajo de Christopher Nolan en Batman Begins y degustado recientemente la genial Batman: Gotham Knight (cuya crítica pueden leer AQUÍ), no me esperaba nada menos que una excelente película… ¡como me equivoqué! Nolan no reinventa el cine, eso ténganlo claro, pero nos entrega a los fans un regalo enorme, ya que no sólo supera las enormes expectativas que se tenían, sino que además se supera a si mismo y deja a Begins en un segundo plano. The Dark Knight no es excelente, es magistral y más que una digna secuela, permite que el espectador se sumerja profundamente en el extraordinario e hiper realista imaginario creado por Chris Nolan, su sobrino Jonathan, David S. Goyer, Christian Bale, Heath Ledger y el resto del equipo. Estamos frente al mejor comic llevado a la pantalla grande y ante un thriller policial sórdido y brutal que nos transporta no a las oscuras calles de Ciudad Caótica Gótica, sino que a los rincones más oscuros del alma humana. Sean bienvenidos a un mundo sin reglas.

ARGUMENTO

Ha pasado el tiempo y Ciudad Gótica lucha contra el caos heredado desde antes de la aparición de Batman. Las calles, ahora protegidas por un cuerpo de policia cada vez más honesto, son los campos de batalla para las distintas mafias que tratan de hacerse con el control de los negocios ilegales. En este contexto, el recientemente elegido fiscal de distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart) se unirá al Teniente Jim Gordon (Gary Oldman), flamante líder de la unidad de grandes crímenes, para lograr apresar a los jefes mafiosos y limpiar de una vez y para siempre las calles de la ciudad. Aunque con dudas al principio Dent, conocido popularmente como “el caballero blanco”, aceptará la ayuda de Batman (Christian Bale) a medida que ve los buenos resultados logrados. Sin embargo, la aparición de un misterioso criminal, sin registros previos y que aparentemente controla a los jefes de la mafia, a través del miedo (misma arma usada por Batman), llevará el caos a niveles insospechados. El Guasón/The Joker (Heath Ledger) pondrá a Batman, a Dent, a la policia y a la ciudad completa en jaque, mientras que sus cada vez más osadas apariciones convertirán a Ciudad Gótica en una ciudad en guerra, provocando pánico entre sus habitantes. Con el paso de los días y ante la amenaza latente de un gran baño de sangre, Batman, Dent y Gordon tendrán que poner todo su intelecto en la búsqueda de una solución de cómo detener al psicópata llamado Joker antes que sea demasiado tarde… aunque, tal vez, ya lo sea.

CRÍTICA

Es dificil ser parcial cuando estas criticando algo que te lleva a ser poco objetivo. Soy un fan, no lo puedo ocultar y como tal creo que puedo decir que para los fans como yo, esta es sin duda una película magnífica en todo sentido, imperdible y necesaria de volver a ver… y volver a ver. The Dark Knight, es una película épica, que trasciende el mundo de los superhéroes y se transforma en un fantástico thriller policial. Resulta que Christopher Nolan nos presenta una vez más una cosmovisión hiper realista del mundo de Batman, lo cual se agradece. En Begins pudimos ver los orígenes del personaje, mientras que en esta película conocemos más de su entorno, de esa fascinante y peligrosa Gotham City, que brilla más que nunca. Siempre me pregunté por qué todas las películas hacían de esta ciudad, supuestamente hermana de Nueva York, tan inhospita, oscura y descuidada, cuando, siendo una ciudad grande, debería ser todo lo contrario. Pues bien, Nolan nos transporta a una ciudad que es Gótica, pero no por eso marginal, al contrario, sus luces brillan, sus rascacielos son altísimos, su esplendor es digno de cualquier metropolis moderna. El problema de Gotham no son sus edificios, sino que su gente, que lleva años atemorizada debido a la endémica corrupción policiaca y a las poderosas organizaciones criminales que desangran la ciudad. En este sentido, Nolan nos hace volver a Chicago de los años 20’s (interesante, ya que la Gotham de The Dark Knight fue principalmente filmada en esa ciudad), donde los policias honestos escaseaban y debían enfrentarse a monstruos del crimen, difíciles de vencer. En este sentido, todo funciona como relojito suizo, Nolan lo hace genial… en esta ciudad todo tiene su razón de ser y cada pequeño detalle que nos va mostrando el director, se suma a la gran pieza de ingenieria visual que está montando frente a nuestros propios ojos.

La historia es sencillamente magnífica y aunque no era condicionante ver la campaña de marketing previa al estreno, muchas cosas aprendidas ahí y personajes conocidos, tienen cabida en la cinta. Los buenos, Dent y Gordon, quieren acabar con el crimen organizado de una buena vez y ayudados por el Caballero Oscuro, logran idear un atrevido plan que finalmente se convierte en la razón por la cual surge el psicópata que finalmente pone a la ciudad de pies a cabeza. En este sentido, Nolan no se da muchas vueltas, la historia es simple y se entiende muy bien… las motivaciones de cada uno están más que claras y a ratos impresiona la frialdad, locura o audacia con la que actúan.

Respecto a las actuaciones, el director logró reunir nuevamente a un muy talentoso grupo de actores, partiendo por aquellos a quienes ya habíamos visto en la primera entrega. Maggie Gyllenhaal como Rachel Dawes es muy convincente y es la imagen viva de la Rachel interpretada por Katie Holmes en Begins, a quien no se echa de menos. Aaron Eckhart está notable, el mejor papel de su vida. Como Harvey Dent logra mostrar su transformación, de honorable fiscal de distrito a desesperado, perdido y peligroso individuo como Dos Caras. El resto del reparto, Nestor Carbonell, Chin Han, Anthony Michael Hall, Ron Dean, Monique Curnen y en especial Eric Roberts como el jefe mafioso Salvatore Maroni, están de lujo y aportan todos en el genial desarrollo de la cinta. Sin embargo, quien se roba la película es quien todos esperabamos… Heath Ledger, o mejor dicho The Joker, ya que durante las 2 horas y media de metraje, en ningun momento vi a Ledger, sólo al psicópata deforme. No sé si Ledger se merece un Oscar o no, pero por lo menos se merece una nominación, ya que sobre sus hombros carga con todo el caos non-stop que se ve en pantalla. Hace un tiempo dije en la crítica de No Country for Old Men que el personaje de Javier Bardem había superado al Doctor Lecter de Anthony Hopkins, pues bien, en locura el Joker de Ledger supera al Anton de Bardem… si esta fuera una película para mayores de 18 (y no para mayores de 13) habríamos visto espantosas escenas explícitas de los crímenes del payaso asesino. Ledger logra brillar con luz propia y, aunque no opaca al Caballero Oscuro (sin duda más de alguno opinará lo contrario), se apropia de esta película, casi como si fuera The Joker Begins. No podía ser de otra forma, estamos ante una de las películas más oscuras del año y como tal, el mal necesita un gran protagonista.

Nolan y su equipo de producción nos presentan una joyita. Sin fallas, donde todo funciona a la perfección. Los efectos especiales no son excesivos y están muy bien hechos, prolijidad al máximo… ese Dos Caras… ¡Dios mio! Por otra parte, los efectos de sonido y la música, de los geniales Hans Zimmer y James Newton Howard, son los grandes acompañamientos de la cinta, logrando momentos en que harán que más de alguno salte del asiento. No le doy 5 estrellas a esta película, le doy 5 batrangs, porque está muy por encima las demás… y si no me creen, pasen a ver el Top 250 películas de todos los tiempos de IMDb, ya que en este momento The Dark Knight, con nota 9,7 de 10, está en el 4to lugar. Viendo el cine como un todo, tal vez eso sea demasiado, sin embargo para quienes somos fans, les aseguro que esta película llegará fácilmente al primer lugar y no se extrañen de emocionarse casi hasta las lágrimas. Quienes no son fans la disfrutarán en otro nivel y, aunque no lleguen al climax de la emotividad, quedarán gratamente sorprendidos por este excelente thriller policial, por su muy bien contada historia, por su guión de ricos diálogos y por sus actuaciones difíciles de olvidar. Felicitaciones a todos los que participaron en esta producción, they put a smile on my face ;)

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL SOUNDTRACK DE THE DARK KNIGHT
(El archivo de descarga es un .torrent, por ende debes tener instalado algun
programa de descarga de torrents antes de iniciar la descarga de la banda sonora)

TRAILER: THE DARK KNIGHT

FICHA TÉCNICA:
Nombre: The Dark Knight
Duración: 152 minutos
Dirigida por: Christopher Nolan
Escrita por: Christopher Nolan, Jonathan Nolan y David S. Goyer
Basada en los personajes de: Bob Kane
Protagonizada por: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Michael Caine, Morgan Freeman, Chin Han, Eric Roberts, Anthony Michael Hall, Nestor Carbonell, Cillian Murphy, Colin McFarlane, Ron Dean y Monique Curnen
Producida por: Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, DC Comics, Syncopy