Elizabeth: The Virgin Queen, del director Shekhar Kapur y el guionista Michael Hirst, se estrenó en Chile el 13 de Mayo de 1999. Más de 9 años tuvieron que pasar para que yo me sentara a ver y disfrutar una historia que relata el surgimiento de una de las más poderosas, queridas, respetadas y temidas monarcas de la Europa medieval, Elizabeth, hija del déspota Enrique VIII y Ana Bolena. Protagonizada por la hermosa Cate Blanchett, el siempre correcto Geoffrey Rush, Christopher Eccleston, Joseph Fiennes y Richard Attenborough, Elizabeth: The Virgin Queen nos transporta a un mundo en que la religión, la política y el amor, se mezclan para crear una forma particular de guiar las riendas de un Estado.

Es 1554, el Rey Enrique VIII lleva 7 años muerto y el país se encuentra dividido entre católicos y protestantes. La corona de Inglaterra cae en la cabeza de la hija mayor de Enrique, María, una ferviente católica, que no tiene hijos, lo cual pone en la línea de sucesión directa a su hermana protestante Elizabeth, generando el miedo entre los señores católicos, que harán todo lo posible para mantener la autoridad de su Iglesia y del Vaticano. La inevitable muerte de la Reina María propicia la coronación de Elizabeth, sin embargo, su trono no se encuentra asegurado ya que las intrigas palaciegas, influenciadas por España, Francia y El Vaticano, harán tambalear a la nueva regente propiciando traiciones por doquier. Elizabeth, más temprano que tarde tendrá que aprender a moverse en ese mar de engaños y decepción, para poder salir adelante con su reinado y para que su país no sucumba a los intereses extranjeros.

El director indio Shekhar Kapur nos presenta un interesante relato sobre los primeros años de reinado de Elizabeth I, siendo su mayor fortaleza los excelentes actores que eligió para darle vida a los personajes que rodeaban a la monarca. Con 30 años de edad Cate Blanchett logra interpretar a una princesa inocente que llega al trono inglés con 25 años, pero con una edad mental cercana a la adolescencia. Su transformación en una mujer dura y fría es notable, manteniendo de todas formas su característica prudencia y sensatez. Geoffrey Rush interpreta a Sir Francis Walsingham, el incansable protector de la Reina y posteriormente su más cercano consejero. Joseph Fiennes como Robert Dudley es un odioso personaje, que comparte el lecho con la Reina. Entre los traidores destaca el Duque de Norfolk, interpretado magistralmente por Christopher Eccleston. También actúan Vincent Cassel, Emily Mortimer y Daniel ‘James Bond’ Craig. Como dato rosa para el blog Pepelotas, cabe destacar la participación de Eric Cantona como el embajador De Foix. La ambientación, en sets como en exteriores es fantástica y no da espacios de duda ante el imaginario en que Kapur nos quiere sumergir.

TRAILER (no oficial): ELIZABETH THE VIRGIN QUEEN

Nombre: Elizabeth: The Virgin Queen
Año: 1998