En 1951 se estrenó The Day the Earth Stood Still, del director Robert Wise y los escritores Edmund H. North y Harry Bates, la cual contaba la historia de un extraterrestre con forma humana que llegaba al planeta para advertirle a sus líderes sobre los peligros de la proliferación de las armas nucleares. Esa sencilla película en blanco y negro llamó mucho la atención, siendo considerada hasta hoy como una de las mejores del género. Por lo mismo, pensar en remake era ridículo, sin embargo, en la era de los remakes este clásico del cine no se pudo salvar y de la mano del director Scott Derrickson y del guionista David Scarpa la historia de North vuelve a la pantalla grande, acompañada de caros efectos especiales y un lúgubre tono que la acompaña durante la mayor parte del metraje, pero así y todo está lejos de ser lo que su antecesora fue. The Day the Earth Stood Still versión 2008 es una entretenida película, incluso buena, sino fuera por como se desmorona finalmente hasta convertirse en una peliculita más de ciencia ficción.

Sin previo aviso un extraño objeto espacial inicia su acercamiento a la órbita terrestre, a altísima velocidad. Los más importantes científicos son convocados para intentar encontrar una solución a la amenaza, entre los que se encuentra la doctora Helen Benson (Jennifer Connelly). En medio de dicho encuentro el objeto, una esfera de gran tamaño, llegará a La Tierra, aterrizando en medio de Central Park, en Nueva York. El mundo conmocionado observa, mientras un ser humanoide aparece desde la esfera y se acerca a la doctora Benson, momento en el cual cae herido por una bala disparada por algun asustado miembro del Ejército o el Departamento de Policía. Transportado a un hospital militar, el extraterrestre llamado Klaatu (Keanu Reeves), se recupera lentamente justo para poder indicar cuál es su misión en el planeta, la que, para la Secretaria de Estado Regina Jackson (Kathy Bates), pone en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos. Al notar la reacción de quienes lo rodean y la actitud hostil que toman, Klaatu decide escapar del hospital militar, provocando una casería en su contra, mientras que en Central Park las malas decisiones políticas llevarán a actuar con prepotencia y descuido en contra de una tecnología extraterrestre de la que no se tienen ningun conocimiento, provocando efectivamente un peligro inminente a la sobrevivencia de la vida humana en La Tierra.

La original The Day the Earth Stood Still de 1951 más que una película de ciencia ficción fue un grito desde Hollywood en contra de la carrera nuclear, que ponía en jaque la vida de millones de personas. La historia central de la película no era más que la excusa perfecta para transmitir un mensaje mucho más profundo, y así lo entendieron los fans que hasta hoy en día la siguen venerando. The Day the Earth Stood Still de 2008 es, por donde se la mire, una película que nace en la ciencia ficción a la cual le suma un mensaje crítico, el cual no es la base fundamental de la cinta… o al menos, el relato no logra convertirlo en tal. A diferencia de la versión de 1951, la amenaza en 2008 son los seres humanos y su despreocupada forma de vida que lleva a su raza y al planeta completo al borde de la destrucción. Aunque se toca el tema de los problemas medioambientales, el mensaje carece de ejemplos claros y dramáticos de dichos problemas. Por otro lado, queda más patente la crítica al militarismo estadounidense y a la apresurada toma de decisiones que implican el uso de la fuerza armada. Así y todo el director Scott Derrickson, el mismo de Hellraiser: Inferno y The Exorcism of Emily Rose, logra darle un tono bastante lúgubre y convincente a la cinta, traspasándole al espectador la angustia que viven sus personajes, en especial la doctora Benson, interpretada correctamente por la preciosa Jennifer Connelly y su hijo adoptivo Jacob, interpretado por Jaden Smith (hijo de Will Smith), quien tiene las bases como para convertirse en un buen actor en el futuro. La elección de Keanu Reeves para el rol de Klaatu es genial, no porque sea fantástico en su papel, sino que porque Reeves es un actor con 0 exprsividad… nada, nula… lo cual le hace bien a su papel de extraterrestre inteligente y sin emociones. Lo cual de todas formas es un poco raro, ya que en un parte del importante del film entender la emotividad humana es algo fundamental en la historia.

En resumen, The Day the Earth Stood Still es muy entretenida, pero falla rotundamente en los minutos finales al tener una conclusión demasiado abrupta para el desarrollo que llevaba la historia. Por razones obvias no entraré en detalles sobre esto, pero les puedo comentar que deja con gusto a poco… e incluso con casi mal gusto, ya que uno espera que la resolución de los complejos problemas planteados tuviesen una solución igual de compleja, pero realista. En vez de eso nos quedamos con un final poco creíble y con más preguntas que respuestas. Por cierto, cabe destacar el product placement en esta cinta. Microsoft, Citizen, LG, McDonald’s y Honda deben haber dado unas buenas lucas para aparecer en momentos claves. Destaca la empresa de Ronald McDonald, que en su aparición en la pantalla grande casi pasó por un comercial de TV.

TRAILER: THE DAY THE EARTH STOOD STILL

Título Internacional: The Day the Earth Stood Still
Título en Chile y América: El Día que La Tierra se Detuvo