En publicidad cada día se está usando más frecuentemente el marketing viral (o BTL) para anunciar de forma efectiva y a bajo costo el lanzamiento de un producto nuevo. En el caso del cine este tipo de campaña está funcionando particularmente bien, siendo el “boca a boca” (sin duda una de las principales armas de este tipo de marketing) la figura central de la campaña. Claramente la rumorología está funcionando y en el caso de 01·18·08 ha provocado que tanto en los medios tradicionales como en Internet se produzca un frenesí de especulaciones en relación a que es lo que veremos en pantalla.

Lo primero que les puedo contar es que se trata de un proyecto de J.J. Abrams, el mismo detrás de éxitos televisivos como Alias y Lost. Jugando a los secretos Abrams y su equipo han revelado lo mínimo posible de este proyecto al que ni siquiera se le conoce nombre y es referido en los medios como 01·18·08 (la fecha en disposición anglo de su supuesto estreno), como Cloverfield (algo así como “campo de trébol”) y últimamente como The Parasite (El Parásito). Es este último nombre el que hace directamente referencia a lo que aparentemente es a lo que se enfrentan los protagonistas de la película, un gran parásito escondido en las entrañas de la Tierra, el cual emerge justo en el día en que el protagonista está disfrutando de su fiesta de despedida antes de irse a Japón.

Las acciones de marketing viral han incluído la utilización de blogs oficiales en internet como apoyo a la campaña, los cuales además han servido para liberar información adicional. El blog Ethan Haas Was Wrong (Ethan Haas estaba equivocado) linkea directamente al sitio Ethan Haas Was Wright (Ethan Haas tenía razón) en el cual se lee:

El momento ha llegado…
El mensaje de Ethan Haas fue escuchado por millones.
La guerra se acerca, pero ahora estamos unidos y listos.
Hay fuerzas alineándose en contra nuestra, antiguos poderes que han dormido por siglos,
esperando la oportunidad de hundir al mundo en la ruina.
Pero ahora es nuestra oportunidad – He encontrado un lugar seguro
donde nos podemos reunir y prepararnos para la tormenta que se acerca.
Ahora es el momento de elegir cual será tu rol.

Este críptico mensaje lleva a su vez al sitio Alpha Omega (si precionas “Sí”) que más que una página dedicada a una película se asemeja a una dedicada a un videojuego (ahora entra de nuevo y presiona “No” para ver que pasa). Sin embargo, en la página anterior existe otro mensaje oculto en su código HTML de las mismas características:

…la guerra llegó, ya no del elemental ni de la lluvia de fuego de la estrella.
El mundo fue rehecho otra vez y el resplandor sobre la Tierra vino con el Sol.
Los niños de los dioses eran, una vez más, muy pocos, dispersos y divididos, y
entre ellos caminaron los ancianos y aquellos cuyos pensamientos no eran como
las torres o las maravillas, sino que como el Fin y la destrucción de la Tierra y
los fuegos de los que nada podría escapar.

Clarito, no? Lo que sí se sabe es que la historia está centrada en un reducido grupo de personas y que sus aventuras son seguidas por una Handycam, casi al estilo The Blair Witch Project. Tendremos que esperar algunos meses más para ver nuestras dudas resueltas, sin embargo, en el intertanto seguramente veremos más muestras de marketing viral y un aumento exponencial en los rumores asociados a esta película a medida que se acerque la fecha de estreno.

Anuncios