Regular
1408 es la última aproximación que nos da el cine al imaginario del maestro del terror Stephen King. En este caso comentaré la versión Director’s Cut (edición del director). La historia nos muestra a un engreído y descorazonado escritor llamado Mike Enslin e interpretado por John Cusack, quien se ha especializado en investigar lugares supuestamente embrujados, pero en los que no ha encontrado ningún indicio de espectro, poltergeist o Fantasma Blé. Es así como el escritor recibe una misteriosa advertencia, no acercarse a la habitación 1408 del Hotel Dolphin de Nueva York. Debido a que si acata la advertencia no tendría película que comentar, Enslin decide cooperar con este blog y viaja a la ciudad de la gran manzana a realizar su investigación donde se topa con Gerald Olin (Samuel L. Jackson) el enigmático y oscuro (no por su color de piel mal pensados!!!) gerente del hotel. Es aquí cuando el miedo comienza a agarrarte de una forma que hace tiempo no sentía.

Enslin representa a la persona que ama y odia a la vez su trabajo. Luego de años como investigador y escritor de fenómenos paranormales el personaje de Cusack Samuel L. Jacksonse ha vuelto cínico en relación a lo que hace y aunque en su interior desea ver aquello que busca la experiencia le indica que no hay nada más allá que una racional y científica explicación pueda darle a lo que otros piensan que son actividades paranormales. Con esta crítica visión de su campo laboral llega al Hotel Dolphin, un lugar que aunque gótico y algo lúgubre, es muy distinto a las rurales y alejadas residenciales embrujadas que había visitado antes. Ubicado en el corazón de la ciudad que nunca duerme el hotel es dirigido por el elegantísimo y serio Gerald Olin quien, primero educadamente y luego con un poco de desesperación intenta convencer a Enslin de alejarse de la habitación 1408, dónde un importante número de personas ha cometido suicidio (de formas muy diferentes) y alrededor de 60 ha fallecido por causas naturales. Convencido que es un truco más para aumentar el número de pasajeros el escritor decide de todas formas alojarse por una noche en la habitación y averiguar por si mismo que es lo que ocurre.

Como dije anteriormente, hace tiempo que no sentía miedo con un relato sencillo y pausado como es el que presenta el director Mikael Håfström en las primeras escenas. Aquí no existen excesos de efectos de sonido ni tomas de cámara desde ángulos complejos, todo lo contrario y el peso del suspenso lo ponen las circunstancias y la desmedida confianza del escritor interpretado por Cusack. En esta larga, pero no tediosa, introducción al mundo de terror uno agradece la simplicidad de lo que ve en pantalla, del cuidado por no caer en lo chabacano y de tensa calma que logra plasmar Håfström. Lamentablemente no todo dura para siempre.

De a poco, con las primeras actividades paranormales, Håfström comete un error que marca por completo al resto del film y hace olvidar el buen trabajo de las primeras John Cusackescenas. La simpleza visual con la que nos comenzó a relatar la historia sigue presente al aparecer los primeros fantasmas y por lo mismo anula cualquier intento por lograr el miedo en el espectador (ver atravesar una habitación a una persona etérea en blanco y negro y con gráfica de televisión antigua no asusta a nadie). A pesar de esto existe tensión en el relato, una tensión que persiste durante el transcurso de la película, pero que no llega a un punto climax. Además, el giro que se le intenta dar a la historia falla rotundamente porque en ningun momento es una sorpresa, sino que se ve anunciada varias veces antes que se produzca.

La sensación que me deja 1408 al terminar de verla es dificil de precisar. Claramente no es mala ya que logra generar tensión, pero por otro lado no es buena ya que no cierra el círculo de terror que propone y de hecho la continua tensión va mermando las posibilidades al director de llegar a un final digno de un trabajo adecuado. Quien vea esta película corre riesgos, pero sin duda no de sufrir un infarto por el miedo. Es una película REGULAR.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: 1408
Año: 2007
Duración: 112 minutos (edición del director), 104 minutos (edición normal)
Producida por: Dimension Films

Anuncios