El proyecto de J.J. Abrams, conocido anteriormente como 01-18-08 y del cual pueden ver el trailer aquí, aparentemente ya tiene nombre oficial y este sería Cloverfield según la actualización que hace IMDb. El sitio además confirma a Matt Reeves como director (cuyo último y más conocido trabajo fue en la dirección y producción ejecutiva de algunos capítulos de Felicity), y a Mike Vogel, Jessica Lucas, Lizzy Caplan y Michael Stahl-David en los roles protagónicos. Sin embargo, las mayores revelaciones son el arte conceptual del monstruo (pueden ver una imagen a mayor tamaño aquí) y la aparición de un nuevo sitio web que no sólo apoya la campaña de marketing viral sino que además revela posible información del argumento.

Hace algunas semanas se lanzó en internet el sitio corporativo de Tagruato Corp. agrupación integrada por científicos e ingenieros enfocada en la Ganu Yoshidaexploración y explotación del suelo submarino. En palabras de Ganu Yoshida, CEO de la compañía; “Nos vemos como exploradores y creemos que nuestro planeta tiene mucho más ofrecer que lo que ya hemos descubierto. Vemos cada desafío como una oportunidad para la innovación. Con nuestra tecnología de perforación submarina, Tagruato se ha posicionado como líder mundial en recursos energéticos, investigación médica, producción de tecnología avanzada y productos de consumo”. El completísimo sitio (solo disponible en inglés por el momento) cuenta también la supuesta historia de la compañía.

El origen de la japonesa Tagruato se remonta a 1945 (interesante, el mismo año de las bombas atómicas), cuando su creador, Kantaro Tagruato (un inmigrante polinésico), fundó una compañía minera en Kyūshū, la más meridional de las islas del país del sol naciente. Los ingenieros de la compañía implementaron y perfeccionaron la técnica minera de galerías inclinadas, convirtiéndose así a la compañía en el líder en ventas domesticas de carbón y metales no ferrosos incluído el cobre (¿tendrá negocios en Chile?), plomo, cinc y aluminio. El éxito de la empresa los empuja a diversificarse, comienzan a producir y exportar motores para vehículos de la construcción, desarrollan piezas de satélites japoneses y en los años 70 incursionan en la industria petroquímica, convirtiéndose en el tercer más grande productor de contenedores para comida rápida de Japón. La declinación de la actividad minera en los años 80 debido a la importación de carbón desde otros países y la baja en la demanda de cinc y plomo, forzaron a Tagruato a rebajar sueldos y disminuir sus puestos de trabajo. Debido a una seguidilla de escándalos y problemas financieros la empresa se declara en banca rota.

Hacia 1989, un billante y joven ingeniero llamado Ganu Yoshida junto con un grupo de Chuai, la décimo cuarta estación, frente a NYinversores compra la compañía y le da un nuevo foco, excavación submarina de petróleo. La estación de perforación Jimmu (nombrada así por el ex Emperador Japonés) se convierte en la primera de 13 estaciones en total que levantaron la compañía de las cenizas a un nuevo sitial de honor. Siguiendo el modelo de diversificación utilizado anteriormente, Yoshida crea empresas subsidiarias como Bold Futura, Yoshida Medical Research, Slusho! y ParafFun! Wax Distributors. Un interesante blabla que nos pone en contexto de lo que hace quien aparentemente es el culpable del despertar del monstro. Según lo que indica el sitio web de la empresa “Hoy Tagruato se prepara para inaugurar su décima cuarta estación submarina” y a que no adivinan dónde se ubicará?

Este approach nos da un ingrediente más a la historia Una pulga tamaño familiarque poco a poco se va develando y nos hace ver a este Godzilla del siglo XXI como una interesante amenaza para revitalizar el cine de desastres. Como pueden ver en el arte conceptual del monstruo, este es de un tamaño gigantesco y se asemeja bastante a una ballena. Como tal cuenta con una dura piel cubierta de parásitos los cuales, por proporción, son también de gran tamaño y harán de las suyas en una ciudad que se verá por millonésima vez al borde de la destrucción. Como ven, poco a poco se van develando nuevas revelaciones que condimentan la previa del estreno del film y le dan a blogueros y cinéfilos en general más temas de qué hablar. Buena forma de hacer publicidad, ojalá no nos decepcione la película.

Anuncios