En 2008 verá la luz Valkyrie, el polémico proyecto de United Artists que relata la historia del Coronel Claus von Stauffenberg, interpretado por Tom Cruise, quien encabezó el fallido complot para asesinar a Adolf Hitler el 20 de Julio de 1944. Las grandes complicaciones que ha envuelto esta filmación hacen pensar que también existe un complot en contra de Valkyrie. 

La producción de esta película, dirigida por Bryan Singer (The Usual Suspects, X-Men 2, Superman Returns), se ha visto envuelta en varios problemas ajenos al guón y a las actuaciones. Por un lado el gobierno alemán no permitió que se filmaraEl Von Stauffenberg real y Cruise en algunos lugares históricos emblemáticos como muestra del disgusto oficial que existe por el protagonismo de Cruise en el film. “Alemania tiene interés en que se haga un retrato veraz y serio de los hechos”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores germano, lo cual según ellos no está garantizado con el actor como protagonista. Por otro lado Berthold Schenk von Stauffenberg, hijo del héroe alemán al que interpreta el estadounidense, expresó su desagrado por la decisión de la producción de poner a Cruise en el rol de su progenitor, un católico ferviente e indicó al diario Sueddeutsche Zeitung “Me desagrada que un cienciólogo notorio dsempeñe el rol de mi padre”. Sin embargo, estos no son los únicos problemas para la producción. Hace unos meses un camión militar que llevaba a varios extras vestidos de soldados nazi tomó muy rápido una curva provocando que varios de ellos salieran despedidos por los aires, quedando inlcuso uno de ellos gravemente herido.

La última situación complicada que ha vivido la producción es un sabotaje que destruyó varios rollos de filmación. Según el sitio Precriticas.com los negativos destruidos incluían todas las escenas rodadas en uno de los entornos reales en los que tuvo lugar la historia, para lo cual Singer y Cruise debieron pelear muchísimo para obtener la autorización. Habrá que esperar y ver si todas estas situaciones paralelas (casi dignas de una película propia) van de la mano de una producción que destaque por su calidad.

Anuncios