Ya que el famoso proyecto de J.J. Abrams ha provocado gran expectación, creo que el análisis de otra película de monstruos es pertinente en este momento, sobre todo si consideramos que es la pionera del género en el siglo XXI, a pesar de haber pasado casi desapercibida aquí en el fin del mundo. The Host (Gwoemul) es un film coreano que se centra en la lucha por la sobrevivencia de la no tradicional y pintoresca familia Park, la cual se ve involucrada en la aparición de una monstruosa criatura mutante a las orillas del río Han de Seúl. Los Park podrían haber sido unos espectadores más de la tragedia, sin embargo, la desaparición de Park Hyun-seo (Ko Ah-sung) la más joven de la familia, no sólo los volverá a unir, sino que además los empujará a la más grande y peligrosa aventura que jamás imaginaron tener. 

Los Park son esforzados perdedores, así de simple. Gang-Du (Song Kang-ho) es un vago padre soltero que trabaja (cuando no está durmiendo) en el quiosco Los Parkde su padre Hie-bong (Byeon Hie-bong) un hombre curtido por los años de trabajo. Park Nam-Joo (Bae Du-na) es la única hija de Hie-bong, hermana de Gang-Du, y aunque se destaca como medallista olímpica sus temores y miedos no le han permitido lograr la presea dorada. Park Nam-il (Park Hae-il) es el tercer hermano, graduado de la universidad está cesante desde su titulación, lo cual lo empujó al alcoholismo y a convertirse en un  muy cínico ser humano. En último lugar está Hyun-seo, hija de Gang-Du, una joven colegiala que se ve más madura, inteligente y valiente que su padre a pesar de su corta edad, siendo ella la gran esperanza de la familia.

La premisa de la historia es sencilla. Un laboratorio militar estadounidense en territorio Corre que te pillocoreano vierte a las alcantarillas cientos de botellas de formaldehído, un compuesto químico altamente volátil y muy inflamable. Esta grave contaminación provoca, con el transcurso de los años, la aparición de una feroz criatura mutante que comienza a hacer de las suyas a las orillas del río Han. En su estreno en sociedad la criatura se lleva al fondo del río a la joven Hyun-seo, provocando así la desesperación en la disfuncional familia, la cual queda demostrada en la notable escena del velorio, donde además son informados de otra mala noticia, quienes tuvieron directo contacto con el monstruo son ahora portadores de una terrible enfermedad. 

El director Bong Joon-ho, lo hizo muy bien ya que nos pone frente a increíbles planos y tomas del monstruo (diseñado por Weta Workshop, los mismos de la trilogía de El Señor de los Anillos) y además nos entrega una historia Apunten... ¡¡¡fuego!!!indiscutiblemente oriental, cargada de humor, parodias y personajes entrañablemente patéticos. Por otro lado está presente no sólo un mensaje ecológico, sino que también una fuerte crítica a la política estadounidense y a su descarada e inmoral forma de manipular y controlar todo lo que ocurre en los países en que perpetúa su ocupación. Esto último se aprecia en la falta de interés por velar por la seguridad coreana al momento de vertir los desechos tóxicos, la constante crítica a las fuerzas coreanas por no capturar al monstruo, su intención de hacer pruebas de armas biológicas en sectores urbanos y su manejo comunicacional del supuesto virus. Terrorismo estatal en su máxima expresión.

Creo que lo más bajo en esta cinta es la música, que aunque típicamente oriental, siento que no acompaña de forma acorde a todas las escenas, sin embargo, me parece que esto se debe a la brecha cultural que debe existir entre un coreano y un chileno, altamente influenciado (para bien o para mal) por los códigos musicales de Hollywood. A pesar de esto The Host es una película muy entretenida, con excelentes efectos especiales, buenas actuaciones y una muy cuidada fotografía, revitalizando claramente el subgénero de los monstruos. Por otro lado el director cumple con el espectador al entregarnos un final que denota que se trata de un cine alejado de los grandes estudios estadounidenses, y por lo mismo descoloca, en un principio, a quienes estamos acostumbrados a adivinar desde antes cómo terminará la historia, lo cual se le agradece a Bong Joon-ho. ¡Muy buena!

TRAILER INTERNACIONAL

TRAILER COREANO

FICHA TÉCNICA
Nombre: The Host (Gwoemul)
Año: 2006
Duración: 119 minutos
Producida por: Chungeorahm Film y Showbox

Anuncios