Superbad
Imperdible

Superbad es la última cinta estrenada del grupo de jovenes escritores y productores del nuevo estilo de hacer comedias en Hollywood. A su haber tienen títulos reconocidos como The 40 Year Old Virgin y Knocked Up, la primera simpática, la segunda muy buena. Sin duda Apatow Productions (del nuevo rey de la comedia, Judd Apatow) va mejorando ya que Superbad es definitivamente Supergood! En algún lado leí que en el fondo esta se trata de una historia épica y sin duda lo es. Seth (Jonah Hill) y Evan (Michael Cera) son dos jóvenes parias sociales en su último año en el colegio, que con la intención de mejorar su imagen y acostarse con el objeto del deseo respectivo de cada uno, deciden hacer lo imposible por conseguir alcohol para la última gran fiesta del año y ser así los héroes de la noche. ¿Otra comedia tonta de adolescentes amantes del copete? No, no, no. Es una historia con adolescentes, pero que nos habla a todos, con un estilo de comedia único y un guión muy bien hecho. Lo mejor de esta película es que cumple con su género, ya que no solo se van a reír, sino que varias veces se sorprenderán con sus propias carcajadas.

No me gustan las comedias. Esa era mi declaración de principios a la hora de enfrentarme Seth y Evana alguna película de este género. Soy sin duda  de la generación que llegaba del colegio a ver Seinfeld o Friends, y aunque estas me hacían reír (en especial la primera), las versiones larga duración de comedias gringas no me sacaban ni una sonrisa. Últimamente, y de la mano de Apatow Productions, he tenido que tragarme mis propias palabras. Knocked Up (cuya crítica pueden leer aquí) es una comedia divertida que, sin ser petulante, nos demuestra que la inteligencia puede convivir con los jajaja. Superbad, no es menos inteligente, pero sí más lúdica, al centrarse en la vida de dos patéticos adolescentes en sus últimos días de colegio.

Seth y Evan, amigos de toda la vida, se enfrentan a la triste separación que significa ir a universidades distintas. Esta devastadora situación parece ser asumida por todos los conocidos de la dupla, pero no por ellos mismos, quienes se niegan a demostrar alguna emoción debido a este suceso. Sin embargo, algo d¿Qué dice aqu�? Mc... Mc... ¿McLovin?elata que ellos saben que lo que se viene es dificil y temen encararlo solos, es por eso que esta última gran cruzada de la dupla (comprar copete) se transforma en una batalla épica digna de una oruga que intenta salir del capullo para sobrevivir en el mundo exterior. Enfrentados a la prohibición de venta de alcohol a menores de 21 años en gringolandia, se unen al más patético aún Fogell (Christopher Mintz-Plasse) quien recientemente logró hacerse de una identificación falsa que lo describe como un hawaiano de 25 años llamado simplemente McLovin (Mc = Make, Lovin = Love. Make Love = Hacer el Amor). Seth, desesperado por la pelotudez de Fogell al ponerse ese nombre para la identificación comienza a enfurecerse al ver que su misión se complica, además comienzan a aparecer las primeras diferencias con su gran amigo Evan, todo esto acentuado por la presión por cumplir y por la inminente separación.

Sin duda en la película veremos uno de los desarrollos más interesantes de relaciones personales que nos muestra el cine del último tiempo. En un poco menos de dos horas somos Seth y Evantestigos de la evolución de una relación de amistad infantil que llega al borde del quiebre y se recupera, transformándose en una amistad más madura. No quiero relatar más detalles de la película, ni siquiera nombrar la serie de peripecias en las que cae el trío por lograr cumplir su objetivo. Sólo voy a decir que los personajes secundarios son sin duda fantásticos y tan divertidos como los principales, mención especial a la dupla policial formada por Seth Rogen (también productor del film) y Bill Harder, además de las jovenes Becca (Martha MacIsaac) y Jules (Emma Stone).

Superbad nos habla a todos, ya que quién no tuvo en algun momento de su adolescencia un día increíblemente bueno (o increíblemente malo), cuya sucesión de eventos nos hizo pensar estar en una fantástica o cruel película hollywoodense. Sin duda yo recuerdo algunos, sobre todo aquél en el cual el objetivo de un amigo y el mio era llegar a la fiesta de una niña que en algún momento me gustó. Luego de horas intentando hacerlo (a pesar de vivir en la misma ciudad) dije, acabado y derrotado: “Solo falta que se ponga a llover”… la magia de la vida aveces es más impresionante que la del cine, nunca olvidaré esa lluvia. Les recomiendo absolutamente ver Superbad, es un IMPERDIBLE y espero que las próximas ideas de estos grandes de la comedia vuelva a dar frutos como este, de momento ya hay un par de proyectos en los cuales están trabajando, así que es cosa de esperar un par de meses y volver a soltar las carcajadas.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: Superbad
Año: 2007
Duración: 114 minutos
Producida por: Columbia Pictures y Apatow Productions

Anuncios