Quienes me conocen saben lo mucho que he esperado el estreno de esta película, no sin un grado de temor a esta nueva adaptación de Batman, debido a la inevitable comparación con la excelente primera entrega. Pocos meses después del estreno mundial de Batman Begins tanto su director, el genial Christopher Nolan como el protagonista Christian Bale, confirmaron su intención de seguir siendo parte de la franquicia de la Warner Bros., la cual no tenía fecha de estreno. Tres años después de eso se verá por fin materializado lo que muchos esperabamos, una secuela que cuenta con la participación del mayor némesis del enmascarado, el Guasón. Heath Ledger, en el rol que hizo famoso Jack Nicholson en la pantalla grande hace casi 20 años, no me convencía (y aún no lo hace), sin embargo, si me remonto a 2005, tampoco me convencía Christian Bale en el rol de Batman y luego tuve que reconocer que fue sin duda el mejor Batman de la historia.

Hoy a pocos meses de su estreno y ya que Cloverfield a puesto de moda las campañas de marketing viral, aprovecho de comentarles una que es tan espectacular que poco le tiene que envidiar a la película de J.J. Abrams. Si quieren saber más y ver fotos de Batman: The Dark Knight den el salto a la página siguiente, si creen que pueden esperar y llegar vírgenes al cine, recién a mediados de 2008, escapen de aquí.

El mundo del cine y en particula este blog han sido testigos de la importancia que han adquirido las campañas de marketing viral a la hora de promocionar nuevas realizaciones. El caso de Cloverfield ha sido largamente detallado en varios avances de cine que he publicado en esta página, sin embargo, otro muy interesante y que comenzó antes es el de Batman: The Dark Knight.

En mayo de 2007, las más populares tiendas de comics de Los Angeles (EE.UU.) recibieron el primer ataque viral. Como de costumbre, el dependiente abre la puerta de la tienda para iniciar un nuevo día de trabajo, sin embargo, se topa con decenas de cartas de poker regadas por el suelo, las cuales aparentemente fueron tiradas por debajo de la puerta la noche anterior. La sorpresa se transformó en impacto cuando estos ñoños

Joker Poker

esforzados trabajadores del mundo del comic se dieron cuenta que todas las cartas eran Joker, los cuales estaban plagados de “JAJAJA” y frases que decían “Yo también creo en Harvey Dent”. Lo cual dio paso a la segunda etapa de la campaña. Para quienes no estén familiarizados con el universo de Batman, les cuento que Harvey Dent es fiscal de distrito de ciudad Gótica y se le considera amigo de Batman ya que ambos tienen cierta admiración por el otro, uno por la valentía del enmascarado al enfrentarse mano a mano con los peores criminales de la ciudad y el otro porque se ve reflejado en una persona que, dentro del marco legal, hace frente a criminales y a la corrupción endémica de la ciudad. En The Dark Knight, Harvey Dent recién está en campaña por convertirse en fiscal de distrito por lo cual hace un tiempo lanzó el sitio de internet I Believe in Harvey Dent (Yo creo en Harvey Dent), nombrado asi por su slogan de campaña. En el sitio pueden ver su imagen propagandística, sin embargo al poco tiempo se lanzó el sitio I Believe in Harvey Dent Too (Yo también creo en Harvey Dent) el cual mostraba la misma imagen de Dent, pero con graffitis. Esta página permitía que dejaras anotado tu correo electrónico, tras lo cual podías eliminar 1 pixel de la imagen, con la intención de revelar una segunda imagen oculta debajo de la foto de Dent. Teniendo en cuenta que a lo más uno podía develar entre 3 a 5 pixeles (usando todas tus cuentas de correo), no te quedaba más opción que comentarle a amigos la existencia de la página para que te ayudaran a develar la imagen oculta. La campaña fue un éxito, sólo pocos días después la imagen oculta del Joker apareció por primera vez expuesta a todo el mundo (pueden ver la progresión en la foto de abajo).

Sin duda la imagen del desfigurado Joker llamó la atención y nos entregó esperanzas a quienes teníamos algunas dudas sobre la interpretación de Ledger. En realidad la foto no nos dice cómo será Ledger en el rol, pero sin duda ayuda el ver que el realismo sigue presente en la adaptación de Nolan ya que por fin vemos un Joker desfigurado por el ácido que destruyó su rostro. Hoy, al entrar a esa página, verán un mensaje de error y que la página no fue encontrada, sin embargo si hacen click y arrastran el mouse hasta el fondo de la página develarán un mensaje escondido de el payaso criminal. La campaña relacionada a Harvey Dent y a el Guasón no quedó ahí y dió un paso más que pocas campañas de marketing viral hacen, vía pública tradicional, la cual es la instalación de publicidad en la calle (monumentales, paraderos, paletas, etc.). Sin duda los encargados de la campaña de The Dark Knight no se conformaron con algo sútil y contrataron varios monumentales a lo largo y ancho de California, en los cuales pusieron la imagen propagandística de Harvey Dent. Poca gente entendía lo que pasaba, pero la confusión fue mayor cuando la imagen se reemplazó a los pocos días por la versión con graffiti que aparecía en la página web.

Recientemente se dió un nuevo paso en el desarrollo de la campaña al lanzarse una serie de sitios web virales, tales como The Gotham Times (que también oculta un mensaje de el Guasón), The Ha Ha Ha Times (una parodia del primero hecha por el Guasón), We Are Gotham Timesthe Answer (sitio dedicado a combatir la corrupción en ciudad Gótica), Gotham Police, Gotham National Bank y Remembering Gina Tortericci (una página dedicada a una joven asesinada en Ciudad Gótica, noticia que aparece detallada en The Gotham Times). Este nuevo paso en la campaña viral se suma a revelaciones oficiales de Warner Bros. por medios tradicionales, en las cuales se ha dejado ver a Batman y a el Guasón en las portadas de las revistas Cinelive y Empire respectivamente. La nueva imagen de el guasón sin duda impresiona ya que es oscura sin dejar de ser colorida en su vestimenta y realista sin dejarEl Joker en Empire de rememorar el comic. Por otro lado Batman presenta un nuevo traje, cuyos cambios sólo lo podrán notar los ojos expertos. Por un lado, el casco basado en un modelo de motocicleta le permitirá al enmascarado tener mejores movimientos. La capa según los productores tendrá nuevas características que le permitirán realizar algunas proezas sorprendentes. Su traje en general se ve reforzado y los antebrazos contarán con puñales retráctiles. A lo anterior se suma un nuevo medio de transporte para el justiciero enmascarado, The Dark Knight servirá de marco para el estreno mundial de la Batimoto, cuya foto pueden ver más abajo en esta misma página.

Como ven para esta película también hay mucha información circulando, la cual se verá incrementada a medida que la fecha de estreno se acerque (18 de Julio de 2008 en Estados Unidos). Por último los dejo con algunas fotos adicionales, la portada de Cinelive, una foto inédita del Guasón aprestándose a asaltar el Gotham National Bank, la Batimoto y el Guasón amenazando a Rachel Dawes (interpretada en esta ocasión por Maggie Gyllenhaal).

Batman en Cinelive

Joker se prepara para el asalto...

Batimoto

Joker amenaza a Rachel

Anuncios