Para quienes leyeron mi crítica de Transformers tal vez les extrañe que gaste tiempo en escribir un avance sobre su segunda parte, lo cual se debe únicamente a la gran cantidad de visitas que llegan a este blog buscando información de la primera, lo que por cierto me sorprende. Como en gustos no hay nada escrito acepto hidalgamente el amor de mis lectores por esa película y agradezco su visita poniendo un avance de la cinta que llegará a los cines, aparentemente, en 2009. Comentarios del director Michael Bay y sabrosos detalles después del salto.

Para que estamos con cosas, Los Transformers es de esas películas de consumo masivo fulminante, de aquellas que dejan muchas lucas en los bolsillos de los productores y pocos recuerdos a largo plazo en la memoria colectiva de los espectadores. Además si sumamos el hecho de que se trata de un producto atractivo para los niños, al mezclar los dos mejores juguetes que podrían tener en uno solo (Auto + Robot = $$$), nos queda más que claro que filmar una secuela de esta cinta es una empresa más que rentable.

Dejando de lado mis subjetivos comentarios, les cuento que Michael Bay, Steven SpielbergDi Bonaventura Pictures, DreamWorks SKG, Hasbro y Paramount Pictures, ya llegaron a un acuerdo para filmar una nueva versión de Los Transformers en pantalla grande. Ehren Kruger, Alex Kurtzman y Roberto Orci se encuentran trabajando en el guión, y vale decir contra el reloj ya que antes de mediados de 2008 este debe estar completado y aprobado para no retrasar la fecha de estreno, que según IMDB.com debería ser el 26 de Junio de 2009. Sin embargo, no hay nada concreto respecto de la historia y desde distintas fuentes (una de ellas Mark Ryan, quien fuera la voz de Bumblebee) se informa que podría tratarse de una precuela (lo que me parecería raro ya que de ser así tendría que ubicarse en la vida de los héroes metálicos en Cybertrón) o simplemente una continuación (lo más probable). De ser esto último dos son los títulos que suenan; Transformers: The Reign of Strascream (Transformers: El Reino de Starscream) y Transformers: The Rise of the Dinobots (Transformers: El Auge de los Dinobots). En esto nuevamente caemos en la rumorología, ya que aunque se confirma que de tratarse de una secuela y no una precuela, Starscream será el malo maloso de la historia, también se ha filtrado por internet que es probable que hagan su aparición los Dinobots, famosos en la serie de dibujos animados por ser los parientes odiosos de los Autobots que, aunque compartían en parte sus valores, eran bastante independientes y no seguían siempre a Optimus Prime. Sea como sea, es muy probable que ninguno de esos dos sea el título final con el que se conocerá la cinta.

Por otro lado el director Michael Bay juega con las especulaciones. Durante el lanzamiento de la primera parte en Asia, le indicó a la prensa que el está listo y dispuesto a filmar una tercera, cuarta y quinta parte dependiendo del resultado en la taquilla de la secuela (léase duplicar su cuenta bancaria). Por otro lado el mismo Bay indicó recientemente que Dreamworks hará todo lo posible para evitar filtraciones vía internet, recurriendo incluso a la no tan sana práctica de echar a correr innumerables rumores por la web con tal de saturar a dvdplay los distintos sitios de películas, across the globe, con información falsa. “Vamos a filtrar un montón de información falsa por todos lados. Ellos (los sitios de internet) van a recibir distintos guiones que los harán creer que tienen el real. Nunca verán el guión. Tenemos guiones que filtraremos. Nadie lo sabrá. Ya hay uno por ahí que es falso y habrán muchos otros”. Mala onda, ¿no? En fin, lo que a Bay y a los productores les sirve es que hablemos del tema, y lo estamos haciendo, así que todo bien para ellos, misión cumplida. Por otro lado da igual lo que intenten hacer, de todas formas nos enteraremos antes de lo que ellos quieran.

Independiente de eso, el tema ya está en marcha y contra el reloj. La fecha de estreno fijada a Junio de 2009 está muy cerca si pensamos que la cinta original demoró un año en estar lista, sobre todo por el complejo proceso de diseño de los efectos especiales. Los guionistas involucrados, Roberto Orci y Alex Kurtzman (que también estuvieron en la primera) están con un gran carga de trabajo en estas mismas fechas, ya que forman parte del proyecto de J.J. Abrams (sí, el mismo de Cloverfield) que devolverá a la vida a Star Trek y además a la cinta de Michael Bay 2012: The War of the Souls, agendada para 2010. Sin duda, y ya que la moda son las campañas virales, sabremos mucho más de este futuro estreno a medida que los meses pasen. Lo único que espero es que estemos frente a un producto de calidad…

 … aunque lo dudo.

Anuncios