Mala

Lamentablemente para Bobby Farrelly y Peter Farrelly, directores de The Heartbreak Kid (conocida en Chile como “La Mujer de Mis Pesadillas”), la dupla compuesta por Judd Apatow y Seth Rogen redefinió la comedia hollywoodense este año que termina. Knocked Up (cuya crítica pueden leer aquí) y Superbad (cuya crítica pueden leer aquí) fueron las comedias más aplaudidas del año (sin contar a la británica Hot Fuzz) elevando la vara para futuras realizaciones de este género. Con esto en consideración debo decir que The Heartbreak Kid se quedó en el pasado y para sacar risas cae en excesos burdos dignos de olvidar. A pesar de esto la película le habla a todos los hombres que ven lejano (y sin tristeza) la llegada del matrimonio, resistiéndose a la idea de pasar su vida con una controladora y manipuladora mujer.

Eddie Cantrow (Ben Stiller) es un soltero cuarentón con una buena vida. Le falta su media naranja a ratos, cuando se da cuenta, pero como dueño de una gran tienda deportiva en San Francisco tiene la vida y solvencia financiera que muchos envidiarían (me incluyo, en especial en lo relacionado a su auto). Su vida seguiría su tranquilo rumbo de no ser por un terrible error de juicio que comete, al aceptar uEddie y su Minina invitación al matrimonio de su ex polola por 5 años… ingrediente adicional: es el nefasto 14 de Febrero. De esa boda nuestro, a esta altura, amigo Eddie queda bajoneado, sobre todo porque le pasa lo que a todo soltero le ocurre aquél día mientras se pasea por lugares públicos, ve parejas felices asquerozamente enamorados en cada esquina. En esto está cuando conoce a Lila (Malin Akerman), una bella y simpática rubia que de a poco, y tras la insistencia de Doc (Jerry Stiller), se convierte en su nueva polola. ¡Qué lindo es el amor! La vida de Eddie mejora, Lila es casi una polola perfecta, todo funciona bien, pero como es una película sería bastante fome que eso siguiera así.

Lila le informa con tristeza a Eddie que su oficina de protección medioambiental la quiere enviar a Rotterdam (que se encuentra en los Países Bajos y no en Alemania… por si acaso) ya que solo a los casados no se les pide que se trasladen. Esta es la justificación perfecta para que Doc (padre de Eddie) y su amigo Mac (Rob Corddry) lo empujen a pedirle matrimonio a Lila, lo cual Eddie termina haciendo no sin un grado de resistencia que de a poco va desapareciendo. ¡Qué lindo es el amor! Como todo californiano recién casado (o de vacaciones… o de fin de semana largo… o cesante…) deciden pasar su luna de miel en Cabo, México hacia donde llegar tras una agradable viaje en auto… y aquí es donde Eddie Qué lindo es el amor!atina a que la cagó y con cuatica! El viaje con una extremadamente extrovertida y desafinada Lila es eterno e insoportable, por lo que la llegada al hotel mexicano es casi un alivio para el pobre ex soltero, sin embargo la mutación que comienza a sufrir su ahora esposa es progresiva y espantosa. Claramente la moraleja de la historia es no te cases con alguien que no conoces, pero tal vez sea simplemente NO TE CASES!!! La tragicomedia que afecta al protagonista sólo se ve incrementada cuando conoce a Miranda (Michelle Monaghan), otra vacacionista en territorio mexicano que no sólo resulta ser muy linda, sino que extremadamente simpática y agradable, lo cual agrava la situación de la ahora histérica e insoportable Lila. ¡QUÉ LINDO ES EL AMOR!

Como les comentaba anteriormente, esta película se quedó en el pasado y no asumió el cambio que se produjo en el género de las comedias durante 2007, en que la irreverencia y realismo en las historias es la tónica, logrando Miranda (Michelle Monaghan) lo mejor de la pel�cula... junto con el Miniasí una mayor cercanía con los espectadores. En el caso de The Heartbreak Kid el tema central es sumamente realista e importante para muchos hombres que vemos el matrimonio como algo muy lejano y a ratos pesadillezco, sin embargo el guión de Kevin Barnett, Scot Armstrong y Leslie Dixon no aprovecha un interesante punto de vista a ser tratado en el cine y transforma la historia en una burda comedia de exageraciones. Es cierto que las mujeres se vuelven locas a ratos y que, luego de los primeros mágicos meses, mutan de formas espantosas, sin embargo, la exageración con la que se trata un tema que, de todas formas, puede tratarse con la comedia le resta muchos puntos al film. Por otro lado y casi declarando que no habían muchas escenas para reir, los promotores de la película mostraron en los trailers y avances las escenas que pudieron haber sacado en mi alguna risa, sin embargo, como ya las había visto antes, no me provocaron ni una ligera sonrisa. Mención aparte a la única escena que me hizo sacar un sonoro “Oh!”, en la que Lila lo muestra todo… y decir “todo” no hace verdaderamente honor a aquella imagen que dificilmente podré borrar de mi mente, tal vez sólo con ayuda psicológica. La película se queda con dos estrellas sólo porque, a pesar de su nivel, cuenta una historia que muchos hombres soltero esparcidos por el mundo entenderán y apreciarán saber que no están solos.

FICHA TÉCNICA
Nombre: The Heartbreak Kid
Año: 2007
Duración: 115 minutos
Dirigida por: Bobby Farrelly y Peter Farrelly
Escrita por: Scot Armstrong, Leslie Dixon, Bobby Farrelly, Peter Farrelly y Kevin Barnett
Producida por: DreamWorks Pictures

TRAILER

Anuncios