Buena

La primera crítica del año es la que bien podría ser la última del Hombre de Acero, ya que en Superman Doomsday el hijo de Kryptón se enfrenta a una amenaza ajena a este mundo que lo lleva al límite de sus habilidades. Quienes me conocen saben lo que pienso del Señor Kent, y que en la disputa por el trono del mundo de los comics todas mis fichas van al Caballero Oscuro, sin embargo, esta realización basada en la popular serie de comics de 1993 “La Muerte de Superman” puede ser catalogada como histórica e impresindible de ver tanto para quienes no leímos esa historia como para quienes vibraron leyéndola. Sin duda partió bien el año. Más información y el trailer después del salto.

Lo primero que me llamó la atención fue el rostro de Clark Kent, el detalle de la cara lo mostraba como viejo con arrugas líneas de expresión, pero su actitud seguía siendo la de un desadaptado joven pueblerino. No tengo problemas con la edad de Superman, de hecho una de las versiones que más me ha gustado leer es la de la serie Kingdom Come de Alex Ross en la que aparece un Superman con canas, el cual pueden ver aquí, sin embargo, creo que los dibujos pudieron ser mucho mejor y para muestra Superman vs Doomsdayun botón, en la foto siguiente pueden ver el arte de Dan Scott quien ilustró de forma magistral y muy realista la pelea que enfrenta al Hijo de Kryptón con el también alienigena Doomsday. Pero bueno, cada artista tiene su toque y el equipo liderado por Bruce W. Timm optó por seguir la línea clásica de animación popularizada en los años 90’s. Seguramente en el próximo gran estreno de Timm Batman: Gotham Knight (cuyo primer avance pueden leer aquí) veremos dibujos más impresionantes, por tratarse de una serie 100% de animé realizado por importantes empresas japonesas.

Pero volvamos a Superman Doomsday. En esta entrega vemos a un Superman (Adam Uff... Supermal!Baldwin) maduro, como les comentaba, que continúa siendo el policia omnipresente de Metropolis. Su vida como superhéroe y como reportero se ha vuelto más estable ya que cuenta con mejores asignaciones (Kent es enviado a Afganistán) y por otro lado Superman por fin pololea con Luisa Lane (Anne Heche). En el otro lado de la esquina Lex Luthor (James Marsters) sigue siendo la mayor némesis del Hombre de Acero, pero en esta ocasión podemos presenciar una versión mucho más fría, calculadora y brutalmente despiadada (impacta una El Luthor más malo de todosescena en particular en que se dirige a su asistente). Lex Corp. ha descubierto casi por casualidad un extraño objeto extraterrestre ubicado en el corazón de la Tierra, del cual se libera un monstruoso ser cuya única razón de existir es la destrucción. Se trata de un soldado genéticamente diseñado que no discrimina entre buenos y malos, tan solo ve posibles blancos. Es en este contexto en que Superman debe enfrentarse a la alimaña espacial, con la intención de evitar la destrucción de Metropolis y el mundo, sin embargo, la fuerza descomunal del ser lo sorprende, aturde y… ¿Qué será del mundo si Superman muere? ¿Cómo es el mundo sin Superman? Preguntas válidas e importantes, las cuales quedan en un segundo plano si uno se pregunta ¿qué hará Lex Luthor sin un Superman que vencer?

La película es sin lugar a dudas muy entretenida, muy bien lograda a medida que pasan los minutos, con una historia muy potente y que agarra hasta el final. Sin embargo, quedo con la sensación que pudo hacerse mucho más, no sólo a nivel de dibujos, sino que en Superdead?presentarnos una historia más grandiosa e impactante, digna de una batalla épica de titanes y de voluntades, en las que las grandes víctimas son Metropolis y quienes conocen de cerca a Superman y ven en su partida un quiebre en sus personalidades y en sus espíritus. A pesar de faltarle ese no-se-qué épico, esta es una muy buena película, imperdible para los amantes de los comics y entretenida para quienes los aprecian con una leve distancia. Para mi Batman seguirá siendo el más grande de todos, pero no puedo dejar de reconocer en Superman la bondad e inocencia casi infantil de, como lo llama Batman, “un boyscout” que sacrifica su vida por los más débiles de Metropolis, lo cual lo transforma en un concepto que va mucho más allá de la venganza que representa el Caballero Oscuro en Ciudad Gótica. Superman es la esperanza de un mañana mejor.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Superman Doomsday
Año: 2007
Duración: 75 minutos
Dirigida por: Lauren Montgomery y Bruce W. Timm
Escrita por: Duane Capizzi  y Bruce W. Timm
Producida por: Warner Bros. Animation

TRAILER

Anuncios