Me costó decidir cual debía ser la cantidad de estrellas a darle a esta película, no por su historia, su guón o sus actuaciones, sino porque en ella actúan Clive Owen y Paul Giamatti, dos muy buenos actores que han hecho alarde de elegir con pinzas las producciones en las que se involucran. Owen rechazó el papel de James Bond, sin embargo, en esta cinta como el Sr. Smith asume un rol igual de fantástico que el Bond pre Daniel Craig, ya que de los cientos de disparos que le llueven encima solo uno logra dejarle una leve herida. Shoot’em Up es por donde se le mire una película digna de no ser vista, ya que aunque el trasfondo de la historia es interesante (tráfico genético por llamarlo de alguna forma) la realización peca tal como lo hizo Die Hard 4.0 (cuya crítica pueden leer aquí) y muchas otras peliculitas de acción, parte con el climax y espera dejarte ahí FOR-E-VER… lo cual es IM-PO-SSI-BLE Sr. Michael Davis.

Odio las películas que no se toman en serio a si mismas, ya que rompen la ilusión del mundo imaginario que han creado. En el caso de Shoot’em Up pasa eso, por lo menos en parte ya que la película busca ser (por lo que intuyo) un mix de estilos de parodia a las películas de acción, kitsch por sus excesos y adrenalínica por las escenas rápidas e increíbles. Probablemente quienes busquen nada más que acción en un film apreciarán la obra que nos presenta el director Michael Davis, sin embargo, quienes además del género en si buscamos un buen guión e historia nos topamos con una película pobre y muy mal materializada.

El Sr. Smith (Owen) es un… no sé. Nunca se sabe quien es. Un tipo rudo, de la calle, curtido por la vida probablemente. Un buen tipo, de esos que son el típico antihéroe rudo, bruto y antipático, pero con moral y valores. Personaje recurrente de Owen, lo vemos repetir parte del perfil presentado en Sin City, The Bourne Identity, Inside Man y Children of Men. No me mal interpreten, no me quejo de ver repetir a un actor, muchos personajes de actores famosos se parecen entre si, sin embargo, habría valido la pena conocer un poco más de este Sr. Smith. Mientras escribo esto pienso que el director quiso hacer una especie de Snatch versión 2007… lejos, muuuy lejos de lograrlo. El Sr. Smith se topa con una embarazada a punto de dar a luz a su hijo, mientras es perseguida por un ejército de malandrines con pistolas. Aquí podemos ver la gracia de Smith por primera vez… ¡cuánto muerto! Por lo menos Kill Bill lo hacía ver entretenido.

El resto de la película es la cruzada de Smith para proteger al bebé y a la prostituta (quien El amor también existe mientras te llueven balasmás que Mónica Bellucci para el rol), mientras intenta descubrir el por qué persiguen al susodicho bebé, el cual por cierto es graciosisimo cuando sonríe. Con una inteligencia que ya la quisiera Sherlock Holmes, Smith cacha sin sudar mucho el complejo puzzle en el cual se encuentra metido. Por otro lado Hertz (Paul Giamatti) no se queda atrás y cada vez que Smith se escapa logra dar con él casi por arte de magia. ¡Es que esta gente es muy inteligente! La cinta dura unos largos 87 minutos de acción sin sentido, la cual sorprendentemente carece de explosiones (por lo menos no recuerdo ninguna).

Hace años recuerdo haber escuchado al mediocre director de Demolition Man Marco Brambilla que lo mejor era partir una película con una gran explosión, ya que así lograbas la atención del público desde el minuto 1 y no lo soltabas más. Claramente no sabía de lo que estaba hablando y su película es recordada como una más dentro de la gran cantidad de basura entregada por Hollywood en los 90’s. Shoot’em Up intenta hacer lo mismo, agarrarte desde el principio y no soltarte más y también falla rotundamente en ese intento. Esta película es sin duda mucho más que Demolition Man, tiene más valor ya sea por el nombre de sus actores o por lo que intentaron hacer, sin embargo, hasta Demolition Man tenía una historia más interesante de seguir… y eso, es mushhho que decir.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Shoot’em Up
Año: 2007
Duración: 87 minutos
Dirección:  Michael Davis
Guión: Michael Davis
Producida por: New Line Cinema

TRAILER

Anuncios