Como parte de la vorágine de películas de superhéroes que invadirá durante los próximos años las carteleras mundiales, una que destaca por sobre las demás es JLA: Justice League of America (Liga de la Justicia) cuya fecha de estreno estaba pauteada para 2010. Para quienes no conocen el comic les cuento que la película narrará la historia de los más reconocidos superhéroes del mundo de DC Comics, es decir Batman, Superman, Wonder Woman, Aquaman, Green Lantern y Flash, entre otros y mostrará como se unen para enfrentarse a las fuerzas del mal. Y son precisamente las fuerzas del mal las que se ciernen sobre esta producción, la cual ha enfrentado a la crítica por el casting rumoreado, dificultades para llevar a cabo la historia al cine, problemas presupuestarios y el éxito de la saga de Batman de Christopher Nolan. Si quieres conocer a los actores, aparentemente, elegidos y saber más de esta producción sigue leyendo a continuación.


JLA será dirigida por George Miller, extraña elección considerando que en este siglo sólo ha  dirigido Happy Feet, precedida por otra película de animalitos llamada Babe: Pig in the City. Miller se hizo conocido por dirigir y escribir la saga de películas Mad Max. Esto, sumado a un casting lleno de jóvenes con poca o ninguna experiencia en el cine y un par de escritores (Kieran Mulroney y Michele Mulroney) con nula experiencia cinematográfica, han convertido a JLA en un proyecto que muchos pensamos piensan que fracasará, tanto así como para matar el subgénero de los superhéroes. Para ser justo con Kieran Mulroney, les cuento que ha sido guionista en muchas series de televisión, sin embargo hacer una serie es muy distinto a hacer una película, en especial esta película que debería apuntar a ser la madre de todas las cintas de superhéroes.

Sin embargo esta semana tuvimos la primera buena noticia, según el productor Barrie Osborne a la realización se sumaría en un futuro cercano Weta Digital, los mismos que estuvieron a cargo de los efectos especiales de la saga de películas de El Señor de los Anillos, quienes se dedicarían en específico al diseño de los trajes de los superhéroes. De acuerdo a Osborne la gente de Weta “están haciendo un trabajo brillante. Muchas personas pensaron que sería muy dificil, que esto sólo se podía hacer en Hollywood”. Sin duda una buena noticia frente a las otras muy malas, sin embargo, no todo podía ser tan bueno. A solo pocas horas del anuncio de Osborne, el sitio IESB informa que JLA ha sufrido un retraso y más aún corre peligro de ser cancelada definitivamente. Aunque el equipo de producción completo se encuentra en Australia, locación seleccionada para filmar gran parte de la película, extrañaba no recibir confirmación oficial del casting. Según la fuente citada por IESB a la Warner no le ha gustado lo que han visto del guión y temen que una mala película dañe irremediablemente (o al menos salpique) el buen trabajo que está realizando Christopher Nolan con la saga de películas de Batman, además la huelga que afecta a los guionistas de Hollywood no le permite al estudio buscar un reemplazo de la dupla de Mulroney. A esto se suman los costos de producción que, aparentemente, se estan yendo a las nubes.

“Los actores elegidos son mediocres y los ejecutivos lo saben” es la lapidaria afirmación de la fuente citada por el sitio de películas. Sin duda para los fans de todo el mundo y los ejecutivos de Warner Pictures, esta es una película con un gran potencial, épica y heróica como pocas se han hecho en el pasado, pero con un casting tan débil como el realizado hasta ahora poco y nada se puede hacer. La última información filtrada indica que en un primer momento el inicio de las grabaciones se ha retrasado hasta abril o mayo, sin embargo, la misma fuente indica que probablemente se vuelva a retrasar hasta julio, de no ser definitivamente cancelada.

Los actores rumoreados hasta el momento son Adam Brody como The Flash, Scott Porter como Superman, Common como Green Lantern, Teresa Palmer como Talia Al Ghul, Armie Hammer como Batman y Megan Gale como Wonder Woman. A estos se sumarían Zoe Kazan y Eva Green en roles aún no determinados.

Personalmente creo que los estudios están apunto de matar a la gallinita de los huevos de oro. Tras el éxito de películas como Spiderman, Batman BeginsX-Men se lanzaron sin freno a filmar todas las cintas de superhéroes imaginables. En los próximos meses y años veremos Batman: The Dark Knight, Iron Man, The Incredible Hulk, G.I. JoeThor, JLA, Teen Titans, Green Lantern, He-Man and the Masters of the Universe, The FlashCaptain America, Spiderman IV, Thundercats, Wonder Woman y The Avengers, entre quien sabe qué otro personaje más. Tantísimas películas en tan poco tiempo (2 años máximo) creo que, y para hablar en los términos que le importan a los productores, saturará el mercado. Por mi parte sólo me preocupa que esta moda afecte el trabajo de Nolan en Batman, en especial JLA. Después de conocer todo lo que está ocurriendo con esa producción no puedo más que esperar que se cancele hasta que hagan un casting decente nuevo aviso.

Anuncios