¡Santas calamidades Batman! De acuerdo a lo informado hoy por Variety, el proyecto del director George Miller, Justice League of America (Liga de la Justicia), ha sido cancelado oficialmente hasta nuevo aviso, lo que materializa lo comentado anteriormente aquí y aquí. Las razones que alude Warner Bros. para la cancelación (suspensión a esta altura) es que no lograron obtener rebajas en las tasas de impuestos para filmar en Australia, locación elegida para gran parte del film y la intención de mejorar el guión propuesto, cosa imposible de hacer de momento mientras continúa la huelga de guionistas de Hollywood, la cual, aparentemente, no tiene un final próximo. Por otro lado, Warner indicó que aunque el casting estaba completo y confirmado, han liberado a los actores de sus obligaciones contractuales que los ataban a este proyecto cuando llegue el momento de iniciar el rodaje, lo cual podría ocurrir no antes de otoño del hemisferio norte, es decir Septiembre. Más info a continuación.

Esta situación en particular es extraña ya que aunque por un lado Warner ratifica a los actores del casting, los deja libres con la posibilidad de perderlos si es que no se encuentran disponibles en el momento de iniciar el rodaje. Warner tal vez está apostando a que debido a que son jóvenes con poca experiencia no se encuentren ocupados en otros proyectos. Los actores elegidos (con algunas excepciones) han generado una marea de críticas, por parte de los fans, debido a que la mayoría son casi desconocidos y tienen poca o ninguna experiencia como para encarnar roles protagónicos de tanta relevancia.

Yo me inclino a pensar que DC Comic presionó a la Warner para mejorar lo que se veía como un proyecto cojo, sobre todo a nivel de guión y casting. Lo anterior se suma a que la competencia directa de DC, Marvel, tiene agendado varios estrenos que de momento no han tenido mayores inconvenientes como Iron Man, The Incredible Hulk, Thor y Captain America, las cuales se rumorea tendrían un vínculo en común para terminar con una película de The Avengers, agrupación similar a la Liga de la Justicia que une a todos los superhéroes de la Marvel. Cosa de esperar y ver.

Anuncios