Imperdible

La Rochelle, Francia. 1941. Los alemanes controlan gran parte del país y usan la ciudad como punto de partida para su letal flota de submarinos, la que intenta arrebatarle la hegemonía a la Real Marina Británica y acabar con las líneas de suministro de Churchill. El submarino U-96 ha sido enviado en una nueva misión y esta vez entre sus tripulantes se encuentra un periodista que busca plasmar, entre sus notas, historias de heroísmo y coraje para transmitir a sus compatriotas. Los tripulantes, todos jóvenes e inexpertos, no aguantan la hora de enfrentarse al enemigo en batalla, mientras que el capitán y el jefe de ingenieros, ambos con años de experiencia, revelan en su rostro la desazón, la desesperanza y, a ratos, la tranquila resignación de quien se sabe muerto en vida. No son pesimistas, son realistas. Después de todo, Hitler envió más de 40.000 hombres a bordo de submarinos y menos de 10.000 volvieron a casa.

Dirigida en 1981 por Wolfgang Petersen, Das Boot está basada en la novela homónima de Lothar G. Buchheim y cuenta la historia del submarino alemán U-96 comandado por Heinrich Lehmann-Willenbrock, quien colaboró como consultor de la película. Aunque la historia se basa en hechos reales, el novelista y el director se tomaron algunas licencias creativas para contar un relato que entrega un mensaje claramente antibelicista y sumamente dramático.

Esta es una de las pocas cintas en las que uno está del lado de los Nazis y eso se debe a que, no los vemos como Nazis. Los marineros del U-96 son jóvenes cumpliendo una misión en tiempos de guerra, son tipos comunes y corrientes no caricaturas de hombres crueles, sin sentimientos ni temores. De hecho, si no fuera por el idioma que hablan, perfectamente podríamos estar viendo a un grupo de marineros ingleses, chilenos, sudafricanos o rusos… Rusos… En muchos pasajes de la película recordé la tragedia del Kursk, no podía ser de otra forma ya que Petersen nos traslada con un dominio de cámara increíble al interior del submarino alemán, traspasándole a los espectadores la sensación de enclaustramiento, sofocamiento y desperación que sufrían los marinos. Por otro lado, y con la intención de reforzar la sensación de estar dentro del submarino, Petersen muestra en contadas ocasiones el exterior del mismo, dándole al espectador la misma visión que tienen los marinos al interior de la nave, lo cual adquiere notable importancia a la hora de presentar las escenas de combate.

Alrededor de 40 millones de dólares costó este largometraje que se convirtió en el más caro de la historia del cine alemán, lo cual se entiende al ver la fidedigna ambientación, que logra traspasar al otro lado de la pantalla la brutal sensación de agobio y encierro, condiciones de vida normales para los tripulantes de submarinos. Por otro lado, la banda sonora de Klaus Doldinger que acompaña las aventuras del U-96 es sencillamente de lo mejor que se ha hecho, la cual hoy en día es fácilmente identificable ya que ha sido usada y manoseada desde su aparición, pero cuya verdadera grandeza sólo se puede apreciar al ver esta película. Claramente un imperdible del cine bélico.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Das Boot
Año: 1981
Duración: 149 minutos (versión original), 209 minutos (versión del director), 293 minutos (versión sin cortes)
Dirigida por: Wolfgang Petersen
Escrita por: Lothar G. Buchheim
Protagonizada por: Jürgen Prochnow, Herbert Grönemeyer, Klaus Wennemann, Hubertus Bengsch, Martin Semmelrogge y Bernd Tauber
Producida por: Bavaria Film

TRAILERS

Anuncios