Hace pocos días Marvel Studios anunció que había llegado a un acuerdo con la Writers Guild of America (Gremio de Guionistas de Estados Unidos), para que esta última autorice a los guionistas en paro a seguir trabajando en los proyectos de la Marvel; Ant-Man, Thor, Spider-Man 4, Silver Surfer, Magneto, X-Men Origins: Wolverine, Captain America, Nick Fury y The Avengers, que se suman a las ya en producción Iron Man, The Incredible Hulk y Punisher: War Zone. Con esto Marvel retoma el liderazgo en materia de comics en pantalla grande, dejando relegado a un lejano segundo lugar a DC Comics, que aunque se presume obtendrá un éxito rotundo con The Dark Knight, ha visto truncado su proyecto emblemático Justice League of America (más información de ello aquí).

Con esto Marvel se suma a un grupo de estudios que han logrado un acuerdo con la WGA para que los guionistas retomen sus funciones, tras la interminable huelga que paralizó el cine y la TV gringas desde fines de 2007. Los otros estudios con acuerdos son Lionsgate, United Artists (dirigida por Tom ‘Cientólogo’ Cruise) y The Weinstein Company, entre otras. Si no sabes el por qué de la huelga que tiene en stand by las temporadas de tus series favoritas y en suspensión inanimada a algunas películas, te invito a ver el educativo video, hecho por la gente de la WGA para explicarle a nosotros, los simples mortales, el por qué de su lucha. El video, llamado Why We Fight, lo podrán ver después del salto.

Dudo que los guionistas sean unos muertos de hambre y que vivan en mediaguas, pero eso no significa que su causa no sea justa. En los mercados en que la creatividad es la herramienta principal del trabajador, muchas veces este debe valerse de cortos períodos de éxito para sobrevivir largos períodos de sequía. Si los datos del video son ciertos, el 48% de los guionistas se encuentra constantemente combatiendo el fantasma de la cesantía y el éxito que logran con una serie o una película, no implica que el siguiente que hagan sea igual de exitoso. Por otro lado, ¿por qué los estudios (léase ejecutivos) pueden seguir ganando con repeticiones y las compras del material audiovisual creado por los escritores, mientras que ellos (en el caso de Internet) ganan $0? Por mi parte, apoyo la huelga de la WGA y espero que logren su objetivo. Por ellos y por nosotros que esperamos seguir entreteniéndonos con el cine y la televisión.

Anuncios