Güena

Pocas cosas son tan terroríficas como la mente enferma de personas que tienen algo de poder sobre nosotros, personas que conocen nuestros secretos más íntimos. Si las mantenemos contentas no debemos preocuparnos, sin embargo, pobre de nosotros si cometemos el terrible error de hacerlas enojar. Adicionalmente, si nos enfrentamos a personalidades solitarias e insatisfechas (en cualquier nivel) estaremos al borde de caer en una pesadilla y, quien sabe, correr el riesgo de perder nuestra vida tal como la conocemos. Notes on a Scandal es un thriller psicológico, pero a la vez es un duro drama. Es la materialización de los deseos y pesadillas más profundas de mentes que se han visto enfrentadas a situaciones imposibles de manejar.

Sheba Hart (Cate Blanchett) es una joven profesora de artes, recién llegada a un deprimente colegio (¿no son todos así?) de los suburbios de Londres. Un lugar al que asiste la plebe pubescente de la región; los futuros plomeros, asistentes de compras  y también, sin duda, alguno que otro terrorista. En todos los colegios existe un(a) profesor(a) que se destaca por ser intransigente, un(a) duro(a)… un(a) viejo(a) de mierda! En este caso la función de paco la cumple Barbara Covett, interpretada por una fabulosa Judi Dench, profesora de historia y que parece haber aparecido en el colegio al mismo tiempo en que lo edificaban. Bárbara es una mujer solitaria, sola en realidad, si es que no contamos a su gato, pero es una mujer astuta y sobretodo muy observadora. Su soledad la hace analizar todo lo que ve, lo cual después anota en uno de sus innumerables diarios de vida, el único confesor de todos sus sueños frutrados, tentaciones y más bajos deseos. Sus ojos rápidamente se posaron en la nueva profesora, por la novedad o quizás porque de verdad destaca de entre la plebe… Barbara inmediatamente la cataloga como una snob fantasiosa, pero hay algo en su personalidad que le llama la atención y que la obliga a seguir mirando todos sus movimientos con atención. Debido a eso es que logra calmar a un par de revoltosos estudiantes que sacaban de quisio a Sheba, logrando la gratitud inmediata de la nueva profesora… ahhh… primer paso en la conquista de una presa, Barbara logró acercarse. El resto viene fácil y Barbara lo tiene claro, quedándo plasmado en el magistral guión como; “Es una característica peculiar de los privilegiados: intimidad imprudente inmediata”, hay gente que no mide lo que dice, ni cuánta información le entrega en la palabra a un total desconocido. Por eso Barbara lo tiene fácil, para una depredadora como ella recibir esa información gratuita es invaluable.

La amistad crece rápidamente y un día, casi por coincidencia, Barbara descubre que Sheba está teniendo una relación con uno de sus estudiantes (Andrew Simpson). La rabia de Barbara pasa rápido a un segundo lugar, al darse cuenta que este es otro regalo del destino, que le dará más poder sobre su victima amiga. Decide no denunciarla a las autoridades escolares e insta a terminar su relación, buscando así alcanzar un vinculo de complicidad mayor y lograr satisfacer, con ese nuevo conocimiento, su obsesión por Sheba. Una obsesión que llevará a las dos mujeres a un lugar al que ninguna de las dos pensaron jamás podrían llegar.

Notes on a Scandal del director Richard Eyre y del guionista Patrick Marber está basada en la novela de Zoe Heller. Aquí todo funciona de maravilla, los pausados planos de cámara le entregan al relato una intensidad lenta, pero por ningun motivo tediosa, sobre todo al principio. Asistimos a la vida íntima de personas comunes y corrientes, casi como si fuesemos ellas mismas. El guión es fantástico y cuenta con unos diálogos geniales, sobre todo en el caso de Judi Dench que además actúa como narradora. Las actuaciones también son muy buenas, Blanchett es una liberal, hippie y con grandes problemas de personalidad. Simpson es un pendejo odioso, engreido y descaradamente temerario. Dent por su parte actúa de una forma tan tétrica que de se esta una película de James Bond haría que el agente británico se cagara en dos tiempos. Las demás actuaciones están también muy bien logradas, la gorda y odiosa profesora Joanna Scanlan y el esposo de Sheba, Richard (Bill Nighy).

Notes on a Scandal es un viaje perturbador a los rincones más oscuros de la mente humana, de seres normales, comunes y corrientes que podrían ser nuestros vecinos, nuesrtos amigos, nuestros familiares o incluso nosotros mismos. La película pudo haber sido mejor con un final más potente entre las antagonistas, pero tal vez eso le habría quitado parte del excelente realismo que logró generar de principio a fin. Es, sin duda, una muy buena película.

TRAILER

FICHA TÉCNICA
Nombre: Notes on a Scandal
Año: 2006
Duración: 92 minutos
Dirigida por: Richard Eyre
Escrita por: Patrick Marber
Basada en la novela de: Zoe Heller
Protagonizada por: Judi Dench, Cate Blanchett, Bill Nighy y Andrew Simpson
Producida por: BBC Films y DNA Films