Ma-o-ma

Algo pasa con la conciencia colectiva que al pensar en la última guerra en el continente europeo, inmediatamente aparecen las imágenes del desembarco en Normandía, los campos de concentración Nazis, los bombardeos de Londres y Dresden, o el sitio de Stalingrado. Sin embargo, un conflicto del mismo nivel de brutalidad y mucho más actual pasa a un segundo plano, casi olvidado por una historia reciente que a ratos parece renegar ese pasado inmediato. El conflicto en los Balcanes, en ese paraje bello y misterioso del último rincón subdesarrollado de Europa, tuvo todo lo que la Segunda Guerra Mundial tuvo, limpieza étnica, sitios a ciudades importantes, una estúpidamente alta cantidad de muertos, heridos y violaciones, las fuerzas aliadas invadiendo un país dividido y unos pocos criminales de guerra enjuiciados. El problema es que, una vez terminada la guerra, la comunidad internacional comenzó a olvidar el conflicto rápidamente. ¿Será por la brutalidad del mismo, que su solo fin significó júbilo y tranquilidad o será la irresponsabilidad y conformidad, de los líderes y todos nosotros, que ha dejado impune crímenes contra la humanidad que no tienen nombre?

Simon Hunt (Richard Gere) y Duck (Terrence Howard) son reportero y camarógrafo respectivamente, que han sido testigos de los más brutales conflictos alrededor del mundo. Donde hay una guerra o matanza, el dúo dinámico está presente, llevando a los cómodos hogares de todo el mundo las últimas noticias desde las zonas más candentes. Sin embargo, un día en un pequeño pueblo de la ruinosa Bosnia, todo cambia para Simon quien se derrumba en vivo y en directo durante una emisión del noticiario, lo que le significa el despido inmediato, al mismo tiempo que Duck logra ser ascendido. Años después, Duck regresa a Sarajevo para cubrir el aniversario del fin de la guerra, momento en el cual se vuelve a encontrar con Simon, quien le dice que conoce el paradero del criminal de guerra llamado El Zorro (Ljubomir Kerekes), pero que necesita de su ayuda para lograr una entrevista con él. Con reticencia al principio y luego con un claro entusiasmo por su renovado espíritu aventurero, Duck decide ayudar a su viejo amigo, emprendiendo junto a él y Benjamin (Jesse Eisenberg), un novato periodista, el peligroso viaje por territorio aún hostil.

Richard Shepard como director y guionista de este film, nos pone en una vorágine aventurera que entretiene, pero con un humor negro que a ratos comete el error de recurrir a personajes que rayan en lo estúpido, para denotar la inoperacia, complacencia y corrupción de las autoridades. La crítica de la película, contra los organismos internacionales que aseguran velar por nuestra seguridad, está plasmada de principio a fin. El mismo slogan de la película lo dice “How can they find the World’s most wanted war criminal when the C.I.A. can’t? [by actually looking]” que se traduce en “¿Cómo podrán encontrar al criminal de guerra más buscado del mundo, cuando la C.I.A. no puede? [al buscarlo de verdad]”. Por otro lado, el escenario que ofrece Sarajevo y sus alrededores no hace más que acentuar lo catastrófico que fue la guerra y como la otrora gran metropolis de los Balcanes, la cual incluso se pudo dar el lujo de organizar unos juegos olímpicos de invierno, enfrenta aún ahora su momento más oscuro. Poco a poco nos vamos sumergiendo en el drama de fondo que guía, primero desde las sombras, el destino de los personajes, atados para siempre al destino de un país con una historia de violencia y guerra. Simon Hunt no es solo un loco apasionado por su profesión, no busca los 5 millones de dólares de recompensa por El Zorro, su misión es otra vinculada a los potentes sentimientos de amor y venganza, motor y propulsor necesarios para la loca jornada aventurera en la que se involucra.

The Hunting Party no es para nada una mala película, es entretenida y la crítica que realiza es fantástica, pocas veces tan frontal en una cinta de Hollywood, sin embargo, comete el error de ser multigénero y lo que gana con la historia y la acción, lo pierde con el humor negro que, más que negro es tonto y un poco irreal (me cuesta pensar que el jefe de los cascos azules de la ONU y el jefe de policia del mismo organismo internacional sean tan pelotudos). De todas formas es una película entretenida e interesante de ver.

TRAILER


FICHA TÉCNICA

Nombre: The Hunting Party (titulada en Chile como “La Búsqueda”)
Añp: 2007
Duración: 101 minutos
Dirigida y escrita por: Richard Shepard
Protagonizada por: Richard Gere, Terrence Howard, Jesse Eisenberg, Ljubomir Kerekes, Damir Saban, Diane Kruger, Mark Ivanir, Dylan Baker y James Brolin
Producida por: Intermedia y The Weinstein Company

Anuncios