Ma-o-Ma

Jack Finney escribió la que se debe haber transformado en una de las novelas que más veces ha sido plasmada en el cine. Invasion of the Body Snatchers (1956) contaba la historia de una invasión extraterrestre de usurpadores de cuerpo. Algo así como que tu mamá no es tu mamá, ¿cachai? Los extraterrestres se hacen con el control del cuerpo de los seres humanos, lo cual era bastante tétrico ya que eso significaba que el enemigo se veía igual que todos nosotros. La historia fue bastante rupturista para la época y según muchos analistas tenía un claro mensaje a la paranoia comunista que dominaba la escena noticiera y política en los Estados Unidos, pocos años después del inicio de la Guerra Fría e inmediatamente después del surgimiento, auge y caída del Mccarthismo. La segunda película, Invasion of the Body Snatchers (1978) se centra en la deshumanización del hombre, en el marco de los escándalos políticos sucitados después del Escándalo de Watergate. En 1993 se estrena Body Snatchers, esta vez la historia se centra en una base militar, lo cual para muchos nacía como una crítica al creciente armamentismo. The Invasion (2007) representa una nueva crítica al alero de la historia de Jack Finney, aparentemente todas las generaciones necesitan que la obra de Finney ponga frente a nuestros ojos algo que es evidente… en 2007 vivimos en paranoia.

El transbordador espacial Patriot sufre un terrible accidente al reingresar a la atmósfera terrestre. Por razones desconocidas la nave se desintegra, provocando la caída de miles de desechos tóxicos a lo ancho de los Estados Unidos. Poco tiempo después una extraña gripe comienza a afectar a centenares de personas, adquiriendo, rápidamente, el nivel de pandemia. Carol (Nicole Kidman) y su amigo Ben (Daniel Craig) son de los pocos que se dan cuenta que algo está mal, ya que la gripe está transformando a todos quienes conocen, luego de una noche de sueño, en entes carentes de emociones y sentimientos. Con la ayuda del doctor Stephen Galeano (Jeffrey Wright) intentarán ponerle freno a una invasión planetaria que adquiere fuerza con cada segundo que pasa.

Esta versión, del director Oliver Hirschbiegel y del guionista Dave Kajganich, intenta mostrar como la paranoia terrorista afecta nuestras vidas y nos hace ver potenciales enemigos y peligro en quienes nos rodean (en varias escenas The Invasion se parece mucho a 28 Days Later o alguna cinta de zombies). Esta película es entretenida a ratos, pero con muchos cabos sueltos. Se agradece la intención de darle un matiz bastante realista (muestra imágenes reales de noticieros, incluyendo las del accidente del transbordador Discovery), pero el lado científico es un tanto fofo y cuesta entender que, tras un gigante y devastador avance de la pandemia, un grupo de médicos resguardados en un edificio puede trabajar con tranquilidad para buscar la cura, sin ser atacados por los infectados que a esta altura cuentan con el control de la policia y, probablemente, un gran número de miembros de las fuerzas armadas. Una deficiencia adicional es la duración del film, ya que los 99 minutos que dura se hace corta para contar una historia coherente, por lo cual cae en un estado de irrealidad en su último tercio. Claramente The Invasion no es la mejor versión del libro de Finney, aunque presenta un perturbador, pero cierto dilema; un mundo en paz, un mundo sin conflictos, un mundo sin problemas, es un mundo muy inhumano.

TRAILER

FICHA TÉCNICA
Nombre: The Invasion
Año: 2007
Duración: 99 minutos
Dirigida por: Oliver Hirschbiegel
Escrita por: Dave Kajganich
Basada en la novela de: Jack Finney
Protagonizada por: Nicole Kidman, Daniel Craig, Jeffrey Wright, Jeremy Northam, Jackson Bond, Veronica Cartwright y Roger Rees
Producida por: Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Silver Pictures, Vertigo Entertainment y Oliver Pictures

Anuncios