Regular

Entre Tongoy y Los Vilos se queda la cinta del director Neil Jordan, el mismo de Interview with the Vampire y Michael Collins, no por estar frente a una historia plana que no promete, sino que por la poquísima profundidad que se le da a sus personajes principales. Además, tengo que confesar que algo me pasa con Jodie Foster, hay algo en sus últimos personajes, siempre sufridos y melancólicos, que no me convencen. No sé si será su, a ratos desesperante, suavísimo tono de voz o sus actuaciones, al menos para mi, sin alma, pero noto que hace mucho ella vive de un nombre que se hizo con buenas actuaciones, pero que hoy no es más que eso, sólo un nombre.

La locutora radial Erica Bain (Jodie Foster) tiene una vida perfecta junto a su novio David Kirmani (Naveen ‘Lost’ Andrews), sin embargo, Nueva York prueba una vez más ser una ciudad violenta al convertirlos en víctimas de un brutal ataque por parte de unos pandilleros que no tenían nada mejor que hacer y que además, deciden filmar su hazaña. Debido a esto y tras su recuperación, Erica no vuelve a ser la mujer de antes. Rodeada por un miedo permanente hacia lo desconocido y sin lograr reconocer las calles que pocos días antes le eran tan familiar, tendrá que enfrentarse a su nueva vida de una manera poco habitual para quien dice tener miedo. Armada y con ganas de hacer justicia con su propia mano, Erica se convierte en una justiciera, una vengadora, oculta en las sombras de la ciudad.

Hay algo en la actuación de Jodie Foster que no me convence y me desagrada. Me ha pasado con las últimas películas de la actriz, The Brave One, Flightplan y Panic Room, lista a la cual sumo Contact de 1997 y no cuento a Inside Man donde su actuación si me pareció interesante. No le creo a su risa, ni a su tono de voz, por ende no me logra importar lo que le pasa a sus personajes. Tal vez sea tema mio y no de la Foster, pero como decía son varias las películas en que su actuación me provoca lo mismo. Sea como sea, un gran plus de la cinta es la aparición del detective Mercer, interpretado por el cada vez más reconocido Terrence Howard. Aunque la forma en que nos presentan su vida privada es absolutamente fallida, su aparición sirve para darle mayor peso a una historia que se vuelve insoportablemente lenta a ratos. The Brave One es una cinta regular, con una historia con potencial, pero que claramente falla dónde no debería fallar, el guión.

TRAILER

FICHA TECNICA
Nombre: The Brave One (“Valiente” en Chile y “La Extraña que hay en ti” en España)
Año: 2007
Duración: 122 minutos
Dirigida por: Neil Jordan
Escrita por: Roderick Taylor y Bruce A. Taylor
Protagonizada por: Jodie Foster, Terrence Howard, Nicky Katt, Naveen Andrews y Mary Steenburgen
Producida por: Redemption Pictures, Silver Pictures y Village Roadshow Pictures

