Hank Deerfield (Tommy Lee Jones) es un veterano militar, un tipo rudo y absolutamente metódico, obsesiva y desagradablemente metódico (es lo que en gringolandia se conoce como ‘anal retentive’). Su vida en el retiro se ve remecida por una llamada que indica que su hijo, también militar, se pierde al poco tiempo de haber regresado desde Irak. Visiblemente preocupado, pero emocionalmente contenido, Deerfield inicia un viaje hacia su pasado como investigador de la Policia Militar, para intentar descubrir que ocurrió con su hijo. En su travesía contará con la ayuda de la detective Emily Sanders (Charlize Theron) quién tendrá que enfrentarse a sus propios demonios y enemigos al interior del departamento de policia. El camino que seguirán ambos los llevarán a revivir las experiencias del joven Deerfield en Irak y a descubrir una realidad que a Hank le hará cuestionar su propia vida.

In the Valley of Elah estuvo a cargo del director Paul Haggis, aclamado por su trabajo en la película Crash y guionista de la nueva cinta de James Bond, Quantum of Solace, que traerá al agente británico a Chile. Por donde se le mire In the Valley of Elah, escrita por el mismo Haggis y Mark Boal, es una obra antibelicista, un grito desesperado de Hollywood que se suma a otros esfuerzos como Rendition (cuya crítica pueden leer AQUÍ) o Lions for Lambs (cuya crítica podrán leer próximamente), aunque con mejor crítica que las otras dos. La historia se centra en la búsqueda de un soldado estadounidense que está AWOL, es decir ausente sin permiso oficial, por parte de Hank Deerfield (Tommy Lee Jones) su padre, un ex militar. En esa desesperada búsqueda vemos a un hombre que dentro de su calmada desesperación da notas claras de sentirse culpable, lo cual se materializa claramente cuando su esposa Joan (una excelente, pero poco utilizada Susan Sarandon) se lo saca en cara. En esta búsqueda, Deerfield contará con la ayuda de la detective Emily Sanders (Charlize Theron), quien se adentrará en el caso del militar desaparecido sólo por un gran sentimiento de culpa, tras haber rechazado, originalmente, la solicitud de ayuda por parte de Deerfield. El eje dramático de la cinta se centra en la relación entre los personajes de Tommy Lee Jones y Charlize Theron, que tienen un constante tire y afloje, debido principalmente a la actitud ruda y frontal de Deerfield y a la frustración de Sanders por las constantes burlas y faltas de respeto de sus compañeros, por la vinculación que tiene (o tuvo) la detective con el jefe Buchwald (Josh Brolin, quien seguramente vive el mejor momento de su carrera tras participar en American Gangster cuya crítica pueden leer AQUÍ y en No Country for Old Men cuya crítica pueden leer AQUÍ). A pesar de sus diferencias, el intento por superar sus debilidades y vencer sus pesadillas es lo que lleva a esta atípica pareja a encontrar el combustible necesario para seguir adelante en una investigación que a ratos parece enrredarse más y más, hasta develar, casi por obra de magia una realidad impactante.

Los 121 minutos de In the Valley of Elah agotan un poco, pero menos que No Country for Old Men. Se siente, sobre todo al llegar al final, que muchas escenas pudieron acortarse o sencillamente desaparecer en el estudio de edición (como en la que participan Tommy Lee Jones con Barry Corbin… ¡deja vu! igual de intrascendente que la que comparten en No Country for Old Men los mismos actores). Paul Haggis se demora en darle una conclusión a una enseñanza que, a esta altura, no es una novedad: la guerra es mala y te caga la psiquis… punto. De todas formas nos entrega una buena película, lo cual se agradece, con actuaciones más que interesantes, sobre todo la de Tommy Lee Jones, pero tal como dije antes se extraña una mayor presencia de Susan Sarandon. La recomiendo sólo a aquellos que esten seguros que disfrutarán una cinta de ritmo pausado. In the Valley of Elah fue estrenada el pasado 13 de Marzo en Chile bajo el pésimo título “La Conspiración”.

Nombre: In the Valley of Elah
Dirigida por: Paul Haggis
Escrita por: Paul Haggis y Mark Boal