Cuando aún faltan algunos meses para el estreno de The Dark Knight, muchos están dando por seguro una tercera parte, títulada según la rumorología como Shadow of the Bat. Christopher Nolan dio a entender hace algunos meses la posibilidad de una tercera entrega, siempre y cuando Christian Bale quisiera participar. Pues bien, ahora Bale es el que dice que sólo podría hacerlo si Nolan es parte del proyecto, ya que se sentiría muy raro de no contar con el director que dio la concepción a este nuevo Batman. En una entrevista a EW, Bale se refiere brevemente a la posibilidad de rodaje de Batman 3 y enfatiza que le gustaría participar en ella.

ENTERTAINMENT WEEKLY: Que te hizo volver a interpretar a Batman? Había algo que no hiciste en la primera que tenías ganas de hacer en esta secuela?
CHRISTIAN BALE:
Bueno, lo que no mostramos en la anterior es a este hombre ahora más maduro, que ya no tiene la inocencia que tenía cuando era más joven — ahora es alguien que ha provocado un cambio, quien logró cumplir lo que se había propuesto hacer, pero que ahora enfrenta las consecuencias de sus actos, que no había anticipado. Así que ahora es alguien con la carga de su poder — la diferencia del hombre que intenta alcanzar ese poder y el hombre que se encuentra con el, y lo muy diferente que ambos hombres son.

Sientes que el personaje ha cambiado? No es eso algo que, como actor, considerando los efectos y todo eso, es lo que te gusta hacer?
Sí, por supuesto, por supuesto. Es una de las principales razones por las que me gusta trabajar con Chris [Nolan]…. Nos preocupamos de administrar todos los intereses que tengo como actor, asímismo como dices tu — que dijiste, explosiones y cosas así?

Sí.
Sí, eso también. Chris entiende completamente que las explosiones y efectos no hacen una película. Que no hay una historia ahí, esos son espectáculos dentro de la historia, pero no hacen, por si solos, una buena película.

Y crees que habrá una parte 3 de Batman?
Mmm, mira, esperemos y veamos…

O, en realidad sería parte 7.
No, no, no, no, no. [Sonríe] Parte 3 es como la considero, sí, no digo parte 7. Batman Begins — es fue el inicio, con todo respeto a las otras versiones. Estamos re creando esto. En todo caso, la decisión [de una tercera parte] no pasa por mis manos. Me gustaría, conociendo la historia de The Dark Knight, me gustaría mucho completar una trilogía. Y conociendo la historia de The Dark Knight, quedas esperando que eso ocurra, ya que eso realmente pondría las cosas muy, muy interesantes para una terecra parte. Ahora, la pregunta sería: ¿Chris la hará? Porque para mi sería raro imaginar trabajar en esa película sin que fuese en colaboración con Chris.

De vuelta a The Dark Knight: Me puedes contar un poco cómo fue trabajar con Heath Ledger?
Sí, no tengo ningun problema de hablar sobre él. No me gusta trivializar la tragedia en relación con una entrevista sobre la película, la cual es claramente mucho menos importante. Pero Heath fue fantástico. El realmente era así, porque era un hombre único. Disfruté mucho viendo su trabajo y trabajando con él — tuvimos el retorno de muchos miembros del reparto de la primera película, y también nuevos miembros, incluyendo a Heath obviamente. Lo que era genial de Heath era ver lo serio que se lo tomaba. Y no quiero sonar, por ningun motivo, pretencioso con eso, pero resulta que si no nos lo tomamos de esa forma, como los espectadores se lo tomarán como una historia seria? E hizo un trabajo sencillamente espectacular. Tu sabes de lo que hablo, estuviste ahí [en la presentación de la Warner Bros. el día anterior] — viste los clips?

Fue la primera vez que los vi, sí.
Para mi también fue la primera vez — y es maravilloso, es fantástico, y, sabes, me puso la piel de gallina ver a Heath ahí. Solo espero que esto sirva para celebrar su vida, celebrar su trabajo.

