Flanqueada por In the Valley of Elah (cuya crítica pueden leer AQUÍ) y por Rendition (cuya crítica pueden leer AQUÍ) llega a mis manos el dvd de la película Lions for Lambs, dirigida por Robert Redford y protagonizada por el mismo, Tom Cruise, Meryl Streep, Michael Peña, Derek Luke, Andrew Garfield y Peter Berg. Al igual que las otras películas antes nombradas, Lions for Lambs es una crítica a la guerra y al mundo belicista imperante en la sociedad estadounidense, sin embargo con claras características diferenciadoras a las otras dos propuestas. Rendition es una crítica a la política antiterrorista estadounidense, In the Valley of Elah se centra en las brutales consecuencias en los jóvenes combatientes y Lions for Lambs es una crítica a los resultados de una interminable guerra contra el terrorismo y al rol de los medios de comunicación.

La película está dividida en tres historias, complementarias entre si. La entrevista que da el Senador republicano Jasper Irving (Tom Cruise) a la reportera de ANX Janine Roth (Meryl Streep), la charla de orientación que el profesor Stephen Malley (Robert Redford) le da al joven Todd Hayes (Andrew Garfield) y la dificil misión que tienen que cumplir los soldados Ernest Rodríguez (Michael Peña) y Arian Finch (Derek Luke). Resulta que la guerra, a pesar que este alejada del territorio nacional, involucra a toda la sociedad, a un grupo de alumnos responsables que deciden hipotecar su futuro por una idea bien vendida por los políticos y masificada por los medios de comunicación. En esta cinta, la acción es secundaria y sólo sirve para matizar los intensos diálogos recurrentes durante todo el metraje, entre los cuales destaca por sobre los demás los del Senador Irving, interpretado de forma excelente por Tom Cruise, quien a ratos no sólo logra hacer titubear la convicción de la dura reportera que tiene al frente, sino que también la del espectador, en especial al referirse a las prioridades de los medios de comunicación de nuestra era, los cuales parecen más preocupados de informar de las últimas metidas de pata de la Spears o la Lohan en vez de exponer fehacientemente todos los puntos de vista de una situación desesperada como la guerra en Irak y en Afganistán.

Tanto Robert Redford como Meryl Streep están bien en sus roles y, una vez más, logran transmitir todo lo que sus personajes representan. Buena es la participación también de Michael Peña y de Peter Berg, quien toma el rol (pocas veces visto en una película contraria a la guerra) de un militar preocupado realmente por la suerte de sus hombres. En unos peldaños más abajo se sitúan las actuaciones de Andrew Garfield y Derek Luke, opacados por la excelente actuación de sus compañeros.

De todas formas, Lions for Lambs carece de algo que le de un poco más de fuerza, se queda en los interesantes diálogos, pero falta un puñetazo sobre la mesa. A pesar de esto es una muy buena película con un excelente guión y, en mi opinión, se hace cargo de lo que le falta al cine actual, más y mejores diálogos, ya que estos son la base de una buena película, mientras que los efectos especiales son los necesarios condimentos y no alrevés. Vale la pena verla, sobre todo porque es la primera película en cooperación entre el director Robert Redford y la productora United Artists, liderada actualmente por Tom Cruise.

TRAILER SUBTITULADO

Nombre: Lions for Lambs (Leones por Corderos)
Dirigida por: Robert Redford