En plena Guerra Fría, las dos Superpotencias juegan un peligroso juego de estrategia, en la que sus piezas son las vidas de millones de personas en los cinco continentes. En este juego el engaño lo es todo, pero corres peligro de perderte en un páramo de espejos, donde no sabes si lo que tienes delante es la realidad o solo un reflejo de algo que podría ser cierto. Este es el escenario en el que se desarrolla “The Company”, una miniserie para la televisión desarrollada por TNT en 2007, la cual recorre de forma muy particular los primeros 40 años de historia de la CIA… la Compañía.

Protagonizada por Chris ‘ex Robin’ O’Donnell, Michael ‘ex Batman’ Keaton, Alfred Molina, Alessandro Nivola, Rory Cochrane, Natascha McElhone, Alexandra Maria Lara, Erika Marozsán, Tom Hollander y Ulrich Thomsen, la miniserie “The Company”, del director Mikael Salomon, fue estrenada en televisión en 2007 y, si la memoria no me falla, no tuvimos la oportunidad de tenerla en la TV Cable chilensis… una lastima, sin embargo, gracias al democrático y todopoderoso DVD le podemos dar una mirada a una entretenida e interesante visión del mundo del espionaje.

La CIA nace poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, creciendo debido al alimento constante que significaba la escalada de tensión entre Occidente y la Unión Soviética. La intención, sea por Seguridad Nacional, sea simplemente por una paranoia enfermiza por saber que hacía el otro bando, propició el nacimiento de agencias como aquella, como la KGB o como MI6 (en Gran Bretaña) y también la aparición de “los topos”, agentes infiltrados en el corazón de las agencias de inteligencia cuya única intención era informar a sus controles sobre los movimientos de sus enemigos o entregar información falsa. En este mundo de mentiras y caretas, ambos bando luchan por que el lado bueno (el que ellos representan) gane por sobre el otro y para lograrlo utilizará cualquier medio que tengan a mano. Asistimos a una partida de ajedrez global, en la que los agentes de la CIA Jack McCauliffe (Chris O’Donnell), Harvey Torriti (Alfred Molina), James Angleton (Michael Keaton) y Leo Kritzky (Alessandro Nivola), se enfrentará a su contraparte soviética en las calles de Budapest, en las playas de Cuba y en el corazón del poder en Washington D.C. y Moscú, para darse cuerta de una realidad inalterable durante el tiempo, existe un topo al interior de la Compañía, razón por la cual los “Rojos” saben desde antes los movimientos de EE.UU. Es en medio de esta cacería al interior de la Agencia y sus brutales revelaciones lo que lleva a pensar a McCauliffe si el lado en que se encuentra es realmente el lado de los buenos y si es que de verdad vale la pena tantas décadas de sacrificio.

The Company es una entretenida miniserie de tres capítulos, muy bien ambientada y con actuaciones sorprendentes. Molina es un consagrado, mientras que O’Donnell y Keaton recuperan su carrera exitosa luego de varios intentos fallidos, es de esperar que sigan así ya que en esta producción demuestran que le hacen bien al cine, en especial Keaton que nos regala una de sus mejores actuaciones. Los personajes secundarios cuentan también con fuerza y convicción, como la frágil muchacha que interpreta la bellísima Alexandra Maria Lara, la dura y adolorida rebelde interpretada por Natascha McElhone y el calculador Starik, interpretado por Ulrich Thomsen. Cochrane, Nivola y Hollander también entregan mucho en sus actuaciones, lo cual nos permite estar ante una de las más convincentes miniseries de espionaje del último tiempo.

El gran pecado de The Company es su duración, ya que cuesta asumir que cuarenta años de historia de la CIA puedan ser contados de forma eficiente en 360 minutos, de todas formas cumplen con entregarnos un relato coherente y atractivo, en especial desde la parte final del primer capítulo y tras sortear varios minutos de un, a ratos, desesperantemente lenta puesta en escena. The Company, aunque carece de profundidad y credibilidad en algunas áreas (es dificil pensar que un mismo grupo reducido de agentes haya participado de todos y cada uno de los momentos más importantes de la Agencia), es un interesante producto que nos hacen llegar los productores de la TNT y sin duda vale la pena verla. Eso sí, hay que averiguar quién fue el ignorante que escribió los subtítulos, ya que en muchas partes del metraje tiene errores imperdonables como traducir “3 Days Ago” como “Hace 3 Años”, por ejemplo.

TRAILER: THE COMPANY

Por alguna razón que va más allá de mi comprensión, no puedo poner el trailer en esta página, así que si desean verlo tienen que hacer click AQUÍ para acceder al video en YouTube.

FICHA TÉCNICA
Nombre: “The Company”
Año: 2007
Duración: 285 minutos app., divididos en tres episodios
Dirigida por: Mikael Salomon
Escrita por: Ken Nolan
Basada en la novela de: Robert Littell
Protagonizada por: Chris O’Donnell, Michael Keaton, Alfred Molina, Alessandro Nivola, Rory Cochrane, Natascha McElhone, Alexandra Maria Lara, Erika Marozsán, Tom Hollander y Ulrich Thomsen
Producida por: TNT