Cuando un amigo me preguntó si el audio de Jumper estaba bien, yo le contesté, “Sí, pero el guión no”. La verdad es que la cinta del director Doug Liman (que en su haber tiene la espectacular The Bourne Identity y la horrorosa Mr. & Mrs. Smith) tiene una historia cuya premisa es entretenida. Unos pocos tipos alrededor del mundo tienen la fantástica habilidad de teletransportarse donde ellos quieran y, debido a ese don, un grupo de malandras llamados los Paladines, los persiguen para cazarlos. Como historia de ciencia ficción e incluso como comic, la historia está simpática y da como para pensar bien lo que se presentará, sin embargo el guión preparado por David S. Goyer, Jim Uhls y Simon Kinberg (basado en la novela de Steven Gould) carece de la profundidad que debería tener esta película que ya anuncia secuela para 2011, con el mismo equipo, Liman incluído.

David Rice (Hayden Christensen) era, como el mismo se describe al inicio de la cinta, una persona normal, un bobo igual que tú, hasta que un día y debido a una experiencia que amenazó su vida, descubre una habilidad que jamás se imaginó tener, el poder de la teletransportación. Fue el momento de la epifanía de David, su escape a la aburrida vida que tenía y el paso a aventuras que muchos quisieran siquiera soñar. Pasan los años y David se encuentra gozando de los placeres de la vida, una vida sin preocupaciones ni necesidades ya que con solo desear teletransportarse logra todo lo que se propone, incluso salir de la bóveda de un banco sin ser detectado. Sin embargo, todo debe tener una consecuencia y tal como el misterioso señor Roland (Samuel L. Jackson) le indica, siempre hay consecuencias. Perseguido por los Paladines, la enigmática organización que dirige Roland, David tendrá que intentar escapar y mientras tanto tratar de salvar a su amiga Millie (Rachel Bilson), a ratos con la ayuda de otro saltador, Griffin (Jamie Bell), sin embargo, en medio del confuso caos nada es lo que parece y David tal vez no pueda dar con la respuesta que anda buscando.

Como dije anteriormente Doug Liman presenta una película con alto potencial (no he leído el libro de Steven Gould aún), cuya historia llama la atención. Sin embargo, en esta película faltó dar mayor profundidad a esa misma historia… ¿quiénes son los saltadores? ¿quiénes son los paladines? ¿qué onda su mamá? ¿quién mató a Kennedy? Al final de la cinta uno queda con prácticamente las mismas dudas del inicio, ya que vemos pasar muchas cosas, acción por montones, autos volando, edificios explotando, Rachel Bilson en ropa interior, pero de la historia, la historia de fondo, nada, cero, pa la casa. Lo único claro es que se gastaron hartas lucas en pasajes de avión y hoteles para filmar escenas de 5 minutos en prácticamente los 5 continentes. Las actuaciones por otro lado, son aceptables, nada del otro mundo. Rachel Bilson además de ser OH-MAI-GOSH de rica, es muy buena actriz y tiene sin duda un futuro promisorio. Samuel L. Jackson y Jamie Bell cumplen en sus roles. Distinto es hablar de Hayden “Anakin” Christensen. Sé que algunas personas que entran a este sitio lo aman, pero lo siento, el tipo es uno de los actores más malos que he visto en películas en el último tiempo. Es aburrido verlo, no convence a nadie… un desastre! En fin, Jumper salva pa verla un día latero… un domingo, después de Vantage Point.

TRAILER: JUMPER

Nombre: Jumper
Duración: 90 minutos