Cassandra’s Dream es lo último de Woody Allen antes del estreno de su “película española” Vicky Cristina Barcelona. Dudé si ponerle 4 estrellas o 5, porque la verdad es que se merece 5, sin embargo, su final (a diferencia de otras personas que lo amaron) no me dejó del todo conforme. De todas formas, piensen que es un 4 estrellas y media, ya que Allen nos entrega una de sus mejores películas, en la que la agonía y angustia de los personajes traspasan muy fácilmente la pantalla, porque Cassandra’s Dream es más que un thriller, es una historia fantástica sobre la moral, la familia y la ambición.

Ian (Ewan McGregor) y Terry (Colin Farrell) son dos poco afortunados, pero ambiciosos hermanos que viven en los suburbios de Londres. Ian sueña con ser un empresario millonario, sin embargo, su experiencia en los negocios no va más allá del restaurant familiar en el que trabaja para su padre, una cárcel para sus sueños de grandeza. Mientras que Terry es un mecánico con más que una tendencia al alcoholismo y a los juegos de apuestas, sin embargo, el tipo tiene algo de suerte y aunque es claramente menos sofisticado que su falsete hermano, logra tener más billetes en los bolsillos por sus constantes apuestas, razón por la cual Ian se acerca a él cuando necesita algunas libras o cuando quiere sacar un auto de lujo para tratar de hacer realidad su sueño millonario. Sin embargo, el alcohol y las apuestas no son una buena combinación y tarde o temprano significarán la perdición del pobre infeliz que cae en sus redes. Es así como Terry pierde una enorme cantidad de dinero, imposible de cubrir. Mientras tanto, Ian conoce a Angela (Hayley Atwell) una bella, pero egocéntrica, actriz acostumbrada a las cosas buenas de la vida. Ambos hermanos se encuentran necesitados de ayuda financiera, uno para evitar que le rompan las piernas y otro para sustentar el mundo de fantasía en el que dice vivir. Debido a esto, recurren a su millonario tío Howard (Tom Wilkinson), dueño de una cadena mundial de clínicas para cirugía estética, quien decide ayudarlos siempre y cuando ellos lo ayuden a él, después de todo la sangre es la sangre, ¿no? Los hermanos tendrán que decidir sin son capaces de involucrarse en un espantoso crimen que definirá sus vidas desde ese momento en adelante, pero que podría ayudarlos a superar sus penurias presentes.

Woody Allen escribe y dirige una película que pasó casi desapercibida por las salas de cine del prime mundo y que debería estar por estrenarse en Chile (casi un año después de su estreno en EE.UU.), lo cual llama la atención, ya que Cassandra’s Dream es una película completa y que cuenta con excelentes actuaciones. Notablemente superior a su anterior trabajo, Scoop, Allen nos presenta un mundo brutalmente realista, con problemas sumamente humanos como la ambición y el fracaso. Con esta cinta asistimos a una oda crítica al mundo moderno que exige éxitos de sobremanera y pone al dinero en un altar, inalcanzable para un par de personajes mediocres como los que interpretan Ewan McGregor y Colin Farrell. Los diálogos son muy inteligentes y aunque esta no es para nada una comedia, uno que otro comentario inteligente de uno de los personajes saca una sonrisa. Por otro lado, las actuaciones son de primer nivel y aunque estamos acostumbrados a ver buenas interpretaciones de McGregor y de Tom Wilkinson, el que sorprende y se lleva todos los aplausos es Colin Farrell, en un rol que no siempre lo vemos (de hecho, cualquier otro director habría puesto a Farrell en el rol que interpretó McGregor). La intensidad de su actuación y la tortura mental por la que pasa es sin duda lo mejor de la película y creo que no habría sido un error llevarse una nominación a los Premios Oscar, ya que su actuación destaca por sobre la de muchos otros nominados.

Como comenté anteriormente el final no me dejó contento, muy abrupto a mi parecer, cuando tal vez debió haber sido el momento más angustiante de todo el metraje. Además, para quien esté atento, se ve un poco anunciado desde antes. De todas formas es una excelente película que vale la pena ver y volver a ver.

TRAILER: CASSANDRA’S DREAM

Nombre: Cassandra’s Dream (conocida en español como El Sueño de Cassandra)
Duración: 108 minutos