Tropa de Elite es uno de los más brutales y descarnados relatos de una realidad latente en una de las ciudades más grandes del mundo. Las favelas de Río de Janeiro, Brasil cuelgan sobre la ciudad de forma amenazadora, sin embargo, la existencia de las mismas se sustenta por la corrupción endémica de la policia local y de las autoridades civiles y judiciales que optan por un dejar hacer en vez de tomar cartas en el asunto. Esta relación dependiente genera un circulo criminal permisivo a la proliferación del narcotráfico, la prostitución infantil, el tráfico de armas y un largo etcétera. En este mundo sin ley, un grupo especial de la policia, el BOPE, son los llamados a poner las cosas en órden, pero su actuar no puede ser menos violento y al margen de la ley.

Es 1997 y el Papa Juan Pablo II ha anunciado que durante su visita a Río de Janeiro, se quedará en la casa del Obispo de la ciudad, la cual se encuentra peligrosamente cerca de una de las favelas más violentas. Por esa razón se le ordena al Capitán Nascimiento (Wagner Moura) “pacificar” la zona para evitar que la vida de Su Santidad se vea amenazada. En medio de este operativo, dos nuevos reclutas llegan a las filas del corrupto cuerpo de policia, el terco, pero tenaz Neto (Caio Junqueira) y el intelectual estudiante de leyes André Matias (André Ramiro), quienes poco a poco van perdiendo el entusiasmo y el sueño romántico que tenían de convertirse en oficiales de la Ley, al ver como la ineficiencia, corrupción, oportunismo y complacencia son las características del Cuerpo. En medio de su crisis profesional, iniciarán una revuelta en una de las favelas al intentar salvar a uno de los suyos que iba a ser sacrificado por miembros de la Policia. Rescatados finalmente por el Capitán Nascimiento, quien vive una dura crisis personal, ambos policias se convertirán en dos de los candidatos para reemplazar a Nascimiento, antes que este pierda lo poco que le va quedando de humanidad y cordura.

Tropa de Elite nos transporta a barrios a los que no nos llevaría ni el más temerario de los guías turísticos, adentrándonos por primera vez al submundo marginal y aislado de las favelas, corazón de las organizaciones criminales más violentas de América. Estas barriadas son el nuevo “viejo oeste” un territorio sin Dios ni Ley, en el cual sólo sobrevive el más fuerte. Es por eso que el actuar de la brigada BOPE es tan temida. A diferencia de la policia regular que convive con las bandas criminales, el BOPE es un cuerpo incorruptible y que responde a la violencia con más violencia. Sus incursiones a las favelas están dirigidas a exterminar al enemigo, no a tomar prisioneros. La brutalidad con la que se nos presenta la historia se entiende por la intención del director José Padilha de entregarnos un relato fiel a la realidad. Tropa de Elite no es una cinta policial, es bélica y el drama radica en que esta se dessarrolla en el corazón de una ciudad, haciéndonos partícipes del desastre social en el que desemboca un conflicto crónico. Recién estrenada en los cines chilenos esta película vale la pena ver y volver a ver.

TRAILER SUBTITULADO: TROPA DE ELITE

Nombre: Tropa de Elite
Duración: 115 minutos