Batman: Gotham Knight es el canapé previo al gran banquete que Christopher Nolan nos tiene preparados para el próximo 18 de Julio 16 de Julio con el estreno en Chile de The Dark Knight, adelantándonos en 48 horas al estreno en EE.UU., y como tal debo decir que esta previa es sencillamente espectacular por la increíble y detallada animación dada en los estudios japoneses Madhouse (Paprika), Studio 4°C (The Animatrix) y Production I.G. (Blood the Last Vampire) y por una serie de historias independientes que se entrelazan entre si y que sirven de puente perfecto entre Batman Begins y su secuela. Batman Gotham Knight nos lleva a las peligrosas calles de Ciudad Gótica, protegidas cada vez más por una incorruptible fuerza policial liderada por el Teniente James Gordon, nos muestra el mito urbano que crece entorno al Caballero Oscuro, descubrimos nuevos e hiper realistas artefactos que le ayudarán en su lucha contra el crimen y nos sumergimos una vez más en la psiquis de un hombre perturbado que continúa sufriendo por aquella noche fatídica en el Callejón del Crimen.

Batman: Gotham Knight está dividida en 6 historias cortas que colaboran entre sí para darnos una visión general de como se ha desarrollado el personaje de Batman desde su primera aparición y como ha evolucionado la ciudad desde entonces, siendo lo más importante el abandono absoluto que se realizó de la isla del estrecho tras el escape del manicomio de Arkham, evento retratado en Batman Begins, que la deja ahora como territorio peligroso bajo el control total de la administración del centro psiquiátrico.

El primer capítulo se llama “Tengo una Historia para Ti” (Have I Got a Story for You) y nos acerca a Batman desde la perspectiva de 4 niños que lo vieron durante un evento que lo llevó del centro de la ciudad hasta el puerto. En esta historia podemos ver como se desarrolla y transmite la leyenda del Caballero de la Noche de boca en boca entre los habitantes de la ciudad y como, cada uno de ellos -en este caso los niños- adhieren algo de su cosecha a la verdad. El segundo capítulo es “Fuego Cruzado” (Crossfire), en el que vemos a un par de detectives del cuerpo de Grandes Crímenes, liderado por el Teniente Gordon, realizar un traslado de un peligroso ciberdelincuente apresado por Batman, momento en el cual se topan de frente con las dos mafias que aún dominan la ciudad, la italiana de la familia Maroni y la rusa. Vale la pena estar atento al breve dato que se da al inicio del capítulo y que se muestra en capítulos posteriores. El tercer acto, llamado “Prueba de Campo” (Field Test) nos acerca a la nueva tecnología que está dispuesta para Batman y su lucha contra el crimen, a la vez que vemos una Ciudad Gótica que hace recordar a Hong Kong, Shangai o Río de Janeiro… hermosos lugares para los ricos, oscuros y sucios barrios para los pobres, conviviendo lado a lado. La cuarta historia está titulada “En la Oscuridad Habita” y “Donde Reina la Oscuridad” (In Darkness Dwells) y nos muestra a Batman cooperando mano a mano con el Teniente Gordon y su cuerpo para atrapar a un peligroso y brutal criminal que sufre de una rara enfermedad y es controlado por el alter ego del psicópata doctor Crane, El Espantapajaros. El quinto capítulo también tiene dos títulos, prueba de que la traducción se hizo rápida y tiene algunas fallas (aunque la vi en inglés, volví a ver parte de un capítulo en español y me topé con un error). “La Técnica del Dolor” o “Trabajando con el Dolor” (Working Through Pain) nos lleva a la mente de Bruce Wayne, mostrándonos primero las consecuencias inmediatas de sus decisiones tomadas en el capítulo anterior. Este capítulo es uno de los mejores, ya que se centra en Wayne y en su trabajo anterior a su regreso a Ciudad Gótica tras auto exiliarse y anterior a su paso por el campo de entrenamiento de Ra’s Al Ghul, hecho retratado en Batman Begins. Por otro lado, la fuerza de este capítulo radica en que nos muestra un Batman con grande debilidades humanas, físicas y mentales. El último capítulo es “Deadshot” (Deadshot) y sigue brevemente la pauta marcada por el capítulo anterior, para luego dar paso al duelo entre un Batman ya maduro y en control de sus habilidades y pensamientos contra un asesino a sueldo llamado Deadshot. Este es el capítulo de más acción para Batman, en el que confluyen algunos pequeños datos dados anteriormente, y cuenta con una escena digna de Wanted.

En resumen, Batman: Gotham Knight es la continuación más digna del trabajo de Christopher Nolan, en Begins, que se pudo haber hecho a nivel de animación. Madhouse, Studio 4ºC y Production I.G. hicieron un trabajo fantástico en cuanto a animación, mezclando el dibujo tradicional con nuevas técnicas que le dan una intensidad a las escenas de acción nunca antes vistas. Por otro lado, Brian Azzarello, Alan Burnett, Jordan Goldberg, David S. Goyer, Josh Olson y Greg Rucka crearon seis entretenidas historias que se complementan entre sí y funcionan perfectamente como puente entre Batman Begins y The Dark Knight, aunque no sea una condición sine qua non ver esta película animada antes de ir a ver The Dark Knight. De todas formas, para los fans del Hombre Murciélago esta película debe ser vista SÍ o SÍ, por lo cual a continuación encontrarás el link de descarga.

CLICK AQUI PARA DESCARGAR BATMAN GOTHAM KNIGHT
(El archivo de descarga es un .torrent, por ende debes tener instalado algun
programa de descarga de torrents antes de iniciar la descarga de la película)

TRAILER: BATMAN GOTHAM KNIGHT

FICHA TÉCNICA:
Nombre: Batman: Gotham Knight (Titulada en Chile como “Batman: El Caballero de Ciudad Gótica”)
Duración: 75 minutos
Dirigida por: Yasuhiro Aoki (In Darkness Dwells), Futoshi Higashide (Crossfire), Toshiyuki Kubooka (Working Through Pain), Hiroshi Morioka (Field Test), Shoujirou Nishimi (I Got A Story For You) y Jong-Sik Nam (Deadshot)
Voces Principales: Kevin Conroy (Batman y Bruce Wayne), Gary Dourdan (Crispus Allen), David McCallum (Alfred Pennyworth), Corey Burton (Scarecrow, El Ruso y Marshall), Jim Meskimen (James Gordon, Floyd Lawton y Deadshot), Parminder Nagra (Cassandra), Ana Ortiz (Detective Ramírez) y Kevin Michael Richardson (Lucius Fox y Avery, entre otros)
Producida por: Warner Bros. Animation, Madhouse, Production I.G., Studio 4ºC