Hace mucho que quería ver esta película española, pero por distintas razones (la principal es que soy miedoso) no había tenido la oportunidad hasta esta tarde. Producida por Guillermo del Toro y dirigida por Juan Antonio Bayona, El Orfanato es un drama de suspenso que genera grandes niveles de tensión, principalmente debido a una excelente y enigmática historia, con un muy buen guión de Sergio G. Sánchez y un ritmo que establece el tono oscuro y tensional que agarra al espectador desde el inicio, pausadamente, hasta el final. El Orfanato esconde una terrbile verdad.

Laura (Belén Rueda) regresa, después de muchos años, a la casa en la que se crío de niña, cuando era un orfanato. Con su esposo Carlos (Fernando Cayo) y su hijo adoptivo Simón (Roger Príncep) Laura iniciará la construcción de un hogar para niños discapacitados, sin embargo, sus planes se verán repentinamente truncados cuando su hijo, afectado de una grave enfermedad, por la que necesita medicamentos de forma constante, comienza a comportarse de forma extraña, luego de confesar tener amigos imaginarios. Esto desata una serie de eventos que harán a Laura descubrir un extraño y brutal secreto ocurrido poco después de haber abandonado el orfanato y que pone en peligro la vida de su hijo.

El Orfanato no es la típica película española, pero en realidad, ¿hoy en día qué es la típica película española? La Madre Patria nos ha regalado el último tiempo grandes joyas del cine, como El Método de Marcelo Piñeyro, Abre los ojos del chileno-español Alejandro Amenábar y muchas otras que pecan de tener poca difusión afuera de las fronteras ibéricas. El relato, que mezcla fantasía con drama (muy Guillermo del Toro por cierto) lleva al espectador al suspenso, al miedo a lo desconocido y a la angustia de una madre, que muy bien interpretada por Belén Rueda traspasa su sufrimiento y hace que los que la estamos viendo nos quedemos pegados a la historia y con el corazón en vilo, ya que la intensidad de la tensión, que crece de forma muy pausada, crea la atmósfera perfecta para introducirnos y encerrarnos en esa aterradora casa antigua. Ciertamente, de lo mejor del cine español del último tiempo.

TRAILER: EL ORFANATO

Nombre: El Orfanato
Duración: 105 minutos