Si ayer me di un buen susto con El Orfanato, hoy casi me infarté con [Rec] de Jaume Balagueró y Paco Plaza y, aunque no es del todo original su forma de presentarnos la historia, logran mejorar el resultado de las mentes brillantes detrás de El Orfanato, crear un ambiente en que la tensión casi se vuelve un personaje. Lo que pasa con [Rec] es que Balagueró y Plaza logran cumplir su objetivo, al dar a luz una película que no es una obra de arte del género, sino que más bien un martillazo directo y brutal al sistema nervioso del espectador, una carga adrenalínica que no para hasta el final de la película. Por otra parte, la cucharadita de originalidad que está dupla le pone a la historia es muy buena y tan simple, que más de un realizador se preguntará “¡¿cómo no se me ocurrió antes?!”.

Ángela Vidal (Manuela Velasco) es reportera del programa “Mientras Usted Duerme”, que retrata distintos aspectos de la vida nocturna de Barcelona y en esta oportunidad le toca ir a un cuartel de bomberos para conocer parte de sus labores, la rutina diaria y como actúan ante una emergencia. Tras un largo y tedioso rato sin que nada ocurra, una emergencia se desata en un edificio de la ciudad, no se trata de un incendio, sino que otro tipo de incidente que requiere su presencia. Al llegar, la conmoción entre los residentes es enorme, están agrupados en el hall de entrada, mientras que dos oficiales de policia intentan contenerlos. Una mujer llamó a los servicios de emergencia luego de escuchar horrorosos gritos al interior del departamento de una anciana. Al ingresar a dicho departamento, los oficiales, Ángela y su camarógrafo encontrarán a una anciana enajenada, bañada en sangre y fuera de si. Cuando un policía intenta calmarla lo impensado ocurre y el infierno se desata… literalmente. Al intentar escapar del edificio, con la intención de buscar ayuda y refuerzos, descubrirán que han sido aislados y puestos en cuarentena por las autoridades de la ciudad. Puertas y ventanas han sido selladas, francotiradores apuntan hacia cada uno de los accesos del edificio, nadie puede entrar o salir. El caldo de cultivo para el desastre se ha generado al interior de ese lugar y su única oportunidad es descubrir un refugio que les permita aislarse del infierno que los rodea.

Jaume Balagueró, Luis Berdejo y Paco Plaza son amantes del género del terror y desde hace mucho querían hacer una cinta que verdaderamente asustara al espectador, pensándola en esa película de ensueño que les habría gustado ver en su adolescencia. Durante ese proceso de creación dieron con las dos primeras ideas que resultarían fundamentales. La primera, el uso de la cámara en mano para relatar la historia y hacer del espectador un protagonista más, permitiendo así que se sumergiera más fácilmente en el entorno creado. Esto no es nuevo y hace poco tiempo lo vimos utilizado en Cloverfield, pero en la que se desaprovechó, porque el escenario utilizado (toda la ciudad de Nueva York) era demasiado grande para una forma de relato claramente mucho más íntimo y personal. La segunda buena idea fue la locación, un edificio de departamentos antiguo en el centro de la ciudad. El edificio, con una escalera de caracol, un pequeño espacio de hall, puertas antiguas y laberínticos departamentos es el escenario perfecto para una historia oscura y sofocante, que pondrá a más de uno en la punta del asiento y a otros los obligará a mirar a un lado. A este entorno lúgubre, el aporte de las excelentes actuaciones hacen profundizar ese ambiente angustiante en la que los realizadores nos meten de golpe, en especial la linda Manuela Velasco que actúa de forma maravillosa y sumamente convincente.

Por otro lado, el trío de realizadores hace un aporte significativo a un tipo de historia que no es nueva. Un grupo de personas se enfrenta a una extraña y violenta infección que hace que los infectados se convierten en rabiosos seres, alejados de toda humanidad, y ataquen como hordas carnívoras a todos los que están cerca de ellos, perpetuando así la infección. Sí, podría decirse que es una historia de zombies, no muy distinta a cosas vistas en I Am Legend, 28 Days Later…, Dawn of the Dead y en otras películas de George A. Romero, sin embargo, estos tipos le ponen una cucharadita extra de simple originalidad a la historia que nunca antes había sido llevada al cine, hasta donde tengo entendido, lo cual le entrega un nivel extra de miedo en los minutos finales, cuando se va develando el cómo y el por qué. En definitiva [REC] es una genial película de terror, que hará sudar hielo a más de alguno y que efectivamente entrega lo que sus realizadores prometen, mucho miedo. Es de esperar que el innecesario remake estadounidense, llamado Quarantine, esté a la altura. De todas formas les recomiendo no ver el trailer de esta última, ya que las brillantes mentes a cargo decidieron incluir en el la escena final… ¡insólito!

TRAILER: [REC]

Nombre: [Rec]
Duración: 80 minutos
Dirigida por: Jaume Balagueró y Paco Plaza
Escrita por: Jaume Balagueró, Paco Plaza y Luis Berdejo
Protagonizada por: Manuela Velasco, Vicente Gil, Ferran Terraza, Maria Lanau, Claudia Font, Carlos Lasarte, Pablo Rosso, Jorge Serrano, David Vert, Carlos Vicente, Martha Carbonell, Manuel Bronchud, María Teresa Ortega y Javier Botet
Producida por: Filmax