The Dark Knight (pueden leer la crítica AQUÍ) ha logrado records por doquier en cuanto a recaudación y aún sigue en el primer lugar de las mejores películas de todos los tiempos en la IMDb. Eso, sumado a la increíble respuesta de los fans, ha producido que los rumores sobre la posible tercera entrega, protagonizada por Christian Bale y dirigida por Christopher Nolan, se hayan multiplicado en la blogósfera, situación que probablemente en un par de semanas se acreciente debido al estreno de The Dark Knight en el viejo continente, agendado para el 13 de Agosto en España y en Francia. Que El Pingüino, que Gatúbela, que El Acertijo, que de nuevo Dos Caras y El Guasón… los rumores no paran en relación a cuál villano hará de las suyas en Ciudad Gótica, mientras que la verdad sigue siendo una sola… en este momento no hay nada firmado para la realización de una tercera parte. Lo más probable es que se haga, tanto Nolan como Bale han indicado que les gustaría completar una trilogía (y nada más, ojo), pero aún ninguno de los dos ha firmado con la Warner para la realización de la nueva secuela. Sea como sea, los rumores no paran y ya dan nombres de actores que podrían asumir la villanía de turno, los cuales detallo a continuación. Recomiendo a quienes no han visto aún The Dark Knight, no seguir leyendo, ya que habrán spoilers.

The Riddler (El Acertijo)

En el universo hiper realista del Batman creado por Nolan, el Acertijo es uno de los villanos que podría asumir la batuta del caos dejado por el Guasón y Dos Caras en The Dark Knight. Conocido originalmente como Edward Nigma, el personaje es un tipo sumamente inteligente y egocéntrico, que gusta de jugar con la policía y Batman por intermedio de difíciles acertijos, de ahí su nombre. A diferencia del personaje interpretado por Jim Carrey en la infumable Batman Forever (1995), el Acertijo no es un payaso, sino que es un millonario (debido a sus robos) con un coeficiente intelectual enorme. En los últimos comics, luego de despertar de un coma, Edward Nigma decide ayudar a la policía a resolver algunos crímenes, convirtiéndose así en consultor externo y, eventualmente, aliado de Batman. De acuerdo a cómo terminó The Dark Knight, el Acertijo bien podría ser alguien que intenta atrapar a Batman junto con la policía y, de paso, realiza actividades criminales para beneficio propio y con la intención de inculpar al hombre murciélago. Podría ser, ¿no? Hay dos actores que la blogósfera indica que podrían hacer el papel, Johnny Depp o Hugo Weaving.

Catwoman (Gatúbela)

Debido a la muerte de Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal) la saga cuenta con un gran déficit de personajes femeninos y por ende se piensa que eso podría significar la aparición de Selina Kyle (Gatúbela), quien además de ocupar el rol de villano serviría para llenar el espacio que dejó Rachel en el corazón de Bruce Wayne. Selina Kyle, originalmente una prostituta en los comics, ha sido retratada últimamente como una fina y sofisticada mujer que frecuenta el mismo círculo social que Wayne. Su aparición también serviría para quitar el mal sabor de boca dejado por Halle Berry en Catwoman (2004). De acuerdo a la rumorología virtual, Angelina Jolie estaría detrás del papel, de existir en una potencial secuela. La verdad es que veo difícil que veamos a Gatúbela en Batman 3, aunque no me parece loco pensar en ver una aparición de Selina Kyle, casi dejando entrever lo que podría ocurrir con ella más adelante, independiente que no se materialice una cuarta parte.

The Penguin (El Pingüino)

El Pingüino de Danny DeVito en Batman Returns (1992) marcó época y, por qué no decirlo, se convirtió en un personaje (o mejor dicho una interpretación) entrañable. Para quienes desconocen su historia en los comics, ese Pingüino ha de ser la imagen que tienen del personaje y así han de verlo. Nada más lejano de la realidad (mmm… realidad de comics). De acuerdo a los comics Oswald Cobblepot es un peligroso mafioso de pequeña estatura y desagradables rasgos faciales que responde al alias de El Pingüino. A diferencia de la versión de DeVito, Cobblepot es un tipo que vive en un lujoso edificio y se codea con sus colegas mafiosos y los millonarios de Ciudad Gótica. Es el heredero natural de las familias mafiosas Maroni y Falcone, luego de que estas fueran desarmadas por la aparición de Batman. La blogósfera nomina a Philip Seymour Hoffman para el rol. Aunque me encantaría ver a Philip Seymour Hoffman en el rol de un mafioso sin escrúpulos y violento, dudo que lo veamos en la secuela ya que el mismo Nolan indicó hace varios meses que veía difícil justificar la existencia de su personaje en el marco del universo realista que creó.

The Joker (El Guasón)

Será muy difícil ver a El Guasón en la tercera parte de Batman, pero no sólo debido a la muerte de Heath Ledger. La notable interpretación de Ledger en The Dark Knight contaba con el factor sorpresa, fundamental para el éxito del personaje en esta película, lo cual no ocurriría en la tercera parte (si estuviera vivo). Su aparición bien podría ser breve y circunstancial ya que opacaría el arco argumental de la cinta, la persecución de Batman como un criminal. De acuerdo a lo visto en The Dark Knight, el Joker se encontraría en prisión o en el Asilo de Arkham, razón más que justificada para evitar verlo en la secuela. A pesar de todo esto, el personaje podría volver, considerando que Rachel Dawes ya ha sido interpretada por dos actrices diferentes en Batman Begins como en The Dark Knight. Eso sumado a la gran cantidad de maquillaje utilizado, hacen posible (mas no probable) la reaparición del payaso. La blogósfera está nombrando a Johnny Depp como el reemplazante natural de Ledger (cosa que efectivamente ocurre en la película The Imaginarium of Doctor Parnassus de Terry Gilliam).

Two Face (Dos Caras)

El público está dividido. Para el 50% de los espectadores de The Dark Knight Harvey Dent (Aaron Eckhart) murió, para el otro 50%, en el que me incluyo, Harvey Dent podría estar vivo. Eso se deduce de la conversación que Batman tiene con Jim Gordon (Gary Oldman) cuando este le dice al enmascarado que tendrán que hacer público los crímenes cometidos por Dos Caras, lo cual destrozaría todo lo hecho por Dent y además dejaría en libertad a peligrosos criminales. Es por eso que Batman decide asumir la culpa de las muertes y así no manchar el buen nombre de Dent. En una breve toma se ve a Gordon haciendo un discurso delante de un cuadro gigante con la foto del ex Fiscal de Distrito, casi como si fuera una elegía, sin embargo todo eso podría ser parte del plan para ocultar la nueva identidad de Dent, quien podría estar encerrado en Arkham simplemente bajo el alias Dos Caras. Creo que es muy posible ver el retorno de Dos Caras para una tercera parte, si es que la mitad a la que represento está en lo correcto😀

Como ven los rumores claman por Johnny Depp, Angelina Jolie, Hugo Weaving y Philip Seymour Hoffman, todos grandes e importantes actores, por ende, es muy poco probable que alguno de ellos sea el o la elegida. Si la historia nos ha enseñado algo es que Nolan no elige al más obvio, ni quien es un actor que por si sólo pueda poner sobre sus hombros la difícil tarea de protagonizar un blockbuster, es decir una super producción altamente popular. Lo vimos con las elecciones de Christian Bale para Begins y luego de Heath Ledger para The Dark Knight, ambos alcanzaron el primer nivel del estrellato mundial luego de haber sido elegidos para sus respectivos roles. Por otro lado, la historia en la que se quedó la película es sumamente interesante y se puede sustentar sólo con Batman y Gordon, haciéndo del villano un personaje más que secundario, un catalizador para la acción menor que lo que el Joker fue. Debido a esto, Nolan, quien ya ha hecho patente su interés por mostrar personajes de Batman pocas veces retratados en el cine, como fue el caso de El Espantapájaros (Cillian Murphy) y Ra’s Al Ghul (Liam Neeson) en Begins, podría optar por villanos menos conocidos como Calendar Man, Hush, Deathstroke o Deadshot, este último retratado en una de las historias del animé Batman: Gotham Knight (cuya crítica pueden leer AQUÍ). En el caso de inclinarse por un personaje más conocido como el Acertijo, quienes podrían lograr unas interesantes interpretaciones son Paul Bettany, en quien originalmente se había pensado para el rol de el Joker o Michael Emerson el malvado Ben de “Lost”.

Sea como sea, hasta el momento la realidad es que aún no hay nada oficializado en cuanto a una tercera parte de Batman, todo lo que lean en distintos blogs se basan principalmente en los deseos de los fans ya que el proyecto ni siquiera está en pañales, simplemente no existe, a pesar que David S. Goyer, guionista de Begins y The Dark Knight, haya comentado que tiene una idea para la continuación de la saga que le comentará a Nolan cuando esté más refinada. Esto puede ocurrir en un largo tiempo más, ya que Goyer se encontrará bastante ocupado los siguientes años con sus próximos proyectos; X-Men Origins: Magneto y The Flash. Mientras tanto, y ya que la espera desespera, lo mejor es volver al cine por segunda, tercera o vigésima vez, a ver la genial obra que nos presentó Nolan y redescubrir las novelas gráficas del hombre murciélago. Todo vale para hacer más corta la espera😉

Ah y ni piensen en Robin, no tiene cabida en el universo de Nolan, además Christian Bale ya declaró que si llegarán a utilizar un Robin en una posible tercera parte, él renunciaría a interpretar a Batman. Es que sencillamente no tiene cabida.