Robert Downey Jr. es un buen actor, es entretenido y tiene carisma. Le ha entregado al cine actuaciones notables y sin embargo, es un pelotudo. Resulta que el uso y abuso de drogas dejó a Downey Jr. con una merma importante de neuronas ya que, según sus comentarios, no entendió a The Dark Knight y la acusó de ser “demasiado inteligente”… ¡¿Eso es malo?! En el maravilloso mundo de Downey Jr. parece que sí. El actor que encarnó a Iron Man se tiró en picada contra la película de Christian Bale y Christopher Nolan en una entrevista para el sitio The Moviehole. Para muchos, sus comentarios se ubican en el marco de la promoción de su siguiente película Tropic Thunder y/o como respaldo a la Marvel y a su trabajo en Iron Man, buscando de forma burda y directa generar polémica. Pues bien, los comentarios de Robert Downey Jr. son tan absurdos que solo hablan mal de él como actor y de su, aparentemente bajo, nivel intelectual. Sus brillantes dichos a continuación.

“[…] The Dark Knight. El tema es que vi The Dark Knight y me sentí como un tonto porque no entendí todas las cosas que pasaban en ella y que eran tan inteligentes. La historia y el guión son como un motor de Ferrari y yo me digo ‘eso no es lo que a mi me gusta ver en una película’. Me encantó The Prestige, pero no entendí The Dark Knight. No la entendí y aún no puedo decirte qué pasó en esa película, qué pasó con los personajes y como al final terminan necesitando que él [Batman] sea malo. Me dije, ‘ya veo, esto es tan presuntuoso y malditamente inteligente, que claramente necesito una educación universitaria para entenderla’. ¿Sabes qué? A la mierda con DC Comics. Eso es todo lo que tengo que decir.”

Creo que Downey Jr. realmente se picó porque The Dark Knight desplazó a Iron Man como la mejor película del verano del hemisferio norte y como la gran cinta de superhéroes del año. En todo caso lo debe haber visto venir, tal como se mostró en el teaser viral de Tropic Thunder, en el que el supuesto sobrino de Ben Stiller le indicaba que Iron Man estaba ‘Ok, por lo menos hasta que se estrene The Dark Knight. Christian Bale te va a patear el trasero’. Y eso es lo que pasa no solo con Iron Man, sino que también con esta cinta de comedia, ya que en sus primeros días de estreno en EE.UU., Tropic Thunder logró importantes ganacias, sin embargo, aún está por debajo de The Dark Knight que, luego de casi un mes de exhibición, sigue liderando la taquilla.

A los comentarios de Downey Jr. se suman los de Justin Theroux, guionista de Tropic Thunder y Iron Man 2, que en una muestra de que también le faltan algunas neuronas, realizó la siguiente comparación: “The Dark Knight es como Days of Thunder (Días de Trueno) y Iron Man 2 será como Talladega Nights“. La verdad es que no me queda claro si eso fue un insulto o un halago.

