Hace unos días les comenté los rumores que ponían en la cuerda floja a Superman: Man of Steel del director Bryan Singer. Ayer, Jeffrey Robinov, Presidente de la Warner Bros., le confirmó a The Wall Street Journal que, dentro de la estrategia de producir menos películas, pero de mayor calidad, la secuela del Hombre de Acero de la DC Comics no verá la luz del día, sin embargo, eso está lejos de poner una lápida a la historia de Superman en la pantalla grande. De acuerdo a lo indicado por Robinov, la franquicia de Superman será reiniciada desde 0, borrando del mapa a lo hecho anteriormente por Bryan Singer y las versiones anteriores, a las que Superman Returns hacía referencia. Esta decisión se debe a la decepcionante desempeño comercial de la película, que puso a Brandon Routh en el rol del Hijo de Kryptón. Los ejecutivos de la Warner esperan que con un reinicio se logre llevar al superhéroe alienígena al sitial que este merece. Robinov también indica que historias que unan a distintos superhéroes, como el espantoso proyecto Justice League: Mortal de George Miller o una supuesta futura película que junte los destinos del héroe de Metropolis con el de Ciudad Gótica, no verán la luz de momento. Los comentarios del presidente de la Warner, a continuación.

“Superman no funcionó como película como nos hubiera gustado. No posicionó al personaje como necesitaba ser posicionado. Si Superman hubiera funcionado en 2006, habríamos tenido una película para Navidad de este año o el 2009. Pero ahora el plan es re-introducir a Superman sin preocuparnos en absoluto por una película de Batman y Superman juntos.” Y añadió, respecto del tono que se le daría al nuevo reinicio del personaje que “intentaremos hacer [una película] tan oscura como el personaje nos permita hacerla”.

No es criticar por criticar, pero una película oscura de Superman no se entiende mucho. Batman es un personaje oscuro, debido a la historia que lo rodea, sin embargo Superman, en palabras de Batman “es un boyscout”, un tipo con sonrisa permanente y trato afectuoso. Es de esperar que la fiebre de los millones, desatada por el éxitazo mundial de The Dark Knight, no lleve a la Warner a cometer errores difíciles de reparar en cuanto a historia. Poco a poco se le va dando la razón a lo comentado por Mark Millar, el autor de “Superman Red Son” (“Superman Rojo” en Chile), que indicó que estaba en contacto con ejecutivos y “un importante director” para reiniciar la historia del personaje. ¿Será posible ver en 2011 una historia que se asemeje a Superman Rojo o que al menos, se base en parte en su relato? A sentarnos y esperar…