George A. Romero convirtió su idea de filmar películas de terror en la que vemos a los muertos cobrar vida en una lucrativa industria que ha recaudado millones de dólares desde el estreno de Night of the Living Dead (1968). Como toda industria que subsiste de franquicias, los zombies de Romero reaparecen de vez en cuando con relativo éxito, siendo Dawn of the Dead, el remake de 2004 del director Zack Snyder la más aplaudida. Sin embargo, son historias similares, pero alejadas de la órbita de Romero, las que pusieron a los zombies (o similares en realidad) de vuelta a la pantalla grande, convirtiéndolos en éxitos de taquilla, como 28 Days Later… y su respectiva secuela. Ahora el maestro original de los muertos vivientes vuelve con una nueva visión de su imaginario en Diary of the Dead, sin embargo, falla de manera brutal al utilizar a pésimos actores y un guión infumable, siendo lo único valioso los realistas efectos especiales.

Sé que un par de amigos me van a repudiar por esta crítica, pero es que no hay mucho que se salve en esta cinta, que en ningun momento me da la sensación de estar viendo algo más que Cine B. Intenta ser un documental que un grupo de jóvenes cineastas graba mientras se desata el infierno en el mundo con una epidemia de muertos vivientes. La gran diferencia entre esta y las otras cintas de Romero, es que ahora el contagio no viene por las mordidas, sino que simplemente todo el que muere, ya sea por causas naturales o suicidio, recobra la vida como una sanguinaria máquina que gusta de comer carne fresca. La documentación de los eventos no es de las mejores, resulta que lo visto en 28 Days Later… e incluso en I Am Legend fue mejor. El director se centra en las aventuras del grupo de jóvenes y de uno de sus profesores, sin embargo, sus actuaciones son tan malas y poco creíbles que destrozan toda posibilidad de tragarse lo que uno está viendo (la aparición del personaje Amish la vuelve casi ridícula). Además, Romero recurre a trucos básicos para lograr asustar, tomas rápidas, sonidos en alto volumen, etc.

La cinta es de lo más gore que hay, así que por lo menos al grupo de fans de lo rojo, les parecerá buena y, en este sentido, Romero logra mejorar de manera notable el uso de efectos especiales. Mención especial al no-vivo que se le quema la cabeza luego de que alguien le rompe una botella de lo que asumo debió ser ácido. Solo este punto en particular funciona en el metraje y funciona tan bien como para darle al menos una estrella adicional. De no ser así, esta cinta se iría directo a la hoguera.

TRAILER: DIARY OF THE DEAD

Nombre: Diary of the Dead
Duración: 93 minutos