Es un día normal, como cualquier otro, en el pequeño pueblo de Jericho, Kansas, en el corazón rural más profundo de Estados Unidos. Durante una apasible tarde, en medio de los campos de cultivo de maíz, el infierno se desata y materializa una de las peores pesadillas que tiene la humanidad desde mediados del Siglo XX. Al otro lado de las montañas se eleva amenazadoramente un hongo nuclear, única prueba de que algo ocurre alrededor del pueblo, un terrible accidente tal vez, un brutal ataque terrorista o el inicio de una nueva gran guerra. Jericho está a oscuras, sin teléfonos, sin electricidad, sin ningun contacto con el exterior. A medida que pasan las horas sólo una realidad es la que se hace más y más latente… están solos y tendrán que organizarse para sobrevivir hasta descubrir que es lo que está pasando.

La premisa de “Jericho” es muy atractiva ya que nos pone en medio de un terrible incidente, pero desde el punto de vista de personajes ordinarios que se encuentran fuera de los círculos de poder, cuya influencia sólo existe al interior de su pueblo. Obligados a organizarse para enfrentar las extraordinarias circunstancias que afectan su mundo, el pueblo de Jericho tendrá que superar dificultades internas y externas, recuerriendo a las más diversas estrategias, propuestas por el variopinto de personajes que allí habitan. El fuerte, inteligente y a la vez prudente alcalde Johnston Green (Gerald McRaney), sus hijos, el alcalde subrrogante Eric Green (Kenneth Mitchell) un tipo indeciso y de carácter débil, y Jake (Skeet Ulrich) que volvió al pueblo justo cuando comenzaban a caer las bombas y oculta un oscuro secreto de su pasado. Los acompañan el rival político del alcalde, el imprudente Gray Anderson (Michael Gaston), Stanley Richmond (Brad Beyer) y su hermana Bonnie (Shoshannah Stern), quienes perdieron su granja por evasión tributaria a manos de la encargada del tesoro Mimi Clark (Alicia Coppola), Emily Sullivan (Ashley Scott) ex novia de Jake, Gracie Leight (Beth Grant) dueña de una tienda de abarrotes y su ayudante Dale Turner (Erik Knudsen), los poco eficientes oficiales de policia Jimmy (Bob Stephenson) y Bill (Richard Speight Jr.) y el misterioso recién llegado Robert Hawkins (Lennie James), entre muchos otros.

Transmitida originalmente por la CBS en 2006, la serie fue cancelada luego de una temporada al aire, sin embargo, la campaña masiva realizada por los fans para volver a ponerla en pantalla, que incluyó envíos de toneladas de maní (‘nuts’ en inglés) debido a un episodio en particular, hizo que la CBS reflotara la serie para una segunda, aunque brevísima, temporada. El acuerdo por transmitir 7 nuevos episodios entre Febrero y Marzo de 2008, incluía un compromiso en continuar su transmisión si el rating los acompañaba, sin embargo, eso no sucedió, en parte porque se filtraron con muchas semanas de antelación los esperados capítulos de la segunda temporada en Internet, lo que significó una baja en la audiencia y la cancelción definitiva de la serie. Para muchos, esto se trató de una estrategia orquestada por la misma CBS, para cancelar un show que no  les interesaba mantener. De todas formas, una nueva campaña se está llevando a cabo en Estados Unidos, para reflotar nuevamente a la serie y se piensa que la señal de cable SciFi Channel podría ser la nueva casa de la serie de ficción.

Sin revelar mucho de la historia, les cuento que “Jericho” cuenta con todos los ingredientes que la convierten en una excelente serie de televisión. La historia es muy interesante y cautiva desde el primer capítulo, mostrándonos como una sociedad, perfectamente ordenada, sucumbe poco a poco ante el caos tras un desastre de grandes proporciones, además nos da una mirada de cómo sería nuestra vida sin las cosas que damos por obvias, como electricidad, comunicaciones, alimentos, medicamentos, la Ley, el Gobierno, etc. Las divisiones que verán en el pueblo de Jericho, son las mismas que posteriormente sentarán las bases de los nuevos países que nacen en consecuencia del desastre. El único problema es el fin, un tanto abrupto, que se le da a la serie con el último capítulo de la segunda temporada, el cuál de todas formas es una conclusión bastante decente a una excelente historia. La sensación al ver la segunda temporada, es que por razones obvias, tuvieron que apurar algunas cosas, aunque sin caer en decisiones ridículas que pudiesen dañar la historia contada.

Transmitida originalmente por Chilevisión y luego por la señal de cable AXN, en Chile ya se pueden encontrar ambas temporadas en DVD. Vale la pena verla.

JERICHO (Primera Temporada)

Nombre: “Jericho”
Año: 2006-2008
Duración: Capítulos de 45 minutos (22 capítulos de primera temporada, 7 capítulos de la segunda temporada)
Creada por: Stephen Chbosky, Josh Schaer y Jonathan E. Steinberg
Protagonizada por: Skeet Ulrich, Lennie James, Ashley Scott, Kenneth Mitchell, Brad Beyer, April Parker-Jones, Alicia Coppola, Pamela Reed, Bob Stephenson, Gerald McRaney, Clare Carey, Richard Speight Jr., Michael Gaston, Erik Knudsen, Shoshannah Stern, Sprague Grayden, Candace Bailey, Darby Stanchfield y Esai Morales
Producida por: CBS Paramount Network Television y Junction Entertainment