Para muchos una innecesaria secuela, para otros una más que necesaria continuación, que permitíe profundizar el relato iniciado 9 años antes con Elizabeth: The Virgin Queen (cuya crítica pueden leer AQUÍ). Si bien es cierto que la historia original cuenta con una mística especial, entregada por el hecho que se trata de la transformación de una persona normal (lo más normal que pueda ser una Princesa en todo caso) en una de las monarcas más poderosas de Europa, Elizabeth: The Golden Age nos lleva más allá y nos sumerge en una historia épica, en la cual la Reina tendrá que seguir enfrentando las intrigas políticas al interior de su Nación que desembocarán en llevarla en curso de colisión contra el Imperio Español y su temida Armada Invencible.

Es 1585 España es el imperio más poderoso del mundo y su Rey Felipe II (Jordi Mollà) es un católico devoto que ha sumido a Europa en una sangrienta Guerra Santa. Con todos los reinos a sus pies, sólo se le opone Inglaterra y su Reina protestante Elizabeth (Cate Blanchett). Apoyando la causa de María Estuardo de Escocia (Samantha Morton) quien codicia el trono inglés, el Rey español planifica la invasión de Inglaterra, sin embargo, temeroso de Dios que es, decide esperar hasta tener una justificación válida. En medio de las intrigas palaciegas y las divisiones de la sociedad inglesa, un atentado contra la Reina Elizabeth y la prueba de que María Estuardo estuvo involucrada en cierta medida, harán que el Parlamento obligue a su Soberana a tomar una decisión que la atormentará por mucho tiempo y que le dará la justificación que buscaba Felipe para lanzar su esperada invasión de las Islas Británicas. En medio de una guerra entre fuerzas desiguales, Elizabeth tendrá que dar todo lo de si para demostrar que está al mando de su Reino y que puede comandar a sus Ejércitos cuando estos lleguen a tierra, siempre y cuando logren penetrar las líneas de barcos que la Marina Británica y los corsarios, entre ellos Sir Walter Raleigh (Clive Owen) se interpone entre la Isla y la Armada Invencible.

Para todo amante de los juegos de estrategia como Civilization o Age of Empires esta película les será un deleite, ya que nos presenta una historia que nos lleva desde la muy civilizada corte inglesa, hasta las turbulentas aguas del Canal de la Mancha, mostrándonos la gran batalla naval en la que los súbditos de Elizabeth se enfrentarán a la mayor de las armadas que el mundo haya visto navergar sus mares. Por otro lado los amantes de la historia aunque pueden estar en parte complacidos por lo que ven, no estarán del todo contentos debido a algunas decisiones que el director Shekhar Kapur y los guionistas William Nicholson y Michael Hirst toman para presentar una historia mucho más dramática. Me refiero en particular al impasse entre la Reina y Sir Walter Raleigh, lo cual ocurrió en realidad mucho después del enfrentamiento naval contra España. Por otro lado, la participación de Raleigh en el combate mismo, no es más que a modo de reprsentación de distintos corsarios (Francis Drake en particular) que defendieron a Inglaterra durante la guerra contra Felipe II. De todas formas Kapur, nos vuelve a entregar una historia interesante en la cual se profundizan los logros obtenidos en la primera parte en cuanto actuación, sumando a muy buenos actores para los nuevos roles, como son Samantha Morton, Clive Owen y Abbie Cornish como Bess. Por otro lado, el actor catalán Jordi Mollà no logra brillar en su rol de Felipe II, principalmente a que su papel no salió en ningun momento del encasillamiento que el Rey hispano no era más que un pobre hombre temeroso de Dios. Como un personaje aparte hay que mencionar la hermosa fotografía de la cinta, sumado a nuevamente contar con excelentes ambientaciones, que en ningún momento nos hacen pensar que estamos en un set de cine. Sin duda, vale absolutamente la pena verla, sin embargo, por si sola puede que flaquee un poco y necesite haber sido acompañada antes por Elizabeth: The Virgin Queen.

TRAILER: ELIZABETH THE GOLDEN AGE

FICHA TÉCNICA
Nombre: Elizabeth: The Golden Age
Año: 2007
Duración: 114 minutos
Dirigida por: Shekhar Kapur
Escrita por: William Nicholson y Michael Hirst
Protagonizada por: Cate Blanchett, Clive Owen, Geoffrey Rush, Jordi Mollà, Abbie Cornish, Samantha Morton y Tom Hollander
Producida por: Motion Picture ZETA Produktionsgesellschaft, Studio Canal y Working Title Films