Imperdible

Traitor es de esas películas que pasaron casi desapercibidas en la taquilla y la crítica. Dirigida por el prácticamente novato Jeffrey Nachmanoff y basada en una historia de el mismo y de Steve Martin (sí, ese Steve Martin) nos transporta al oscuro y peligroso mundo del terrorismo internacional y nos muestra las motivaciones de los distintos personajes que, como piezas de ajedrez, se paran en un complicado tablero de engaño y decepción, ocultando su verdadero ser. Traitor nos muestra la traición desde otra perspectiva, la traición a ti mismo como persona, cuando por un “propósito elevado” dejas de lado quien eres y te transformas en alguien que desconoces frente al espejo.

Samir (Don Cheadle) es sudanés, musulmán, pero sobre todo un hombre de mundo. En la sociedad globalizada en la que vivimos es difícil que las personas, que han vivido experiencias en distintas partes del mundo, no sufran un choque cultural interno. Esa es la situación de Samir, traficante y experto en explosivos en el Medio Oriente que sueña en inglés, al igual que uno de sus compradores, Omar (Saïd Taghmaoui) quien aprendió árabe estando en Suiza. En medio de este submundo terrorista, en que el desierto no es más que un fiel reflejo de las almas de algunos de esos hombres, aparecen los paladines de la justicia estadounidense, los agentes del FBI Roy Clayton (Guy Pearce), hijo de un predicador bautista, y Max Archer (Neal McDonough) un bruto vestido de traje que primero dispara y luego pregunta.

Durante una redada en algún lugar de Yemen, los agentes logran capturar a Samir, Omar y muchos otros elementos terroristas, entregándoselos a las autoridades yemenitas para su reclusión. Al interior de la prisión Omar se dará cuenta de la profunda fé que profesa Samir, razón por la cual  se acercará a él y lo incluirá en sus importantes planes que implican atacar distintos blancos occidentales en España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, gracias a la generosa ayuda de financistas islámicos internacionales, que más que luchar por una causa lo hacen por interés propio, por las ganas de generar caos. Su yihad no es más que una fachada para el crimen y su disfraz para pasar desapercibidos una oportunidad para aprovechar de beber alcohol y comer cerdo sin sentirse culpables.

Sin embargo, en el mundo del espionaje y del contraespionaje nada es lo que parece ser y Samir busca honrar las enseñanzas de Mahoma haciendo lo posible para que la organización terrorista fracase en sus planes. Como agente encubierto de la CIA sólo su control, el agente Carter (Jeff Daniels), conocerá su verdadera misión, lo cual no sólo pone en peligro su objetivo de detener a los terroristas, sino que también a la vida de Samir, cuya cabeza es requerida por las distintas agencias de seguridad estadounidenses, lideradas por Clayton y Archer. El tiempo y las opciones se acabarán para Samir cuando deba enfrentarse a si mismo y definir dónde está su verdadera lealtad.

Aunque con poca experiencia en la dirección, Jeffrey Nachmanoff (director de Hollywood Palms y The Big Gig) logró armar un excelente thriller de espionaje. De la mano del actor cómico Steve Martin lograron armar una historia absolutamente creíble y digna de las mejores películas de espías ya que le entregan ese aire internacional que tanto necesitan estas películas. Pasando por Sudán, Yemen, España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, la historia nos muestra la compleja “línea de montaje” de los atentados terroristas, desde su gestación en una cómoda casa en los suburbios de Londres hasta la activación de las células en el corazón de Estados Unidos. En general el ritmo es bastante bueno y la ambientación excelente, al igual que las actuaciones que son absolutamente convincentes y demuestran lo importante que es saber hacer un buen casting. Se hechan de menos más giros de tuerca, (sólo hay un par, pero funcionan bien) aunque de todas formas la película en sí es redonda y el producto final entregado es bastante bueno.

Cabe destacar que esta película no es para todos. La historia la amarán los fanáticos de los thrillers políticos y de espionaje, el resto tal vez la encuentren buena, pero nada más. De todas formas, sean fanáticos del género o no, les aseguro que se van a entretener.

TRAILER: TRAITOR

FICHA TÉCNICA
Nombre: Traitor
Año: 2008
Duración: 114 minutos
Dirigida por: Jeffrey Nachmanoff
Escrita por: Jeffrey Nachmanoff y Steve Martin
Protagonizada por: Don Cheadle, Guy Pearce, Saïd Taghmaoui, Neal McDonough, Alyy Khan, Archie Panjabi, Raad Rawi, Hassam Ghancy, Mozhan Marnò, Adeel Akhtar y Jeff Daniels
Producida por: Crescendo Productions, Hyde Park Films, Mandeville Films y Overture Films