Las malas noticias no vienen solas ya que al fallecimiento de Patrick McGoohan ahora se suma el del actor mexicano Ricardo Montalbán, quien se hiciera conocido en sus inicios por roles en distintas películas de western, logró la consagración en una emblemática serie de televisión y posteriormente un espacio permanente en la memoria colectiva de los amantes de la ciencia ficción por una recordada película. Nacido en Ciudad de México, Montalbán inició su carrera en el teatro, televisión y cine mexicanos, cruzando luego la frontera para filmar en 1949 Border Incident, su primer protagónico en Hollywood. Ese mismo año protagoniza Battleground, conocida en Chile y otros países de América como Sangre en la Nieve, una de las primeras grandes películas de la Segunda Guerra Mundial que relataba parte de la sangrienta Batalla de las Ardenas. En los años siguientes Montalbán tuvo apariciones en distintas películas de western y románticas, al igual que roles de reparto en series de televisión como “Bonanza”, “The Untouchables”, “The Wild Wild West”, “Combat!”, “Mission: Impossible” y “Star Trek” donde en 1967 interpretó a un personaje llamado Khan Noonien Singh. En 1971 protagonizó Escape from the Planet of the Apes, la tercera entrega de la saga de películas de ciencia ficción de los monicacos que dominaban el mundo y en 1972 forma parte del reparto de la cuarta película titulada Conquest of the Planet of the Apes. Sin embargo, serán en años venideros cuando logré alcanzar verdaderamente el estrellato.

En 1977 filma un piloto que un año después se convertiría en serie habitual de la ABC titulada “Fantasy Island” y que en Chile era transmitida religiosamente por Canal 13 los días domingo, después de He-Man. En la serie, Montalbán interpreta al misterioso Señor Roarke quien era el anfitrión de acaudalados turistas que llegaban a la isla a cumplir sus fantasías y sueños no realizados. En sus labores era acompañado por un enano llamado Tattoo, interpretado por el actor francés Hervé Villechaize quien se suicidó en 1993. La emblemática serie de televisión llegó a su fin en 1984, luego de exitosas 7 temporadas.

En 1982 y por sólo US$100.000 Montalbán decidió repetir un rol que había interpretado quince años antes en la película Star Trek: The Wrath of Khan, la segunda película en la pantalla grande nacida de la historia de Star Trek. En la cinta, el actor mexicano interpretó a Khan el archienemigo del Capitán James T. Kirk (William Shatner). La cinta es recordada con cariño por los fans de la ciencia ficción y en especial por los trekkies. Luego de esta interpretación Montalbán volvió a roles de reparto en series de televisión como “Dynasty” y su menos exitosa secuela “The Colbys”, “Murder, She Wrote” y “Chicago Hope”. Los últimos trabajos de Montalbán se remitieron a doblajes de dibujos animados como The Ant Bully, “Kim Possible” y “Family Guy”. Montalbán falleció a los 88 años, por causas naturales, en su hogar de Los Angeles, California.

Q.E.P.D.