Mala

Cuando me enteré que, después de trece años, las vacas sagradas Robert De Niro y Al Pacino harían una nueva película juntos no pude más que entusiasmarme. Aunque creo que con el paso del tiempo ha logrado verse sobrevalorada, Heat es sin duda una gran película de acción que te atrapa y entretiene por montones. Debido a eso no me preocupé mucho de la trama de la cinta, ni siquiera de la crítica que había vapuleado a 88 Minutes, una de las últimas películas de acción de Pacino. Ni siquiera me preocupé al ver un trailer, un tanto flojo, ya que se trata de los dos más grandes italianos de la historia moderna del cine. Error. Es triste decirlo, pero De Niro y Pacino se han vuelto sinónimos de cine aburrido, de cine de poca calidad, de una idea que nos intentan vender, pero sin un fondo de calidad. Righteous Kill debe ser una de las películas más malas en la filmografía de ambos actores.

Turk (Robert De Niro) y Rooster (Al Pacino) son dos veteranos detectives del Departamento de Policía de Nueva York, que viven sus últimos años relegados a un trabajo que han hecho una y otra vez, claramente están aburridos, sin entusiasmo y agotados de ver a los criminales que ponen tras las rejas salir libres debido a resquicios legales. Agobiado por esto, Turk decide un día plantar evidencia falsa a un criminal que iba a salir en libertad. Es el punto de no retorno para los otrora incorruptibles policías. Al poco tiempo una serie de ejecuciones selectivas asola la ciudad, con el único punto en común que todas las víctimas fueron arrestos hechos por Turk y Rooster. Iniciando una carrera para descubrir quién está detrás de los asesinatos, y tal vez “darle una medalla por ello” como dice Rooster, el teniente de policía Hingis (Brian Dennehy) comisionará a una joven pareja de detectives, Perez (John Leguizamo) y Riley (Donnie Wahlberg) para investigar los asesinatos, sin embargo, ellos apuntarán directamente a los veteranos, quienes a su vez harán lo posible por encontrar antes al verdadero asesino. Aunque, nada es como parece.

El aburrimiento que denotan los personajes de De Niro y Pacino bien podría traspasarse a los actores, que no han logrado elegir buenos proyectos últimamente. Peor aún es su interpretación, la cual es simplemente horrible en el caso particular de Pacino. A un año de cumplir 70, no es para nada apropiado verlo coquetón con las mujeres, de chaqueta de cuero y apoyado en una moto. Es la imagen viva de la decadencia. Por otro lado, el gordo De Niro logra imponerse a su par italoamericano, pero eso no puede ser considerado un logro personal debido a que la interpretación de Pacino es pobre. De todas formas De Niro no se salva al verse absolutamente aburrido en todo momento y las escenas de sexo no explícito con Carla Gugino, sí sexo no explícito, también son una muestra de decadencia… con casi 66 años en el cuerpo, no se ve bien cuando trata de darle duro, durísimo, a la pobre Gugino de 36, que más encima le pide “¡más fuerte!”… ridículo. Es como que quieren imponer a la fuerza una dupla actoral que tiene fuerza por sí sola, pero que hace rato dejó de ser el sinónimo del jovencito de la película. Pero hay que ser righteous… justos. El guión es absolutamente predecible e increíblemente aburrido. Los giros de tuerca se ven de lejos. Claramente el director Jon Avnet, quien coincidentemente fue quien dirigió a Pacino en la también desastrosa 88 Minutes, y el guionista Russell Gewirtz, quien ahora está trabajando en los personajes de Inside Man 2 (¡horror!), no lograron armar una película creíble, pero por sobre todo entretenida. Los personajes secundarios no son tan malos, Gugino en un papel mediocre logra verse como una perra insufrible bastante creíble, Brian Dennehy pudo haber sido mejor aprovechado, al igual que Leguizamo y Wahlberg, sin embargo, poco se puede hacer cuando se tiene que pelear con los dos dinosaurios italianos para obtener más minutos en pantalla. Y a propósito de minutos, creo que es justo decir que estos 101 interminables minutos bien pudieron destruir 5 décadas del, en general, buen trabajo de De Niro y Pacino, a quienes es hora de dejar descansar hasta que de verdad logren encontrar buenos papeles y empiecen a aceptar las edades que tienen.

TRAILER: RIGHTEOUS KILL

Nombre: Righteous Kill
Duración 101 minutos