Dudé por mucho rato de ponerle tres o cuatro estrellas a Valkyrie, del director Bryan Singer, y aunque finalmente me decidí por tres esta no se trata de una mala película ya que es un entretenido thriller conspirativo, sin embargo, su letargo inicial y una lejana mirada al final de la historia que era conocida por todos (excepto por la pareja de idiotas que se sentó detrás mio en el cine), no le permiten convertirse en la gran película que pudo haber sido. De todas formas, Valkyrie logra reflejar en tono y ambiente los años en que los Nazi gobernaron Alemania y su reparto le entrega altas dosis de credibilidad a la película que retrata el último gran atentado contra Adolf Hitler.

La carrera del oficial de caballería Claus Von Stauffenberg (Tom Cruise) estaba plagada de importantes éxitos militares. Participó en la invasión de los Sudetes (República Checa) y Polonia, en la batalla y capitulación de Francia y luego en el frente oriental fue parte de la “Operación Barbaroja”. Durante su estadía en la Unión Soviética, Stauffenberg se horrorizó por los abusos y crímenes de las fuerzas de ocupación en especial la SS, razón Los conspiradorespor la cual se convenció que Hitler debía ser alejado del poder y para ello trabajaría codo a codo con la resistencia alemana al régimen. Debido a su valioso aporte a los esfuerzos bélicos de Alemania, fue trasladado a África del Norte, donde fue víctima de un ataque aéreo británico que le significó perder un ojo, una mano y los dedos meñique y anular de la mano izquierda, por lo que fue trasladado a la brevedad de regreso a Alemania. Tras establecerse en el corazón del Imperio Nazi, Stauffenberg fue contactado por los militares disidentes Von Tresckow (Kenneth Branagh), Olbricht (Bill Nighy) y Beck (Terence Stamp) para formar parte de la conspiración que buscaba eliminar a Hitler y a su círculo de hierro, nombrando como Canciller al Dr. Carl Goerdeler (Kevin McNally) quien buscaría la paz con los Aliados. Viendo que la mejor forma de actuar sería poner una bomba, Stauffenberg se encargaría de llevarla en su maletín dejándola cerca de Hitler. Tras la eliminación de la cúpula del Partido, Stauffenberg y los demás conspiradores aplicarían el plan concebido por el propio Führer llamado “Operación Valquiria”, ideado para que el Ejército de Reservistas del General Fromm (Tom Wilkinson) tomara el control de Berlin. Sin embargo, por más que se tenga una clara planificación las estrategias militares no siempre salen como se esperan.

La primera mitad de la película de Bryan Singer sirve para establecer en parte el tono y presentar a los personajes, sin embargo, el ritmo con el que se hace cae en un letargo que a ratos se vuelve cansino y hará que más de alguno pestañeé más de la cuenta. Pasado el primer tercio del film, la historia toma forma y nos atrapa en medio del laberinto conspirativo que nace de un plan del propio Hitler, llaHitler y su circulo de hierromado “Operación Valquiria”. El entorno creado por Singer y compañía es muy bueno y nos transporta realmente a la Alemania de 1944, lo cual se ve ayudado por la participación de grandes actores que entregan muy buenas interpretaciones, entre los que destacan los siempre sólidos Tom Wilkinson, Bill Nighy, Thomas Kretschmann, Eddie Izzard, Terence Stamp, Kevin McNally, Christian Berkel y la breve, pero excelente aparición de Harvey Friedman como Joseph Goebbels. En este contexto, es Tom Cruise el punto más débil en las interpretaciones y no porque lo haga mal, sino que porque los demás lo hacen demasiado bien. Es que además, es poco convincente ver a Cruise en el rol de un alemán, así de simple. La elección de David Bamber para el rol de Adolf Hitler tampoco fue de las mejores, lo cual probablemente se ve enfatizado porque en la retina aún está muy fresco la magistral interpretación de Bruno Ganz en Der Untergang (La Caída), mientras que Tom Hollander es poco aprovechado.

Por otro lado, los minutos finales mantienen ese alejamiento con el que se nos presenta todo el complot. El mirar la historia a distancia permite contemplar en visión panorámica la envergadura de los hechos, para luego pasar a mostrarnos lo empequeñecidos que se ven los conspiradores, sin embargo, en este caso me habría gustado que la cinta contara con una visión un poco más íntima de las horas finales del 20 de Julio de 1944, cuando Hitler estuvo a punto de ser alejado definitivamente del poder. Valkyrie es una entretenida película de intriga política en medio de una brutal guerra, pero pudo haber sido mejor, pudo haber sido épica.

TRAILER: VALKYRIE

Nombre: Valkyrie
Duración: 120 minutos
Dirigida por: Bryan Singer
Protagonizada por: Tom Cruise, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Kenneth Branagh, Thomas Kretschmann, Terence Stamp, Christian Berkel, Eddie Izzard, Jamie Parker, Carice van Houten, Tom Hollander, David Bamber, Bernard Hill, Ian McNeice y Harvey Friedman
Producida por: United Artists, Achte Babelsberg Film, Bad Hat Harry Productions y Sessions Payroll Management