Ron Silver es uno de mis actores favoritos, poseedor de una voz y un tono inigualable podía llenar un escenario o dominar una escena sin mucho esfuerzo aparente. Su carrera nació en 1974 en la serie de televisión “The Mac Davis Show”, haciéndose un habitual de los papeles de reparto en distintas series durante los 70’s y 80’s. Su primera oportunidad de importancia en el cine la tuvo en 1983 al participar en Silkwood, junto a Meryl Streep, Kurt Russell y Cher. Su siguiente trabajo le dio más tiempo en la pantalla grande, al protagonizar junto a Anne Bancroft y Carrie Fisher la película del director Sidney Lumet, Garbo Talks. En 1985 protagonizó la miniserie de televisión “Kane & Abel”, basada en la novela homónima del escritor Jeffrey Archer, compartiendo escena con Peter Strauss y Sam Neill. Alternando trabajos en la televisión y en el cine, pero siempre como actor de reparto, Silver se hizo de un nombre al demostrar su versatilidad en la interpretación. En 1989 protagoniza junto a Jamie Lee Curtis la cinta Blue Steel y al año siguiente Reversal of Fortune, con Glenn Close y Jeremy Irons, quien gana un Premio Oscar por esta película. Durante gran parte de los años 90’s Ron Silver se dedicó a filmar películas clase B, demostrando de todas formas su capacidad interpretativa, independiente del guión y del muchas veces deficiente reparto que se le imponía, como fue el caso de las películas Timecop, Deadly Outbreak, The Arrival.

Incursionando nuevamente en la televisión, el nombre de Ron Silver volvió a brillar primero con su aparición en “Chicago Hope”, “Veronica’s Closet”, “Skin” y “Law & Order”, sin embargo, su consagración definitiva se produjo durante su excelente participación en la serie “The West Wing”, en la que interpretó por 19 episodios y 4 temporadas al incisivo analísta político Bruno Gianelli.

Ron Silver, siempre alejado de las grandes luminarias de Hollywood, fue una estrella que brillaba con luz propia, pero que era vista sólo por los ojos más atentos. Tras una dura batalla contra el cáncer al esófago, el actor falleció en su casa de Nueva York el pasado domingo 15 de Marzo.

Al comenzar este post dije que es uno de mis actores favoritos y gracias a la magia del cine y la televisión lo seguirá siendo, en tiempo presente.

Q.E.P.D.

Anuncios