Otra de zombies, pero ahora en proporciones épicas. World War Z, basada en la novela homónima de Max Brooks, nos mostrará lo ocurrido en el mundo luego de una brutal pandemia arrasa a la humanidad y obliga a los sobrevivientes a enfrentarse a un ejército de no-muertos en todos los rincones del mundo. El escritor asociado a este proyecto es J. Michael Straczynski, quien trabajó en “Babylon 5” y Changeling,  ya tenía listo un borrador que fue aplaudido y calificado de tener “potencial para un Premio Oscar” y “redefinidor del género”. A pesar de lo anterior, los productores decidieron sumar al escritor Matthew Michael Carnahan, quien trabajó anteriormente en las interesantes The Kingdom, Lions for Lambs y State of Play, lo que transforma a World War Z en un proyecto que apunta alto, ya que el director asociado al proyecto es Marc Forster, el mismo de Quantum of Solace. La historia contará como

se desata una terrible y desconocida epidemia en la ciudad de Nueva Dachang, debido a una extraña infección producida durante operaciones ilegales, nacidas del tráfico de órganos. Debido a la densidad poblacional en ese sector de Asia, la epidemia se expande rápidamente y se convierte en pandemia, afectando a todos los países del mundo. 10 años después, un funcionario de las Naciones Unidas, probablemente protagonizado por Brad Pitt (quien además produce el film), será el encargado de recopilar datos sobre la guerra zombie en todo el mundo, en forma de un documental, para lo cual entrevistará a distintas personas, de gobierno y civiles, así como recurrirá a archivos de noticieros de TV.

Como dato extra, Chile aparece en la novela en dos partes distintas. La primera en la que se cuenta como la enfermedad se ensaña con el centro del país, obligando al gobierno a lanzar un infructuoso ataque aéreo de napalm sobre los valle vitivinícolas y luego trasladando la capital a Ancud. La segunda aparición de Chile ocurre en esa misma nueva ciudad capital, donde uno de los sobrevivientes relata como las naciones libres decidieron pasar a la ofensiva, intentando cambiar el destino de la guerra.

En el caso de Argentina, el libro cuenta como el ataque de zombies arrasa la ciudad de Buenos Aires y hace varias referencias a la última transmisión radial desde la capital trasandina, una canción de cuna en español… ¿será “Duérmete Niño”?

World War Z debería estrenarse en 2010, sin embargo, debido a que apunta a ser una cinta épica es probable que se retrase algunos meses y hablemos de 2011 como el año de su estreno.