El temor cinéfilo y la leyenda popular indican que las secuelas son malas, en especial cuando su existencia sólo se explica por el éxito de la cinta original, sin embargo, los directores hispanos Jaume Balagueró y Paco Plaza nuevamente dan un golpe a la cátedra y presentan una segunda parte casi tan atractiva e interesante como la primera. Hay que decir que  si bien [Rec] 2 no es por ningun motivo tan buena como [Rec], ratifica el excelente momento que vive el cine peninsular desde hace varios años y demuestra que puede reinventarse sobre sus propias bases, entregando una continuación atractiva, comprensible y necesaria.

Un grupo de las fuerzas especiales de la policia de Barcelona es enviado al número 34 de la Rambla de Catalunya, tras una serie de incidentes que parecen ser producto de la propagación de un virus de origen desconocido. Armados hasta los dientes el pequeño equipo policial es guiado por un miembro del Ministerio de Sanidad y Política Social al departamento dónde se cree que el brote se inició. En medio de la oscuridad los pasillos, regados de sangre, se harán cada vez más angostos cuando descubran que no se encuentran solos en esa trampa mortal.

Las películas estilo cámara en mano se convierten generalmente en un ejercicio de tolerancia fílmica por parte de los espectadores, sin embargo, Jaume Balagueró y Paco Plaza repiten la fórmula que les permitió entregar en 2007 un producto que se entendía perfectamente y que no mareaba. La idea de utilizar cámaras en los cascos de todos los miembros del equipo policial (técnica que debió haberse utilizado en Doom) le permitió a los directores no sólo tener más ángulos que mostrar, sino que darle mayor vitalidad y dinamismo a una historia que ya habíamos visto antes. El desarrollo del guión por parte de ambos más Manu Díez fue lo suficientemente simple y claro como para que se entendiera que esta segunda parte era necesaria, no por un interés netamente monetario, sino que también como un homenaje a los muchos fans que dejó la primera parte alrededor del mundo. Se agradece una buena película, pero se agradece mucho más una buena secuela, libre de los pecados que tanto se repiten en el cine hollywoodense. Las actuaciones están muy por debajo que en la primera cinta, sin embargo, el tono y la ambientación logran ocultar esa debilidad de la cinta y la elevan a lo alto del cine español de la década del 2000. 4 de 5 botones para el terror español.

TRAILER: [REC] 2

Título: [Rec] 2
Duración: 85 minutos