Cuando el mundo se va al carajo y no hay más que zombies come hombres no te queda otra opción más que disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Esa es la gran enseñanza de Zombieland, la comedia de no muertos del director Ruben Fleischer y los guionistas Rhett Reese y Paul Wernick que llegó a los cines chilenos hace algunas semanas y ya se encuentra disponible en DVD y Blu Ray. Más que una travesía por Estados Unidos en busca de una familia perdida, el viaje a un parque de diversiones o la cruzada por conseguir el último Twinkie del mundo, Zombieland es un viaje hacia el intrincado mundo de las relaciones humanas desde una perspectiva de humor negro que entretiene hasta el final.

Ha pasado pocos días desde que la epidemia de no muertos ha hecho sucumbir al mundo en caos y desesperación cuando un desadaptado estudiante universitario (Jesse Eisenberg), decide partir en busca de sus padres a la ciudad de Columbus (Ohio). En el camino se encuentra con un violento adulto desadaptado (Woody Harrelson) que se dirige al poblado de Tallahassee a quien decide acompañar. En este nuevo mundo, donde los nombres y el qué fueron en el pasado no importan, ambos sobrevivientes se reconocerán entre sí como Columbus y Tallahassee. Sin embargo no están solos, en su accidentado viaje se toparán con un peligro mayor que los zombies, las hermanas Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin) quienes se apoderarán de su camioneta y partirán en busca de un parque de diversiones en la costa oeste de Estados Unidos. No pasará mucho tiempo cuando los cuatro seres vivos y de sangre caliente se darán cuenta que se necesitan los unos a los otros y, de querer sobrevivir en este nuevo mundo de caníbales y chorros de sangre a destajo, tendrán que tolerar y superar sus diferencias.

Hablar de una película de humor negro y zombies hace recordar inmediatamente la entretenidísima película británica Shaun of the Dead, sin embargo, Zombieland no pretende ser una copia y en realidad está lejos de serlo. Si hay una comparación en cuanto a estilo podríamos decir que se trata del “Scrubs” de las películas de muertos vivientes, ya que aunque su centro es la comedia parece a ratos recurrir a ella sólo para dar a entender ideas aplicables en el drama de la realidad. Y es que Zombieland no sólo nos muestra un mundo de zombies, sino que nos hace ver que hoy ya vivimos en un mundo así, individualista, sin fijarse en las necesidades de los demás, incluso al interior de una familia. En busca de su familia se encuentra el personaje de Eisenberg, pero reconoce que jamás fue cercano a ellos y que incluso no es más que un desconocido para sus padres. En esta loca aventura adquieren mayor relevancia la relación que establece con los nuevos personajes que conoce en el camino y con quien comparte más que una infernal aventura, sino que también sus miedos y necesidades de compañía y cariño, aunque ellos no lo reconozcan.

Si bien las actuaciones son un punto fuerte en esta película (los cuatro protagónicos están notables) la historia queda al debe, ya que pone su peso en breves chispasos del personaje de Eisenberg y su relación con los demás, pero poco en una macro historia que reúna a todos ellos, un hilo conductor claro. Destacan en la película la notable participación de Bill Murray, el uso de los textos de apoyo a la narración como recursos gráficos (“Reglas para Sobrevivir”) y la maravillosa introducción en slow motion que nos permite darle una mirada a ese mundo en que la normalidad se ve atacada por la violencia y el caos de los muertos vivientes. Vale la pena verla, aunque está lejos de ser lo memorable que pudo haber sido. Cuatro de cinco plays para Zombieland.

Calificación: Buena

TRAILER: ZOMBIELAND

Título: Zombieland (“Tierra de Zombies” en Chile y América, “Bienvenidos a Zombieland” en España y “Zumbilândia” en Brasil)