Es tremendamente difícil poder criticar una película como Inception (El Origen), incluso comentarla es una tarea compleja a realizar por tratarse de un puzzle magnífico, un laberinto de historias que se superponen entre si. Le di 4 plays y medios en la calificación, pero eso no les debería decir nada ya que la cinta de Christopher Nolan, actualmente tercera entre las mejores de toda la historia en IMDB con 160 mil votos, es una verdadera obra de arte y, por lo tanto, su interpretación y valoración van a depender de cada uno. Con sus 148 minutos de duración la película es difícil de digerir, es angustiante en su puesta en escena y, a pesar de ser en escencia una película de acción, te absorve mostrándote su belleza en múltiples niveles. Si hay algo seguro es que esta cinta no dejará a nadie indiferente y que el cine de Nolan se escapa del molde de Hollywood al hacer algo que los demás dejaron de hacer hace mucho; sorprender.

No puedo. No puedo escribir una crítica como las que escribo habitualmente. No puedo poner parte del argumento de Inception (El Origen) sin pensar que podría, de alguna forma, arruinar la experiencia de quién no la haya visto aún. Además, es tan difícil hablar de una película compleja de digerir, que maneja distintos géneros y niveles con una soltura tan pocas veces vista, que simplemente me marearía yo y el lector. Resulta que la propuesta de Christopher Nolan, escritor y director de la cinta, nos transporta a un mundo tan ajeno como íntimo. El incomprensible mundo de los sueños es presentado de una forma simple y perturbadora, tan cercana e intrincada que agota. Agota, pero no lo suficiente como para no estar al borde del asiento preguntándose qué diablos pasa. En este extraño laberinto, en el que nos sumergimos como si se tratara de una película en 3D, pero que en realidad nos presenta una historia en 4D, el peso de la misma recae en actuaciones notables, todas dignas de estatuillas doradas y múltiples aplausos. Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy, Ken Watanabe, Dileep Rao, Cillian Murphy, Marion Cotillard, Pete Postlethwaite y Michael Caine están sobresalientes. No se ven puntos flojos en sus actuaciones y, si es que los hay, son difíciles de detectar al estar sumergido en el laberinto que la historia va formando. Con verla una segunda y hasta una tercera vez tal vez se puedan comenzar a ver las fallas, tal vez, pero lo que sí es seguro es que aparecerán cosas nuevas, cosas que el espectador no tuvo cómo detectar en una primera mirada. La banda sonora resulta ser agobiante y adecuada, un condimento perfecto para la maravillosa ensalada fílmica a la que estamos expuestos, al igual que los efectos especiales, sin duda de lo mejorcito que nos ha dado el cine en mucho tiempo (tremendamente superiores a los de la sobrevalorada Avatar) y que pasan a segundo plano por haber sido tratados como lo que son, un acompañamiento a una buena historia.

Con Inception Nolan no redefine su cine, sino que lo perfecciona. La prodigiosa evolución, que lo ha llevado desde Following (1998) hasta The Dark Knight (2008) -pasando por Memento, Insomnia, Batman Begins y The Prestige-, logra llevarlo a un punto de desarrollo realmente sorprendente. Dicho esto los fans de Batman están (estamos) con las mayores espectativas ante lo que nos pueda presentar en Batman 3, aún sin título, que debería estrenarse a mediados de 2012.

Podría ser que odies Inception. Podría ser que la ames. Podría ser que salgas enojado del cine. Podría ser que casi llores de emoción. Sea cual sea el veredicto la recomendación es que vayas a verla y que te des el tiempo necesario para digerirla. Ayer, tras salir del cine, no podía decidir si me había gustado o no, sin embargo, luego de una noche de sueño -en la que creo haber soñado con la cinta- desperté con una extraña sensación, una que me hizo preguntar qué fue eso que soñé la noche anterior y si es que sería posible, seguir aún dormido. La película de Nolan caló hondo en mi, sin siquiera darme cuenta al terminar los créditos.

Calificación: Muy Buena

TRAILER: INCEPTION

Título: Inception / El Origen (Chile y el resto de América)